23.3 C
Gandia
18 julio 2024
InicioNoticiasEntrevistasJosé Manuel Prieto: "Mi opción es gobernar desde la centralidad acordando con...

José Manuel Prieto: «Mi opción es gobernar desde la centralidad acordando con todos»

El alcalde de Gandia adelanta que su futuro gobierno tendrá "tres o cuatro grandes áreas de las que van a depender todas las concejalías". 

- Publicidad -

José Manuel Prieto (PSPV-PSOE) puede sentirse muy satisfecho por el resultado electoral. Es consciente de que muchos ciudadanos que antes no habían votado a los socialistas e incluso que hacía tiempo que no votaban le han prestado su confianza. Pidió una gran movilización para una gran mayoría y la ha obtenido: «El resultado es rotundo y no puedo estar más que satisfecho».

Entrevistamos al alcalde de Gandia pocas horas después de conocer un escrutinio que le ha otorgado la suma de un concejal (de 11 a 12) y más de dos mil votos respecto a 2019. En un escenario adverso en lo regional y nacional.

¿Será más difícil gobernar en Gandia con un gobierno PP-Vox en la Generalitat?

No, lo que hay que hacer es pelear siempre las inversiones. Yo peleo y acuerdo, incluso cuando las administraciones son de tu propio partido. Me he peleado con la Demarcación de Costas y he conseguido cosas. Creo que la alianza con la Generalitat y el Gobierno de España ha funcionado y lo que no me imaginaría es que ahora hubiese una Generalitat que volviese a mirar colores. Hasta ahora ha sido un gobierno para todos y ha avanzado sin mirar el color, y espero que no solo lo que está comprometido sino lo que queda por venir sea una garantía una realidad para Gandia. Y lo voy a pelear como alcalde y seguro que lo conseguiremos.

¿Peligran las inversiones?

Las inversiones que están en marcha no se pueden parar porque las obras no se pueden dejar por acabar y las comprometidas espero que tampoco. De lo que me voy a encargar es de que no se frene nada y si se frena algo los pelearé y buscaré responsables, no va a ser este alcalde.

El resultado de estas elecciones le legitima para formar un gobierno íntegramente propio.

Estoy en condiciones de pactar las cosas importantes de la ciudad con las fuerzas políticas. Creo que con Vox va a costar un poco más, ellos son de planteamientos extremos y yo no, pero creo que desde la moderación y estabilidad que hemos asentado en esta legislatura y que explica buena parte del resultado electoral, podemos acordar y concertar con todos los partidos políticos. 

Estoy seguro de que a mí, que me corresponde tender la mano como formación más votada, me corresponderán esa mano tendida y me ayudarán. Pero todavía tengo que sentarme con los candidatos de Compromís y del Partido Popular, aunque ya he podido intercambiar algunas cosas. 

La entrada de Vox ha sido, relativamente, una sorpresa.

No vamos a volver a la época del enfrentamiento, de la crispación, a las trincheras. Eso es un punto de partida que creo que por mucho que hablemos no va a dar ningún resultado. A partir de ahí hay que estar vigilante con los ultras.

Moragues le ofreció dejar gobernar a la lista más votada. Ha sido la suya.

Exacto. Y yo le dije que igual se tenía que tragar sus palabras. Claro está que en el debate le dije que la mía iba a ser la lista más votada y los ciudadanos me lo han ratificado con mucha claridad. 

¿Cree que sería positivo que el PP le dejase gobernar para no depender de Compromís?

Yo no le voy a decir al PP lo que tiene que hacer, yo sé lo que voy a hacer yo y lo que debo de hacer. Tengo votos de gente que no votaba al PSOE y votos de gente que no votaba y también de las personas de izquierdas que veían que esta era la opción más sensata para continuar el rumbo del camino que habíamos trazado. 

Lo que me corresponde es la centralidad y transversalidad que eso explica todo, gobernar para todos, con moderación, sin sectarismos y hacerlo desde las medidas importantes hasta las más pequeñas. 

Eso es lo que voy a hacer, voy a pedir el aval a todas las fuerzas políticas para acordar todo lo importante de la ciudad. Ahí vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo. Lo que no quiero es un gobierno de trincheras. No hemos hecho un gobierno transversal para hacer ahora un gobierno de partidos ni de trincheras. 

¿Descarta un tercer pacto del Serpis?

En política es difícil decir nunca. Pero no creo que estemos en la misma situación que en 2015 o 2019. Cada legislatura es distinta y en este momento tengo un aval para intentar presentarme a la investidura. Lo van a hacer todos los candidatos, todos se presentarán supongo, pero yo me presento para gobernar la ciudad. Eso exige un plus de responsabilidad y de cautela a la hora de formar un gobierno.

A priori, mi opción es intentar gobernar acordando con todos y desde la centralidad.

¿Cuáles serán sus primeras medidas?

El programa de Salud Mental será una prioridad con el convenio con los psicólogos que hemos consignado en el presupuesto de este año. El plan de vivienda va a ser una de las primeras medidas que desarrollemos, y lógicamente también la estructura de gobierno con un área de inversiones.

Tengo en la cabeza la estructura del siguiente gobierno, además en campaña dimos algunas pinceladas y vamos a poner en marcha toda una estructura de la administración y del gobierno de la ciudad volcada en inversiones y oportunidades. Una delegación nueva muy transversal y potente de la que van a depender todos los sectores económicos y productivos de la ciudad. 

¿Qué estructura tiene en mente?

Habrá muchísimos cambios. Tantos como que no habrá concejalías como compartimentos estanco. Habrá tres o cuatro grandes áreas de las que van a depender todas las concejalías. 

Tres o cuatro personas que hagan de coordinación de las áreas y a partir de ahí las demás delegaciones de manera que cada una responda a un objetivo muy concreto y ser un gobierno más funcional y más operativo que el que tenemos ahora. 

Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales al mes de julio. 

A ver si ahora hablamos de verdad de la campaña nacional, porque parece que algunos querían haber vendido esta campaña autonómica como una campaña nacional. No es así, ahora viene la nacional. Cada uno que defienda sus argumentos y que decida desde luego si en ese ruido de fondo, del que la ciudadanía está muy cansada y es malo para la política.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Campus de Gandia de la UPV recibe 908 solicitudes para el curso 2024-2025

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 908 solicitudes para cursar un grado o doble grado en el...

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -