Ya han comenzado las obras de reconstrucción de la cúpula de la Capilla de la Asunción, uno de los elementos arquitectónicos más emblemáticos de este edificio histórico de propiedad municipal. Esta mañana, la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Alícia Izquierdo, junto con el arqueólogo municipal, Joan Negre, han visitado los trabajos para supervisar su evolución.
Tal y como ha explicado Izquierdo, en esta fase se ha empezado por las pechinas , los elementos estructurales que forman la base sobre la que se levantará la cúpula. La anterior, datada en el siglo XIX, colapsó en gran parte debido al abandono prolongado y a los temporales, especialmente durante un episodio de gota fría. Actualmente, dos de las pechinas originales se conservan y las otras dos ya han sido reconstruidas.

Un nuevo uso para un espacio patrimonial
La edil ha señalado que el objetivo es finalizar la restauración estructural para el mes de diciembre. Además, ha destacado que esta intervención no es solo arquitectónica, sino que responde a la voluntad de activar los espacios patrimoniales de la ciudad. La capilla será sede del futuro Centro de Interpretación de los Clásicos, dedicado a los autores universales Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. También se habilitará como punto de acogida para visitantes y punto de partida de las rutas culturales por Gandia.
Por su parte, el arqueólogo Joan Negre ha incidido en la complejidad de la actuación, que ha implicado rehacer por completo las cubiertas para garantizar la correcta estanqueidad del edificio. Durante los trabajos, se han identificado varias fases históricas: desde los restos de una casa medieval con pinturas decorativas, hasta la capilla actual del siglo XIX, pasando por una primera edificación en el siglo XVI.

