28.8 C
Gandia
/ 27 septiembre 2021

Aprobado el proyecto de recuperación de la Torre dels Pares

Aprobado el proyecto de recuperación de la Torre dels Pares

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la alquería de la Torre dels Pares. Ahora, ya se podrá enviar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que empiece las obras, que podrían iniciarse a finales de año o principios de 2022.

Este proyecto se ha beneficiado de las ayudas del 1’5 % cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con 822.000 euros; donde el Ministerio destina el 75 %, 616.500 euros, y el Ayuntamiento de Gandia el 25 % restante, 205.500 euros. Además, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia fue uno de los 9 elegidos de la Comunitat Valenciana, uno de los 4 de la provincia de València y el segundo con la inversión más grande del territorio valenciano.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha asegurado que gracias a este proyecto de rehabilitación, la Alquería de la Torre dels Pares, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), Gandia podrá recuperar “su esplendor e historia”. “Los gandienses podremos poner en valor uno de los elementos patrimoniales más relevantes de nuestra ciudad y ponerlo a disposición de la ciudadanía. Y, al igual que hemos hecho con el Castell de Bairén, también podrá actuar como motor de generación de oportunidades para nuestra ciudad y el sector turístico”, ha añadido Morant.

Así, el recorrido histórico, patrimonial y paisajístico de Gandia y de su territorio se completa, ha asegurado la alcaldesa. Además, opina que supondrá un impulso del turismo cultural y contribuirá a la superación del modelo de turismo de sol y playa; a la potenciación de la amplia oferta cultural; y a la desestacionalización de la demanda turística.

  • proyecto de recuperación de la Torres dels Pares
  • proyecto de recuperación de la Torres dels Pares
  • proyecto de recuperación de la Torres dels Pares
  • proyecto de recuperación de la Torres dels Pares
  • proyecto de recuperación de la Torres dels Pares

Alquería de los Borja

Es un antiguo edificio fortificado del siglo XIV, aunque probablemente la torre se levantó sobre otra del siglo XI. Es una alquería agrícola, con casas, corrales y acequias, documentada desde el siglo XIV, siendo propiedad de los hermanos Balaguer.

El duque Pedro Lluís de Borja la adquirió en 1486 a los hermanos Balaguer. No obstante, a finales del siglo XVI, la cedieron a la Compañía de Jesús para ayudar a sufragar los gastos de la recientemente fundada Universidad de Gandia.

Como los piratas berberiscos solían atacar las poblaciones costeras mediterráneas durante el siglo XVII, los jesuitas tuvieron que proteger la alquería construyendo una torre vigía. A inicios del siglo XVII, por miedo a los habituales robos por parte de los moriscos que habitaban en la comarca, los Jesuitas edificaron una torre, donde guardar, además, todas las herramientas. Los muros y la torre vigía son los elementos más valiosos de este conjunto arquitectónico.

La alquería sufrió grandes remodelaciones desde finales del siglo XIX y, con especial intensidad, durante todo el siglo XX.

Sobre el proyecto

Morant ha recordado que, siendo alcalde José Manuel Orengo, el Ayuntamiento de Gandia adquirió, en 2010, la Torre dels Pares por 2 millones de euros. Según afirma la alcaldesa, el fin fue evitar su progresivo deterioro conscientes de su “valor patrimonial e histórico” y de las múltiples oportunidades que presentaba.

Según la memoria del proyecto básico, este edificio tiene problemas estructurales y un “pésimo estado”. A pesar de que ya se han desarrollado actuaciones de emergencia, estabilizando la torre, reparando grietas y sustituyendo forjados. En septiembre de 2020, se ejecutaron varios trabajos para dar estabilidad a los aposentos con el fin de evitar desprendimientos.

La concejala delegada de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Alícia Izquierdo, ha explicado que esta primera intervención estructural a “uno de los enclaves más desconocidos de la ciudad”, por la ubicación y por la complicación de la accesibilidad, sirve para que la Torre no caiga o se deteriore más.

Así, ha anunciado el objetivo de la restauración: “Además de dar esplendor al edificio, convertir este espacio en un enclave renovado que se pueda visitar y disfrutar con la familia; y que proyecte y vincule globalmente la imagen de Gandia con una ciudad sostenible que cuida sus campos; que recupera la agricultura; potencia el turismo y que agranda los espacios de la periferia que cada vez nos hace más referentes. De hecho, creo que nos hemos convertido en uno de los municipios referentes en el territorio valenciano que trabaja por el patrimonio y por la recuperación de edificios en su vertiente como ciudad y como destino turístico”.

proyecto de recuperación de la Torres dels Pares
Infografía: Ayuntamiento de Gandia

De esta manera, el proyecto de rehabilitación actual prevé:

  • La continuación de las obras de emergencia y consolidación de la Torre dels Pares. Con actuaciones, fundamentalmente, en la Torre, elemento sustancial del conjunto por su envergadura, imagen, antigüedad y calidad constructiva; y también recuperando la cohesión de los muros.
  • Sustitución y reconstrucción de las cubiertas y los forjados.
  • Un estudio arqueológico completo.
  • Adaptación de la propuesta arquitectónica al entorno.

Por su parte, el vicealcalde y regidor delegado de Urbanismo, Josep Alandete, ha subrayado que la Torre dels Pares es uno de los atractivos y valores patrimoniales más importantes que les ilusionó como Gobierno. “Porque es una manera de seguir apostando por el patrimonio, como lo está haciendo el Gobierno del Serpis”, ha señalado Alandete.

Foto: © Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS