6.6 C
Gandia
/ 2 febrero 2023
6.6 C
Gandia
/ 2 febrero 2023

José Manuel Prieto: «Trabajamos para que Gandia crezca en plazas hoteleras»

José Manuel Prieto: «Trabajamos para que Gandia crezca en plazas hoteleras»

Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, ha dado ya el pistoletazo de salida. Miles de personas acuden a conocer las novedades del sector y, como cada año, Gandia no se ha podido perder esta cita. La capital de la Safor ha viajado hasta Madrid con todas las novedades turísticas que ofrecerá estos próximos años a las personas que la visiten.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, está presente en cada uno de los movimientos turísticos que realiza la ciudad. Hablamos con el primer edil en una entrevista express para que nos cuente su visión del turismo en la ciudad y las novedades que se presentan.

  • Un año más Gandia se hace visible en Fitur: ¿cuáles son los principales anuncios de 2023?

Somos un destino de referencia nacional, la llamamos la playa de España por muchas cosas, porque somos un valor identificable y certero. A eso le incorporamos nuevas líneas de trabajo: la sostenibilidad y la innovación.

Este año presentamos el eco-camping con una inversión de 9 millones y medio de euros, la oferta de 2.500 plazas de alojamiento y una plantilla estable de alrededor de 70 personas. Es una buena cifra como punto de partida para complementar la oferta turística que ya tenemos en un sentido de sostenibilidad, respeto al entorno y sin cimentación en un no todo incluido, de manera que hay retroalimentación con la hostelería, con los productos de la ciudad. Para ello, es importante abrir camino a las inversiones privadas y dar facilidades porque complementan el gran producto y el gran destino que ya somos.

También ofrecemos el valor de la innovación con el metaverso. Gracias a esta aplicación adelantamos el camino de los destinos turísticos y somos el segundo destino de España en estar en la realidad virtual, donde ya hay experiencias de hábitos de consumo pero donde también se permite la experiencia y el conocimiento de un entorno. 

Hemos presentado también la reforma de la parte trasera de los Tinglados, que viene de un concurso de ideas, de manera que esa nueva mirada de la ciudad al mar se hace con la recuperación de un espacio que va a servir como generador de oportunidades. Todo lo que hacemos va en esa dimensión, generación de riqueza y creación de oportunidades.

Imagen: Àlex Oltra
  • A Fitur acuden los máximos responsables de todas las administraciones, ¿qué les pediría?

Líneas de financiación que nos ayuden a hacer mejor lo que ya hacemos muy bien. Y esa es la filosofía con la que también trabajamos, hacer mejor lo que ya hacemos muy bien.

El sector turístico se está trabajando bien con esos complementos que le hemos añadido estos últimos años al gran valor seguro que es la playa, como el turismo cultural, ambiental, patrimonial, el relato histórico que ya está en el ADN de la ciudad, pero también la experiencia gastronómica. Todo eso ya forma una base, es un punto de partida.

A partir de ahí hay que enriquecer todavía más el producto, darle alicientes de experiencia más que de estancia al visitante y recursos turísticos puestos en valor como la Cueva del Parpalló, Castillo de Bairén y ahora también los tinglados. Por no hablar de esas líneas de financiación que nos han ido llegando en forma de Planes de Sostenibilidad Turística.

Imagen: Àlex Oltra
  • ¿Cree que Gandia sufre un déficit de plazas hoteleras?

Sí, hay que crecer en plazas hoteleras, tenemos un buen parque de alojamientos, pero necesitamos más infraestructura hotelera. Si vamos a dar cursos y a realizar o acoger acontecimientos de dimensión nacional o internacional que superen las 3.000 personas, vamos a tener que presentar más parque hotelero. Y vamos en esa línea, en trabajar un urbanismo que esponje por debajo y que trabaje las alturas para crecer en plazas hoteleras. Creo que esta es una asignatura que vamos a resolver y que está pendiente en la playa de Gandia.

  • También en la ciudad y no solo en la playa…

También en la ciudad. Hay algunos proyectos que se han interesado aunque todavía no se han presentado, pero hay alguna manifestación de interés de construcción de hoteles en la ciudad. También Gandia debe crecer en parque hotelero.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS