La emblemática pastelería Ramiro, conocida por sus exquisitas elaboraciones artesanales, ha sido reconocida este año con un solete Repsol. El solete premia la calidad y el buen hacer de establecimientos en toda España y posiciona a Ramiro como un lugar imprescindible para los amantes de la repostería.
Este logro tiene un significado especial, ya que llega poco tiempo después del fallecimiento de Ramiro, fundador de la pastelería. Hoy, su hijo continúa con el legado familiar, manteniendo la calidad y la pasión que han convertido a este establecimiento en un referente, que también cuenta con una tercera generación en marcha.
Ramiro Buj ha afirmado a SOM GANDIA: «Recibir el Solete Repsol, específicamente el #Soleteconsolera, significa dar un golpe sobre la mesa en defensa del mundo que hemos recibido de nuestros ancestros y que nosotros ahora tenemos el placer de reproducir y la obligación de defender. Significa honrar a nuestro padre, a nuestra abuela y a nuestra madre, así como a toda la cultura local que nos ha ido construyendo y modelando con el paso del tiempo. Significa sacrificio y recompensa. Respeto y devoción por la terreta que nos rodea.
Somos tercera generación de panaderos y pasteleros, llevamos más de 80 años con masas y merengue en nuestros delantales, cocemos 363 dias al año en horno de leña de naranjo y olivo, conservamos algunas de las recetas de nuestra abuela y de las mujeres de la zona, utilizamos productos del territorio, somos un proyecto familiar regentado ahora mismo por 3 hermanos… En estos momentos en los que se nos propone una cultura de la inmediatiez, todo esto que nosotros somos, se debe poner en valor. Y el momento es ahora. Porque venimos de un pasado que sabemos que es seguro y abundante, pero el futuro tecnológico que se nos plantea, no sabemos para dónde nos llevará».
Para esta familia este premio significa «una reivindicación de lo tradicional, del pasado, de los valores. Significa el sostén del día a día durante años levantándonos cada madrugada cuando la luna brilla alta en el cielo para servir a la sociedad que te rodea. También respeto por todos ellos que confian en nosotros. Y cómo no, por el oficio y la cultura local, propia, significativa, de territorio».
Buj finaliza asegurando que «es una alegría agridulce, porque como sabréis, hace poco, la chispa y motor del proyecto, Ramiro Buj Adell, nuestro padre, falleció. Pero las tristezas siempre vienen acompañadas de alegría y este reconocimiento claramente es una forma de darle las gracias por lo que hizo, que desde las estrellas estará bien calentito con este Solete Repsol».
¿Qué son los Soletes Repsol?
Los soletes Repsol destacan por ser un galardón accesible y cercano, que premia a lugares con alma y encanto. No se trata de un lujo inalcanzable, sino de locales donde prima la calidad en ambientes informales y acogedores, como cafeterías, restaurantes, vinotecas, heladerías y pastelerías.
La pastelería Ramiro se une ahora a esta selecta lista de establecimientos recomendados, invitando a todos a disfrutar de sus dulces y a celebrar la continuidad de un legado que perdura más allá del tiempo.