Con una trayectoria de entrega y devoción que se remonta décadas atrás, el Hermano Mayor de la Hermandad del Descendimiento del Grau de Gandia, Pepe Santiago, comparte sus reflexiones sobre el significado profundo que la Semana Santa tiene para él y su comunidad cofrade. En esta entrevista, revela los retos, logros y emociones que han marcado su compromiso con esta tradición arraigada en el corazón del barrio.
- Los inicios en la Semana Santa se remontan décadas atrás.
Yo ahora tengo 67 años y en el año 67 me apuntaron en el Grau. La peculiaridad que tenemos dentro de la Semana Santa de Gandia, como Santa Anna y Beniopa, es que los cofrades somos del barrio. La gente se apunta por tradición a la hermandad.
Aquí en el Grau se apunta la gente de aquí o las personas que son de fuera pero, por cualquier motivo viven o se casan con gente de aquí y acaban apuntándose en la hermandad.
- Lleva muchos años de Hermano Mayor. ¿Por qué decidió dar el paso?
El anterior Hermano Mayor era Salvador Vidal, que estuvo 40 años como Hermano Mayor y después entró otro Hermano Mayor. Después de él, salí yo como el primer hermano mayor que entró en elecciones libres. A mí me produce la satisfacción de que los cofrades de la hermandad confiaran en mi para echar hacia adelante la hermandad.
Yo estuve 12 años de vicehermano mayor en la anterior directiva y desde hace 11 años estoy de Hermano Mayor. Es una satisfacción muy grande que los cofrades confíen en ti para poder hacer crecer la hermandad.
- ¿Qué acciones nuevas ha llevado a cabo durante estos años?
El Cristo de la Noche, que solo salía el Miércoles por la noche, desde que estoy yo sale el Miércoles Santo pero también el Jueves Santo en la procesión del Grau y el Viernes Santo en Gandia. El Cristo participa en las tres procesiones que hacemos.
También hemos trabajado mucho en la banda, que ahora es agrupación musical. Tenemos todos los instrumentos de viento y de percusión. Hemos pasado de tambores solo a viento y tambores.
- ¿Le ha quedado alguna acción pendiente de realizar dentro de la Hermandad?
Estos dos años que me quedan lo que queremos es acabar de consolidar el Cristo y la agrupación musical, intentando engrandecerla todo lo que podamos. Este año estamos enfrascados en la luz al paso, hemos cambiado a luz led y hemos cambiado todo el sistema de luz del paso.
- ¿Qué destacaría de su hermandad?
Es difícil destacar una sola cosa. A mí el acto que más me gusta es el Vía Crucis, es más minoritario y es un acto más introspectivo, de la persona ir al Vía Crucis por la noche. Es un acto muy íntimo.
También que somos alrededor de 280 cofrades y todos tenemos una buena relación, participamos en las diferentes actividades porque, como he dicho, al ser del barrio tenemos contacto en el día a día durante todo el año.
- ¿Qué le aporta la Semana Santa?
La Semana Santa te aporta el recogimiento de una persona. Hay quien es más o menos creyente, más o menos participativo, pero conforme va llegando la Semana Santa vas participando en los actos y esto hace que empieces a vivir más interiormente la religiosidad.