sábado, 10 enero, 2026
9.5 C
Gandia

Los cinco objetivos y tres retos de Gandia para este 2026

Los cinco objetivos y tres retos de Gandia para este 2026

El Ayuntamiento de Gandia ha iniciado el año 2026 con un balance de gestión y una hoja de ruta clara para los próximos meses. El alcalde, José Manuel Prieto, y la primera teniente de Alcaldía, Alícia Izquierdo, han comparecido para detallar los principales objetivos y retos del gobierno municipal, bajo unas premisas que definen como rigor, estabilidad, confianza, moderación y diálogo.

Prieto ha asegurado que la ciudad comienza el año “con el rumbo trazado” y con los proyectos anunciados a principios de 2025 “ya ejecutados o en marcha”, entre los que ha citado el Mercado del Prado, la regeneración urbana del Grau, el Puerto o el entorno del Ayuntamiento. En este sentido, subraya que “es la mejor garantía de confianza con la ciudadanía: cumplir con la palabra dada”.

El alcalde ha defendido que Gandia avanza con un proyecto de capitalidad y liderazgo orientado a atraer oportunidades e inversiones, con el objetivo de impulsar “una nueva transformación de la ciudad a mejor, con las personas como protagonistas”.

Cinco objetivos para 2026

Prieto ha concretado cinco grandes objetivos que marcarán la acción del gobierno local este año. En primer lugar, fortalecer el modelo productivo de la ciudad y el tejido empresarial. En segundo término, consolidar y completar las transformaciones urbanas ya iniciadas, concebidas como espacios de oportunidad. El tercer eje será el refuerzo de los servicios públicos, con especial atención al transporte, la limpieza y el Plan Respeto. El cuarto objetivo pasa por desplegar una estrategia de orden en cada barrio, y el quinto por ampliar los derechos de la ciudadanía mediante acciones que expliquen y desarrollen las medidas del programa de gobierno.

El alcalde ha destacado que 2026 arranca “de la mejor manera posible”, con los presupuestos municipales ya aprobados y con el regreso del alumnado y profesorado del IES Ausiàs March a un centro completamente rehabilitado y ampliado, poniendo fin a una reivindicación histórica de la comunidad educativa.

Tres grandes retos

De cara al año en curso, el alcalde ha identificado también tres grandes retos. El primero es el Centro Integrado de Formación Profesional, pendiente de que la Generalitat licite el proyecto. El segundo, la renovación del transporte urbano, cuyo proceso de exposición pública está previsto para principios de año e incluirá una nueva flota, mayor frecuencia y tecnología avanzada. El tercero es la definición de los usos de los antiguos Juzgados para posibilitar la ampliación de la Comisaría de la Policía Nacional, una cuestión que, al igual que el Centro de FP, será trasladada a la Generalitat en las reuniones solicitadas.

“La legislatura entra en una etapa en la que muchas cosas empezarán a ser realidad”, afirma Prieto, reafirmando su compromiso de seguir gobernando “poniendo a Gandia por delante de todo, por encima de siglas e intereses partidistas”.

© Natxo Francés

Proyectos en marcha

Durante el año se prevé avanzar en actuaciones relevantes como la adjudicación del CEIP Roís de Corella, el inicio de las obras de prolongación de la carretera Nazaret-Oliva y la licitación, prevista para febrero, de la remodelación del entorno de los tinglados del Puerto.

Otro de los proyectos destacados es el pabellón Gandia Arena, cuyas obras ya han comenzado y que tendrá un papel central en la presencia de la ciudad en Fitur. Según ha explicado el primer edil, existen ya reuniones cerradas con promotores y organizadores de eventos. Además, ha anunciado que Gandia participará en Madrid Fusión como ciudad adherida a Saborea España, reforzando su apuesta por la proyección gastronómica.

En el ámbito social, el alcalde ha puesto el acento en el futuro Centro de Día para Personas con Diversidad Funcional de Sanxo Llop, con una inversión de cuatro millones de euros financiados por la Diputación. Lo califica como uno de los proyectos más importantes de la legislatura “porque representa el compromiso con una sociedad más justa e inclusiva”. La redacción del proyecto ya ha sido adjudicada y se espera que esté finalizada a finales de febrero. A ello se suman las obras ya iniciadas de los juegos inclusivos del parque Joan Fuster.

Prieto ha avanzado también que 2026 será el año de culminación del sector Sanxo Llop, actualmente ejecutado al 60%, y destaca los avances en la electrificación del polígono industrial, que permitirá dar suministro también a polígonos de municipios del sur de la comarca.

En materia de seguridad y servicios públicos, el gobierno municipal prevé licitar este trimestre 38 cámaras de videovigilancia y renovar la señalización urbana.

La visión política del gobierno local

Por su parte, Alícia Izquierdo ha señalado que 2026 será “un año con una fuerte carga ideológica”, una cuestión que su grupo municipal “no solo no esconde, sino que reivindica”, al considerar que la ideología “es imprescindible cuando sirve para poner en el centro a la ciudadanía, los derechos y el bien común”.

La primera teniente de Alcaldía ha defendido que el ejecutivo local gobierna desde una perspectiva de izquierdas, verde, feminista, ecologista y valencianista, con el objetivo de “reducir desigualdades, garantizar derechos y generar oportunidades”, y afirmó que “gobernar es mejorar la vida de las personas”.

Entre los proyectos destacados del curso político cita la renaturalización de los patios escolares, que “replantea los espacios educativos como lugares de salud, convivencia e igualdad”, y la finalización de la Capilla de la Asunción, una actuación que, según ha explicado, “entiende el patrimonio como un bien colectivo al servicio de la cultura y de la vida comunitaria”.

Izquierdo remarca también la importancia de culminar documentos estratégicos como el Catálogo de Bienes y Espacios Patrimoniales y el Plan del Anillo Verde, que define como “una respuesta clara a los retos climáticos y una oportunidad para construir una ciudad más amable, conectada y resiliente”.

En el plano social, ha asegurado que la vivienda será uno de los principales ejes del año y ha defendido la necesidad de “políticas públicas valientes” ante una crisis que “no se puede dejar en manos exclusivas del mercado”, reclamando a la Generalitat la aplicación efectiva de la ley estatal de vivienda. Finalmente, ha reiterado el compromiso del gobierno con la memoria democrática y ha afirmado que “no se dará ni un paso atrás” en la recuperación de los cuerpos de las víctimas del franquismo, concluyendo que el objetivo del ejecutivo es claro: “gobernar es cuidar: a las personas, los derechos, el territorio, la memoria y el futuro”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

  1. Poco o casi nada se habla sobre qué pasa con el club náutico desaparecido y el terreno que está a la espera de que se haga… no sé qué?
    Cuantos años llevamos así y cuantos más nos quedan aún?

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS