24.5 C
Gandia
/ 11 junio 2021

Gandia podría incluirse en el Pla Convivint y tener una residencia para mayores

Gandia podría incluirse en el Pla Convivint y tener una residencia para mayores

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha comprometido a estudiar la incorporación de Gandia al Plan Valenciano de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 ‘Pla Convivint’. La finalidad es que la capital de la Safor, ante la creciente demanda, pueda contar con algún espacio público de servicios sociales, como una residencia o centro de día para mayores.

La alcaldesa Diana Morant; el vicealcalde Josep Alandete; y la concejala de Bienestar Social, Carmen Fuster, se han reunido hoy, 4 de junio, con el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Conselleria, Enric Juan, en València. Así, le han solicitado la inclusión de Gandia en el ‘Pla Convivint’ debido a que la ciudad no aparecía entre la red de municipios valencianos de este programa. Un plan que no solo ofrece recursos para gente mayor sino también para personas con diversidad funcional, salud mental, infancia y violencia de género.

Ahora, el Consistorio deberá plantear propuestas de espacios o cesión de suelo público que serán estudiadas en la Comisión de Infraestructuras de la Conselleria después del verano.

Tras finalizar el encuentro, Diana Morant ha manifestado su satisfacción con la Conselleria por su buena predisposición “dado que Gandia necesita infraestructuras públicas de servicios sociales”. Morant ha subrayado la importancia de tener residencias para gente mayor o centros de día para atender debidamente a las personas mayores dado el envejecimiento progresivo de la población. “Nuestra intención es posicionarnos como una ciudad referente en cuidado y atención a las personas mayores, por lo que el Ayuntamiento se pone a disposición de la Conselleria para todo lo que haga falta”, ha asegurado Morant.

¿Qué es el Pla Convivint?

El Pla Convivint es una iniciativa que pretende potenciar la red de bienestar social de la Comunitat Valenciana con la construcción de nuevos centros; la reforma de los existentes; la creación de nuevas plazas y también de puestos de trabajo. El objetivo es que todos los departamentos y zonas del territorio valenciano cuenten con los recursos necesarios para personas mayores; diversidad funcional, salud mental, infancia y violencia de género.

De esta manera, Gandia podría pasar a ser una más de las 100 actuaciones de gente mayor que contempla la iniciativa, que está dotada con 279 millones de euros. Esto permitirá duplicar el número de residencias públicas y multiplicar por 12 los recursos de atención diurna; además de instalar puntos de atención de proximidad en el mundo rural.

Este plan se financiará con fondos propios de la Generalitat Valenciana y con los procedentes de las ayudas europeas y de algunas aportaciones municipales.

El ‘Plan Convivint’ supondrá una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones; que permitirán crear 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables. Se prevé que este plan pueda crear más de 3.500 puestos de trabajo directos desde una óptica de calidad y estabilidad.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS