9.2 C
Gandia
/ 17 enero 2022
9.2 C
Gandia
/ 17 enero 2022

Jose Manuel Prieto: «Gandia necesita un Club Náutico de primer nivel»

Jose Manuel Prieto: «Gandia necesita un Club Náutico de primer nivel»

A Jose Manuel Prieto le gusta la Navidad. La de este año la ha disfrutado, al igual que el año pasado, "en formato más reducido". Misma ilusión en lo personal, más responsabilidad en lo institucional: "Ha sido íntima pero igual de intensa. Lo importante ha sido haberla podido vivir en plenitud, aunque la situación sea la que es, la hemos vivido con plenitud".

En la víspera de Reyes de 2021 Prieto se encargaba fundamentalmente de que los grandes problemas llegasen a la alcaldesa Diana Morant con varias propuestas de solución y que ésta tuviese la última palabra. Hoy es Alcalde de Gandia y ahora atesora «la última palabra». «No hay otro teléfono más allá del mío. No diré presión, pero sí hay cierta responsabilidad a la hora de tomar según qué decisiones», reconoce a SOM GANDIA en una entrevista.

  • ¿Qué quejas, sugerencias y reclamaciones le están trasladando los vecinos?

Que no pierda el curso de la cercanía, de lo que está pasando en la calle. A mi me gusta estar muchas horas en la calle. También es verdad que lo tenemos que compatibilizar con gestiones, estar aquí dentro del ayuntamiento gestionando algunas tareas que requieren de poder tener un horario de oficina. Que toda mi atención esté en las personas con las que puedo hablar sin filtros, con la cercanía que da poder pasear y caminar y no haber cambiado la rutina. No haber cambiado mi rutina y poder ir caminando a todas partes, incluso en cuestiones de mi vida personal, comprar e ir al supermercado. Y sobre todo que no pierda el pulso de las cosas que pasan ni las ganas de empatizar ni de intentar solucionar las cosas en la medida de mis posibilidades, que como alcalde son muchas. Eso y el deseo de que no cambie.

  • Ha sido un 2021 intenso…

Ha sido el año donde hemos sentado las bases de lo que va a suceder en 2022. Todo el volumen de gestión, de inversiones que van a fructificar durante estos próximos meses. Ha sido un año complicado, lo comenzamos con un confinamiento perimetral los fines de semana. Hasta el mes de septiembre tuvimos toque de queda, con medidas muy duras pero necesarias para la contención de la pandemia, sobre todo cuando no teníamos un porcentaje de vacunación que hoy tenemos.

Correspondía sentar las bases para que este sea el año de la recuperación a todos esos niveles: social, económica y emocional. Y sobre todo para que Gandia salga primera y más fuerte. Esa capacidad de resistencia que ha demostrado la sociedad es un deber de correspondencia de las administraciones con nuestros ciudadanos, y debemos volcar todos los recursos como estamos haciendo, todas las horas de nuestro trabajo, todas las gestiones y las inversiones al principal objetivo que es la generación de oportunidades. Y ese va a ser el hilo conductor que va a explicar todo lo que va a pasar este año post pandemia.

Foto: © Àlex Oltra
  • ¿Qué se va a materializar este año?

Aemás de toda la finalización de la infraestructura de la subestación eléctrica, la idea es que entre finales de verano y de año, podamos comenzar a dar licencias en Sancho Llop. Quiere decir generación de expectativa en el sentido de poder instalar empresas en el polígono. Ahí el compromiso que teníamos era un clúster sanitario, empresas del sector de la salud, pero no solo que la generación de oportunidades y de puestos de trabajo para nuestros ciudadanos pueda venir de la posibilidad de desbloquear un sector para volver a dar oportunidades. 

Y luego las grandes infraestructuras de ciudad, que permiten pensar que Gandia es una capital del bienestar en todos los sentidos y que trabaja ese concepto desde todas las infraestructuras. Por ejemplo, espacio socio-sanitario de Rois de Corella, los plazos indican que 2022 debe ser el año en el que se remate el proyecto para poder tenerlo listo en los plazos que permitan abrirlo a comienzos de 2023. Han empezado las obras del Palacio de la Justicia, están en marcha las obras de reforma de todos los centros educativos públicos de la ciudad y a eso tenemos que añadir toda la humanización de calles que estamos haciendo desde el plan de viales y por ejemplo la reforma de la calle de Calderón de la Barca, que son las más inminentes.

Proyectos que también verán la luz este año: sostenibilidad turística, el acceso al Grau más amable, que será la primera fase, el embrión, de todo lo que será el entorno de Sant Nicolau, la mirada pendiente de que Gandia tiene que mirar al mar, también como espacio de oportunidades. De sostenibilidad turística, las primeras obras yo espero que las tengamos en los siete primeros meses del año completamente acabadas.

  • Se ha mostrado radicalmente en contra de aplicar en Gandia la tasa turística.

No hay que demonizar las cosas ni dicotomizar los debates. Esto no es un debate de en contra y a favor, es un debate de idoneidad y desde lugo de forma. En la idoneidad, desde luego yo creo que no podemos aplicar una tasa turística a un sector que no está completamente recuperado. Si la tasa turística se aplica a la estancia en los hoteles, Gandia no es una ciudad donde predominen los hoteles como alojamiento turístico. Somos una ciudad más bien de apartamentos. Si se trata de tener un dinero finalista para inversiones en la playa para servicios públicos y optar por la sostenibilidad desde un dinero que sea finalista, yo a eso sí me apunto. Pero creo que mientras el sector no esté recuperado, podemos hacerlo de otras formas y creo que la ciudad no debe perder esos debates y debe referenciarse como una ciudad que sabe asumir servicios públicos en función de su población pero que sobre todo asume que la estacionalidad o la recepción de turistas abre ciertos debates nuevos en los que el Ayuntamiento de Gandia también debe estar, como por ejemplo el de la sostenibilidad, y ahí están nuestros planes.

No es el momento de hacerlo a través de la tasa. No es una posición nueva. Nosotros siempre que hemos debatido, siempre que nos han preguntado por la tasa turística en el pleno de Gandia siempre hemos dicho lo mismo. Creo que también hay que ser empático con los empresarios que apuestan y arriesgan su dinero en un momento complejo para ellos y sobre todo con la caída de ingresos en el sector del turismo hasta que no ha empezado a haber una vacuna y una llegada de turistas con la seguridad de la vacuna. 

  • Respecto a la CV-60 su posición ha sido radicalmente a favor.

Estamos donde estábamos. Continuamos con las alegaciones, los ayuntamientos alegaron, Gandia lo hizo a favor en el sentido de lo capital que resulta el proyecto para la conexión de la ciudad. 

Quiero insistir en el mensaje. Es necesario tener y desarrollar las infraestructuras que merecemos como garantía de las oportunidades y de las inversiones del futuro, y sin eso el futuro es más complejo. 

La CV-60 mejora en Gandia, fundamentalmente la conexión con la autopista, que hoy no la tenemos, y la conexión con el corredor mediterráneo, que no pasa por aquí pero debemos conectarlo. Ese fue el sentido de las alegaciones de Gandia y ahora la Conselleria está en período  de resolución de las alegaciones de todos los ayuntamientos. 

El consorcio de las comarcas centrales se crea para reivindicar infraestructuras que den conectividad y conexión con el sentido que se plantea la CV-60. No tiene sentido que la CV-60 se haya desarrollado sin ningún problema hasta un punto concreto y que no continúe. No tiene sentido que las infraestructuras se queden a medias.

  • ¿Cuál va a ser el escaparate de Gandia en Fitur?

Toda la sostenibilidad turística, esa mirada pendiente que tiene Gandia al mar y esos proyectos de integración, accesibilidad, toda esa nueva forma de conexión Gandia-Grau-Playa. La mejora que supone para la playa de Gandia. Estamos haciendo inversiones con un montante inédito, toda la reforma y la inversión que se está notando en el distrito. Además creo que es la mirada que ven nuestros turistas.  

El corredor verde que va a conectar con la playa del Ahuir, y es importante porque ha sido un ejemplo de colaboración público-privada que nos ha hecho ganar un espacio verde para los ciudadanos, y creo que muy valorado con esos criterios de sostenibilidad.

También el turismo de acontecimientos y de campeonatos deportivos y de deportes con toda la infraestructura del nuevo pabellón. A pulmón propio Gandia no lo pondría tener, pero tenemos la suerte de contar con la confianza de otras administraciones y gracias a la Generalitat y a la Diputación y a la UPV se va a hacer realidad un espacio que será un espacio de crecimiento del espacio deportivo de la Universidad, de investigación de la UPV y de desarrollo de nuestro deporte y posibilidad de eventos gracias a la iniciativa privada, que creo que también es muy buen aliciente.

Foto: © Àlex Oltra
  • ¿En qué punto esté al concurso de ideas para dinamizar la zona del puerto?

Está ya resuelto, lo vamos a publicar este mes. Estamos pensando en hacer una exposición pública de todos los proyectos de ideas del concurso, para que los ciudadanos vean todo lo bueno que se ha planteado en todos los proyectos que se han presentado.

El concurso creo que ha cumplido con su finalidad, que es darnos al Ayuntamiento opciones de desarrollo de todo el espacio, integrar mejor de manera urbanística la zona de los tinglados con el Grau, la zona del Grau con la zona de la lonja, e incluso también los usos de la Autoridad Portuaria al otro lado, como la playa de Varadero.

De lo que se trata es de publicar los resultados del concurso en orden en el que han quedado los proyectos, y de trazar con la autoridad portuaria un calendario. Porque lo que Gandia quiere es que lo más pronto posible estemos hablando ya de entrar a actuar y de compromisos para que los tinglados sean un espacio de oportunidades.

Veo allí investigación, porque vamos a compartir usos la UPV, la cofradía y el ayuntamiento. Y en el espacio del Ayuntamiento veo muchos usos compatibles que van en el sentido de oportunidades, pero también de disfrute para nuestros ciudadanos. Pienso en ocio, cultura, restauración… un espacio que puede ser de desarrollo de primer orden para nuestra ciudad.

  • Lo deseable sería ‘cerrar el círculo’ con una nueva Marina de Gandia.

Todo ese espacio nuevo de oportunidades que empieza en los Tinglados debería acabar en el Náutico. Nos falta resolver lo que sea necesario, primero a nivel judicial y luego a nivel de Autoridad Portuaria respecto a adjudicación del proyecto que es donde está el debate jurídico que hay entre los dos proyectos. Pero creo que todos compartimos que necesitamos un náutico de primer nivel, desde luego hoy no tenemos ni infraestructura.

Lo que necesitamos es que el Náutico también nos proyecte. Y que además de una marina en la parte deportiva, haya una parte comercial, de uso de aprovechamiento para los ciudadanos, de parte económica que proyecte al náutico como uno de los náuticos emblema de España. Pero eso requiere de celeridad, yo le he pedido a la Autoridad Portuaria mayor celeridad porque estamos dando pasos, peros si vuelve a haber algún litigio iremos retrasando esta cuestión y no podemos estar cuatro años más resolviendo los expedientes del Náutico.

  • La movilidad es uno de los grandes retos de la ciudad a corto plazo.

Estamos inmersos en un estudio integral sobre la movilidad, para pensar toda la movilidad de la ciudad, que hemos encargado hace poco como prólogo de lo que va a ser la convocatoria de los fondos de movilidad, donde Gandia va a optar para mejorarla. Todas las ciudades están pensando su movilidad en criterios de sostenibilidad, pero también de eficiencia.

Con ese estudio lo que queremos es pensar la movilidad de una manera integral. El transporte público, que ahora depende de dos concesiones que están por actualizar y también el transporte en bicicleta, pública o privada.

Creo que la movilidad es uno de los retos más importantes del presente y del futuro porque movilidad también es salud y oportunidades. Nos debemos conectar mejor a la playa de Gandia y todos tenemos ciertas premisas que compartiremos seguro, que nuestra conexión es mejorable, que nuestro transporte público pueda tener más frecuencias.

Gandia con el plan de ajuste no puede invertir ni un euro en ninguna contrata que sea deficitaria y el transporte público es deficitario. Salvando eso, y con toda la información y el trabajo previo que nos dé ese informe y estudio, creo que en 2022 vamos a poder trazar el camino de hacia donde va Gandia en movilidad, una solución para nuestra bicicleta más allá de la contrata que ya acaba, y una solución que no veremos en esta legislatura pero que dejaremos dibujada.

  • ¿Está satisfecho con el servicio de Saforbici?

El modelo actual de bicicleta pública se ha superado. Yo no estoy nada satisfecho con el funcionamiento de la bici. Creo que necesita un nuevo planteamiento que puede pasar por otras formas de movilidad que ya se están aplicando en otras ciudades y son formas que ya estamos examinando bastante detalladamente.

  • ¿Qué le ha pedido a los Reyes Magos?

Para mi cosas muy de estar por casa, menaje del hogar, bastante usuales. Pero mis deseos son fundamentalmente para la ciudad, que además de ser el año de la esperanza y la recuperación, sea un año en el que haya las menos familias posibles que sufran, que no perdamos la atención en esas familias que lo están pasando mal, por la enfermedad o por la adversidad, especialmente por su situación económica y que además esa generación de oportunidades pueda llegar al máximo posible de los proyectos personales, vitales, empresariales de los jóvenes y no tan jóvenes que decidan vivir aquí y que quieran que la ciudad corresponda a su deseo y anhelo de vivir aquí con espacios de prosperidad y de desarrollo de sus proyectos.

Somos una ciudad que ha demostrado con orgullo que tiene una gran capacidad de resistencia, de afrontar la adversidad. Nadie nos ha regalado nada y nos han enseñado siempre que todo lo que tenemos nos ha costado conseguirlo y labrarlo y creo que tendremos buen futuro y buenos resultados. pero habrá que acompañarlo con un último esfuerzo.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

LO MÁS COMENTADO