jueves, 26 febrero, 2026
10 C
Gandia

Así será la nueva playa de l’Auir: Gandia renaturalizará su joya virgen con 6,7 millones de euros

Así será la nueva playa de l’Auir: Gandia renaturalizará su joya virgen con 6,7 millones de euros

Gandia ha dado un paso decisivo para transformar la playa de l’Auir en un referente del turismo sostenible con un ambicioso proyecto de regeneración ambiental que comenzará este octubre y contará con una inversión de 6,7 millones de euros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto busca recuperar el ecosistema original de uno de los parajes más singulares del litoral valenciano: una playa de más de dos kilómetros de longitud que permanece prácticamente virgen y que destaca por su valor paisajístico, medioambiental y su potencial como destino ecoturístico.

La intervención se llevará a cabo en un espacio de 24 hectáreas situado al norte del núcleo urbano de Gandia, entre la playa Nord y la vecina localidad de Xeraco. Se trata de una zona de alto valor ecológico que, en las próximas semanas, comenzará a experimentar su transformación con una primera fase de limpieza ambiental, que incluye la eliminación de más de 5.000 ejemplares de vegetación invasora como cañas, palmeras y aleuros, así como la retirada de infraestructuras obsoletas.

Una playa más natural, más verde y más accesible

El corazón del proyecto es la restauración del cordón dunar y la regeneración del sistema de malladas —pequeñas lagunas estacionales—, con el objetivo de recuperar la biodiversidad y favorecer la transición ecológica entre la playa y la Marjal de la Safor. Además, se crearán zonas inundables para absorber agua en épocas de lluvia, se mejorará el drenaje natural y se adaptarán los caminos para respetar los flujos hídricos históricos del entorno.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra también la construcción de un corredor ciclopeatonal arbolado, que conectará Gandia con Xeraco, y la instalación de pasarelas de acceso a la playa cada 500 metros, con el fin de ordenar el uso público y minimizar el impacto sobre los hábitats naturales. Todo ello permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de rutas entre dunas, caminos sombreados y espacios naturales preparados para su conservación.

Turismo natural y estrategia ambiental

El proyecto ha sido anunciado oficialmente este viernes por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la primera teniente de Alcaldía y concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, acompañados por Maite Alonso, Coordinadora General de Urbanismo, y Dani Muñoz, Director General de Medio Ambiente.

Según Prieto, “este proyecto demuestra que Gandia apuesta por un modelo de ciudad que protege sus valores naturales y ofrece una alternativa turística basada en la sostenibilidad, la calidad y el respeto al entorno”. Prieto ha recordado que la playa de l’Auir fue históricamente amenazada por la presión urbanística, pero que ahora se convierte en símbolo de recuperación ambiental.

La actuación se enmarca en la estrategia de la ‘Anella Verda’, un cinturón ecológico que pretende conectar diferentes ecosistemas naturales del término municipal, desde la costa hasta las montañas, pasando por la marjal y el cauce del río Serpis. En palabras de Alícia Izquierdo, “el progreso no es asfaltar, es restaurar; no es destruir, es recuperar lo que nos pertenece como ciudadanía”.

Desde el gobierno municipal se subraya que este proyecto supone un paso más hacia una Gandia más preparada para los retos del cambio climático, reforzando su imagen como destino turístico comprometido con el medio ambiente. Además, permitirá dotar a la ciudad de nuevos recursos naturales para el ocio, la educación ambiental y el desarrollo local.

Un futuro espacio icónico del Mediterráneo

A lo largo del proyecto se crearán dos nuevas dunas naturales, se restaurarán zonas húmedas temporales y se diseñará un sistema de caminos que imite el modelo de la Devesa del Saler: con senderos forestales, sombras naturales y acceso controlado al frente marítimo. De esta forma, la playa de l’Auir reforzará su papel como espacio protegido y al mismo tiempo como atractivo para quienes buscan una experiencia diferente junto al mar.

El director general de Medio Natural, Daniel Muñoz, ha señalado que la intervención supondrá un cambio de paradigma en la gestión del litoral: “Queremos recuperar el sistema dunar y su funcionamiento, que fue gravemente alterado durante las transformaciones agrícolas y urbanísticas de los años 60 y 70. Este proyecto no solo recupera terreno para el dominio público, sino que reestablece dinámicas ecológicas fundamentales para la salud del litoral”.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

  1. De acuerdo con Carlos GT tengo un apartamento para veranear y pagamos impuestos todo el año y vamos un mes,no se rrecogen los muebles y colchones que tira la gente,pasan los dias siguen ahi,las papeleras por la noche en el paseo maritimo rebosan,las aceras de la calle devesa tienen mas de 40 años estan destrozadas, un respeto a los que no residimos todo el año y espero que no sirva para esta teorica regenacion de las dunas en la primera piedra de urbanizar y juntar gandia con xeraco con apartamentos.

  2. Gandía, igual a suciedad, estoy en la playa desde 1990 compré un apartamento, en Paseo Rosa de los Vientos, pago mis impuestos, IBI, basura y residuos, bien todo estos pagos no sé dónde van, pues el estado del paseo actualmente es una PORQUERÍA, LLENO DE BASURA NO SE LIMPIA NADA, LAS LOSETAS ESTAN ROTAS O LEVANTADAS, LA ZONA DE CARREFOUR ES UNA PORQUERÍA NO FRIEGAN CON MAQUINAS EL PASEO Y PARA REMATAR Todo SE PERMITE EL DOMINGO PONER EL RASTRILLO, QUE LO DEJA TODO HECHO UNA PORQUERÍA, LAS FURGONETAS LAS APARCAN EN LO QUE QUEDA DE CESPED Y LA POLICÍA SÓLO SE DEDICA A PONER MULTAS A LOS COCHES QUE NO DEJAN ESPACIO A LOS FERIANTES.
    HAY QUE SOLUCIONAR ESTO Y LA LIMPIEZA Y REFORMAS EN EL PASEO, MIRAD FOTOS DE COMO ESTABA EN 1982. TODOS LOS PARTIDOS SOIS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN.
    BUSCAR OTRO LUGAR PARA EL RASTRILLO Y ARREGLAR EL PASEO PARA LO QUE SE PRETENDÍA, PASEAR Y SENTARSE EN LOS BANCOS Y NO ANDAR ENTRE PORQUERÍA.

  3. Poca autocrítica por parte de los opinadores. La limpieza es una responsabilidad compartida. Y tenemos que hacernos cargo de que en Gandía cada vez hay más incívicos e irresponsables. Y encima, se quejan de que no pueden ir a la playa con los perros. Como si no viésemos cómo dejan las aceras de la ciudad con los desperdicios caninos. Falta vigilancia, más control y fuertes sanciones. No basta con anunciar que van a controlar: tiene que verse en la calle ese control.

  4. Un greenwashing en toda regla, esto suena a ir aplanando el terreno para futuras construcciones, hasta que no lo han conseguido no han parado. Ellos mismos lo definen van a destruir para volver a construir. El espacio virgen en unos años ya no será tan virgen que pena de verdad.

    • Estoy de acuerdo… Suena a preparar el terreno con el corredor para que urbanicen posteiromente entre ese corredor y la carretera de xeraco

  5. Fantastica iniciativa pero dejar también que los chiringuitos puedan tocar musico en vivo hasta las 23 horas de la noche como los hoteles, un poco más de ambiente nos iría bien en Gandía Playa…

  6. Mari P M Julio 19 2025.
    me parece muy bien el proyecto ,pero hoy en día no se cuida la playa de la l ‘Auir, tenemos la playa desde que sucedió la Dana, llenas de cañas de troncos ,de suciedad que no se limpia , ( tan solo se ha limpiado ,la arena que está a la orilla del mar ,el resto de la anchura de la playa sigue estando sucísima, no se puede andar por la playaa ,y me consta que ha habido muchas reclamacion , pues los que vivimos por esta zona pagamos nuestros impuestos y solo se ha limpiado toda la anchura de la playa hasta la altura de donde están los hoteles ., y totalmente de acuerdo con el comentario anterior ,las calles no las mantienen limpia ni los parques ,las rejillas del acanterillado están obstruidas llenas de suciedad, pues esta zona siempre está olvidada a lo que limpieza y mantenimiento se refiere.Espero que tomen nota

  7. Eso está muy bien. Lo aplaudo, pero a la vez quiero reclamar más atención al mantenimiento de los servicios de la playa Nord. Los parques no están atendidos convenientemente. La jardinería es un desastre y la limpieza (cristales rotos, papeleras llenas, césped seco, aspersores rotos, vegetación salvaje sin controlar, etc.)
    La recogida de muebles y la limpieza de contenedores, otro desastre. Las calles dan sensación de suciedad. Gandía le debe mucho a la playa por no decir todo y aunque haya menos votantes que en la ciudad, los visitantes también contribuimos con nuestras inversiones vía impuestos al desarrollo económico del municipio. Merecemos por tanto también, atención y respeto.

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS