10.8 C
Gandia
/ 18 abril 2021

Un Plan de Acción para recuperar el futuro de las Comarcas Centrales

Un Plan de Acción para recuperar el futuro de las Comarcas Centrales

La Casa de la Marquesa de Gandia acogió este martes la presentación del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales, un proyecto que según subrayó el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ofrece “un instrumento de ordenación territorial, de colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos para conseguir el objetivo de combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad”.

El Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales comprende seis áreas funcionales de las definidas en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ocho comarcas tradicionales (la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Canal de Navarrés, l’Alcoià, el Contado, la Costa y la Vall d’Albaida), 185 municipios y unos 850.000 habitantes, en un espacio físico que equivaldría a la superficie de la provincia de Castelló o Alicante.

En el acto de presentación también participó la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín. A la cita asistieron alcaldes y alcaldesas procedentes de diversos municipios de las Comarcas Centrales Valencianas.

España insistió en que la suma crecimiento económico y sostenibilidad es un reto que se debe superar desde la perspectiva supramunicipal: “Los ayuntamientos ya no pueden actuar como islas, tienen que colaborar entre ellos”.

El Conseller hizo referencia al desdoblamiento de la CV-60, de Terrateig-L’Olleria -“será realidad en los próximos años con una inversión de 65 millones de euros y es fundamental para vertebrar estas comarcas desde el interior hasta la costa”-, al Tren de la Costa -“estamos trabajando con el Ministerio para impulsar el Tren de la Costa, queremos tener pronto una hoja de ruta sobre esa infraestructura que ahora está en tramitación ambiental en el Gobierno de España”- y a la mejora del transporte interurbano de autobuses.

Diana Morant calificó el plab como “disruptivo”, ya que rompe con la forma de trabajo que se venía imponiendo entre la Generalitat y los municipios: “El Consell nos plantea realizar una planificación conjunta, que establezcamos una estrategia para ser más fuertes a la hora de planificar y establecer objetivos de desarrollo comunes que generen riqueza y nuevas oportunidades en las Comarcas Centrales Valencianas”.

La primer edil gandiense señaló que “los más jóvenes tenemos que buscar en el pasado para encontrar los beneficios de la conexión entre nuestros territorios”, una conexión perdida “que ahora debemos recuperar para ser más fuertes desde la unión”: “Las comarcas Centrales han de volver a convertirse en un núcleo de desarrollo cultural, social y económico donde se unan lo rural y lo urbano, el interior y la costa”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS