Así, el Palau Ducal ha recibido a los primeros peregrinos de la ruta. El monitor de fitness Miguel Ángel García y la periodista Anna Blanco han sido los primeros en completar las cuatro etapas de esta nueva ruta bajo la marca Territorio Borja.
El origen de la ruta se encuentra en la celebración del Año Jubilar en honor en Sant Francesc de Borja, del que se cumplen 450 años de su muerte y 350 de la canonización.
De los 70 km de longitud, la primera etapa de 18,72km parte de Xàtiva y acaba en Barxeta. Después de 15,29 km, la siguiente parada es desde Barxeta en Simat de la Valldigna. Desde este punto hasta el Grau de Gandia sería el tercer puerto, a 26 km de distancia. La última etapa recorre 8,5 km entre el Grau y la ciudad que encuentra su punto final en el Palacio Ducal de los Borja. Por el momento la señalización es virtual y aquellas personas que quieran obtener la “Carta Borgiana” lo podrán hacer a través de una aplicación.
La ruta de los Borja cuenta con una variabilidad de desnivel y distancias, y también de parajes naturales de diferentes municipios: la Cueva Negra, el río Albaida, el Alto de los Tres Cucons, el Río Vaca, los marjales de la Safor, las dunas de la Ahuir o la playa Norte de Gandia.
“Es el comienzo de un proyecto que busca poner en valor la familia Borja”, ha expresado Mascarell. Han sido varias personas las que los han acompañado durante los cuatro días de ruta. Maria José Maseres y Maria José Peiró han estado presentes en último tramo de esta y han acudido junto a García y Blanco al Palacio Ducal. Los cuatro han recibido la “Carta Borgiana”, un documento simbólico que otorga el Ayuntamiento como muestra por haber completado el itinerario.