21.6 C
Gandia
/ 23 septiembre 2021

El PSOE Gandia solicita reconocer el belenismo como Bien de Interés Cultural

El PSOE Gandia solicita reconocer el belenismo como Bien de Interés Cultural

El Grupo Municipal Socialista ha presentado en el Ayuntamiento de Gandia una declaración institucional para que se inicien los trámites por parte de la Generalitat para reconocer el belenismo como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana.

“Con esta declaración institucional los socialistas queremos poner en valor el belenismo como expresión de la cultura popular valenciana; que ha sabido adaptarse y evolucionar atendiendo a las características propias de la sociedad y nuestro territorio”, ha indicado el concejal delegado de la Semana Santa de Gandia, Miguel Ángel Picornell. Al mismo tiempo, el PSPV-PSOE de Gandia también quiere apoyar el reconocimiento del belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y sumarse así a los trámites correspondientes iniciados desde el Gobierno de España para lograrlo.

En el caso de Gandia, destaca el montaje de belenes en el ámbito particular de las casas, en los centros educativos; el comercio local; y en las entidades sociales, solidarias o religiosas. “La tradición gandiense del belenismo ha llegado a niveles altos de calidad, tanto en el ámbito privado como público. Así, nuestra ciudad cuenta en estos momentos con una entidad como la Asociación Belenista de Gandia; que simboliza y es testigo de la gran calidad y arraigo de esta práctica popular”, ha destacado el edil socialista. También ha añadido que la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa organiza, desde hace 37 años, un concurso de belenes “muy participativo y arraigado”, que dispone de cuatro categorías con el objetivo de recuperar la tradición del belén en Gandia.

Foto: Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS