26.9 C
Gandia
17 julio 2024
InicioNoticiasEntrevistasMaria Josep Escrivà: "La poesía pretende que le demos importancia a las...

Maria Josep Escrivà: «La poesía pretende que le demos importancia a las cosas que creemos que la tienen»

- Publicidad -

Maria Josep Escrivà Vidal, poeta y escritora, presenta ‘La Casa Sota la Lluna‘, una antología que recorre 30 años de su carrera literaria dentro del marco de la Tardor Literaria de Gandia. El encuentro contará con diversos poetas «que desde el principio me han acompañado», señala la autora.

La poetisa habla con SOM GANDIA sobre su evolución, sus obras y la importancia del compromiso con la tierra y la naturaleza, así como la reflexión sobre el dolor colectivo, temas que la han acompañado a lo largo de su trayectoria. ‘La poesía pretende que le demos importancia a las cosas que creemos que la tienen’, afirma. La autora agradece la visibilidad que los medios de comunicación otorgan a los poetas en la Safor, subrayando la tradición poética de la región.

  • El próximo 3 de noviembre presenta «La Casa Sota la Lluna», una antología de su obra en la Biblioteca Central. ¿Qué encontrarán los asistentes en esta presentación?

Será una presentación y un recital que recorre los poemas que hay en “La Casa Sota la Lluna”, que es una antología de 30 años de escritura poética mía, desde 1992 hasta el 2022. En el año 92 gané el Premio Senyoriu Ausiàs March y con eso empecé a publicar el primer libro, hasta la actualidad.

Lo que he querido hacer es congregar a personas que desde el principio me han acompañado, amigos y poetas. Estará presente, por ejemplo, la primera profesora de la que aprendí qué era la poesía y con ella encontré el atractivo de la poesía, que es Elisa Pardines. También estará presente Josep Piera, compañeros de Saforíssims como Isabel Canet, Josep Lluís Roig, Joan Deusa. También vendrá Jose Manuel Prieto que, además de ser el actual alcalde de Gandia, es poeta. 

Lo que haremos es ir explicando los libros que he ido publicando y recitaremos algún poema. 

Imagen: Albert Gisbert
  • ¿Cómo surge la idea de hacer un repaso por sus 30 años de trabajo?

Es una propuesta por parte de la editorial de Lleida, Pagès Editors, y tienen una colección muy bonita que se llama “Tria personal” y la editora, Àngels Marzo, me propuso que realizara esta antologia. Ella quiere presentar un canon de poetas actuales de todo el dominio lingüístico en catalán. Son volúmenes que, además de la parte poética hay una aportación plástica y, en mi caso, hay ilustraciones de Marta Gustems. 

Àngels dijo que le gustaba mucho mi poesía y que ya era hora de poder hacer este libro. Yo al principio dudé porque tan solo tengo 6 libros y las antologías suelen ser muy extensas. Además, mis dos primeros libros son muy iniciales, porque yo era muy joven cuando los publiqué, y veía que tenía poca obra para hacer una antología tan extensa, pero ella me convenció. 

Lo que hice fue revisar los poemas que quería incluir del primer libro, y están casi reescritos los dos primeros libros. También he incluido algún poema inédito al final para poder llegar hasta la actualidad. 

  • ¿Cómo definiría su obra? 

Llevo 30 años escribiendo y mis libros demuestran como he ido siendo a lo largo de estos años. Ahora puedo ver algunas cosas un poco más claras porque, como he vuelto a revisar todos mis libros para esta antología, he visto que desde el principio uno de los motivos básicos es el compromiso con la tierra, la naturaleza, el territorio. En mis libros también hay una conciencia del dolor, sobre todo, colectivo, de los otros, que es una temática más social. Y después la celebración, el disfrute, el deseo, todo esto está siempre presente y constante en mis obras.

Para mí el deseo es el motor que nos impulsa a actuar, necesitamos desear una cosa para tener un incentivo y para poder avanzar. También está la conciencia de la pérdida, la añoranza de los seres queridos que no están, pero siempre desde la claridad de la conciencia de que están presentes igualmente. 

  • Sin duda una antología que mostrará su evolución a lo largo de su carrera. 

Sí, he tenido una evolución que se puede ver claramente en la antología. Cuando he dicho que dudé de si hacer la obra o no era porque en los primeros libros todavía estoy haciendo pruebas e intentando escribir lo mejor que sé, pero he ido viendo con el tiempo que he ido aprendiendo alguna cosa. A medida que iba avanzando buscando los poemas, cuando he llegado al tercer libro ya no he dudado tanto y de los 3 últimos libros he utilizado los poemas casi sin hacer ningún cambio. Eso significa que sí que he ido viendo que voy encontrando mi voz, mi manera de decir. 

En poesía también es necesario un dominio un poco técnico y eso se aprende con el tiempo. Y creo que sí he ido evolucionando y se verá en la antología un camino hacia adelante. 

Al final del libro hay un texto largo y extenso de Olívia Gassol, que es una profesora teórica de la literatura y ha hecho un recorrido completo y detallado por los libros. Es una aportación importante porque quien me ha ido siguiendo encontrará poemas que conoce, pero este estudio global a mí misma me ha dado mucha luz sobre mi concepto poético y mi trabajo literario, y eso es bonito de ver. 

Imagen: Mathias Rodríguez
  • Además de poetisa, también ha sido activista cultural.

Sí, para mí es muy importante reivindicar la cultura. Primero porque a mí me gusta mucho, pero también porque me gusta compartir con lectores u oyentes lo que hacemos. Las tertulias, las promociones, las asociaciones o recitales, me gusta mucho potenciarlo. 

El activismo y la escritura están íntimamente relacionados.

  • ¿Tiene en mente ya una próxima obra? 

Tengo un libro inédito que he acabado hace unos meses y es un punto y aparte a la poesía que he estado escribiendo hasta ahora. Se trata de no parar de trabajar y de intentar buscar los medios para darlo a conocer. 

¿Cómo son sus procesos creativos?

Normalmente tengo una idea previa o, al menos, el impulso de hacerlo. Seguramente aparece por una vivencia interior fuerte, me apunto esa sensación y a partir de ahí lo que necesito es trabajarlo internamente y le voy dando vueltas. Cuando ya sé qué es lo que quiero decir y cómo, me pongo a escribirlo.

Una vez me preguntaron por el miedo a la hoja en blanco, pero yo ese pánico no lo tengo porque hasta que yo no tengo claro realmente lo que quiero decir no me pongo delante del ordenador. Yo necesito tenerlo muy pensado y muy reflexionado para poder estirar del hilo. 

A veces también he hecho algún esbozo para que no se me olvide y a partir de ahí he ido trabajando.

  • Dentro del mundo de las palabras y la literatura, la poesía es muy especial para muchas personas. ¿Qué papel juega la poesía a la hora de transformar y reivindicar la realidad?

Cada poeta escribe de una manera y tiene una idea y un concepto de su poesía. Para mí es importante que el poeta esté en contacto con el mundo y, por tanto, el día a día del que escribe puede ser el día a día de cualquier otra persona. Para mí se trata de centrar la atención, pararnos un poco a reflexionar y poner el foco sobre un momento, un sentimiento para que la persona que lo lea pueda llegar al poema y sentir lo mismo.

Paremos el tiempo un poco y centrémonos en eso, dedicándonos a vivir más intensamente el momento y con más conciencia. Eso es muy importante para mí, vivir con más conciencia y con más intensidad. Porque actualmente se ha perdido totalmente, ahora es todo muy efímero, superficial, rápido y a veces hasta banal. Y la poesía pretende todo lo contrario, pretende que le demos importancia a las cosas que creemos cuando escribimos que la tienen. Nos tenemos que parar un poco y poner el foco sobre eso. 

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...

31 Voluntariado Ecológico de Gandia: fechas e inscripciones

La 31ª edición del Voluntariado Ecológico de Gandia se desarrollará entre julio y agosto. Las actividades del programa incluyen la prevención de incendios forestales...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -