22.8 C
Gandia
/ 29 marzo 2024

Pascal Renolt: «UCIN es una continuidad de lo que he hecho estos 4 años»

Pascal Renolt: «UCIN es una continuidad de lo que he hecho estos 4 años»

Pascal Renolt asegura que los promotores del festival Zevra y Medusa están dispuestos a invertir en Gandia con un nuevo beachclub si llega al Ayuntamiento.

Le dijeron que era imposible llegar a una ciudad, con 15 años, sin saber el idioma. Que era imposible llegar a ser concejal sin estudios. Y que era imposible seguir siéndolo sin un partido que le respaldara. Todo eso lo ha superado y ahora también esta dispuesto a demostrar que sí es posible tener representación con UCIN. Pascal Renolt y su bicicleta han recorrido todos los rincones de Gandia durante estos últimos cuatro años. Y así va a seguir. El actual cabeza de lista de la nueva formación política UCIN Gandia, lo tiene claro: «He dado todo de mí y puedo volver a presentarme con la cabeza bien alta».

Ese «equipo de calle» que asegura que ha conformado en estos últimos cuatro años le ha ayudado a fiscalizar al gobierno y a seguir con la ilusión de mejorar Gandia. Una faceta que no va a dejar de lado y que queda reflejado en el eslogan de su nuevo partido: «De vecino a vecino». Un trabajo que seguirá para ofrecer lo mejor para la ciudadanía y para Gandia, con la previsión de grandes inversiones como un nuevo Beachclub de la mano de los promotores del festival Zevra y Medusa.

  • ¿Ha contado cuántos kilómetros tiene su bicicleta?

[Risas] No, pero la he recargado muchísimo. Esa bicicleta ha sido mi herramienta de trabajo y con ella he aprendido mucho porque he podido llegar en una mañana a casi todos los barrios de Gandia y ver las dificultades que tenían.

He aprendido también mucho sobre los carriles bici, he obtenido una información sobre ellos que ninguno de los políticos del ayuntamiento ha podido contestarme porque en eso les he ganado por goleada. 

  • El PP ha anunciado que quiere recuperar la figura del defensor del ciudadano. Ese papel lo ha estado llevando usted, más o menos, estos cuatro años.

No me voy a poner una medalla política que no me merezca. Yo desde el primer momento que salgo a la calle voy conociendo a la gente y a todos les doy mi número de teléfono, a cualquier tienda, cualquier barrio, clubes… Lo que he encontrado con esto es una energía positiva con los vecinos que me enviaban fotos a través de WhatsApp para mostrar las deficiencias de sus barrios.

Sin quererlo me he encontrado con un equipo de trabajo en el que han sido los mismos vecinos de Gandia los que me pasaban la información. El moverme y haber dejado mi contacto ha hecho que haya ganado un equipo de calle.

  • ¿Gracias a eso ha sido fácil conformar una lista?

La gente de esta lista, muchos de ellos, han sido los que me han ayudado a lo largo de esta legislatura sin pedir nada a cambio. Hay gente que se prepara la lista durante un año, pero la gran diferencia es que yo los tenía fichados en mi cabeza y sabía que si iba a encabezar una lista esta gente iba a estar conmigo.

  • ¿Se ha planteado en algún momento no presentarse a las elecciones del 28M?

A nivel profesional hubiese sido un poco injusto no presentarme después de 4 años de tanto trabajo. Como me dijo mi mujer, tengo dos opciones igual de válidas: “Si dejas la política lo haces con la cabeza bien alta, trabajando duro y lo has aportado todo. Y si quieres presentarte, nunca podrás decir que no lo has intentado”.

Yo tengo la virtud y la libertad de poder volver a presentarme con la cabeza bien alta. En estos 4 años lo he hecho lo mejor posible, con mis problemas y mis carencias personales y con los errores que habré cometido, pero he dado todo de mí.

  • ¿Qué diferencia UCIN de Ciudadanos?

Ciudadanos en esta legislatura se había convertido en Pascal Renolt, y esto es una realidad, porque era el único concejal que representaba las siglas. Estas siglas desaparecieron hace dos años y lo único que quedó fue mi firma personal.

Cuando presento UCIN lo hago con un equipo nuevo, dinámico, gente con ganas de trabajar y de aprender. Al final, afortunadamente, la gente diferencia muy bien lo que es UCIN de las siglas que llevan dos años sin existir en Gandia como son las de Ciudadanos. En lo único que nos podemos parecer es que los dos somos partido de centro.

  • La lista está formada por personas de diferentes partidos políticos.

En la lista hay gente que viene del PP, como Gemma o del PSOE, como Pedro. No he buscado ninguna ideología, la ideología es la de los vecinos de Gandia. Muchos dicen la palabra coherencia y pocos la utilizan. 

Compromís dice que mira por todo el mundo pero es mentira, mira los pensamientos políticos para un cierto votante. El PSOE, muchas veces, tiene miedo de si algo se acerca mucho a la derecha y no hay que tener miedo en absoluto. Yo en esta legislatura he fiscalizado lo que no me parecía bien fuera de donde fuera, pero también he dicho lo que estaba bien viniera de donde viniera. En algunas cosas incluso he compartido hasta alguna idea con Compromís.

Y en esta lista voy a buscar la verdad, la coherencia y no voy a buscar tantas ideologías políticas.

  • ¿Y cuáles son sus principales políticas?

Tenemos las tarjetas del deporte, donde todos los deportistas federados de los clubes de Gandia de más de 18 años podrán disponer de un día semanal para entrenar en cualquier gimnasio de la ciudad.

Una de las cosas que necesitamos es la combinación del deporte y el turismo. Ahora todo el mundo lo anuncia, pero creo que he sido el único en estos 4 años que ha apostado por la idea de llenar la playa en invierno con el deporte. Pero para ello necesitamos una sede, un complejo de deporte que podría estar muy bien ubicado en el antiguo local abandonado y cerrado como es el complejo Ducal.

Otra de las propuestas que presento hoy aquí, en Som Gandia, es que los promotores de los festivales Zevra y Medusa, que apostaron por dos grandes festivales, ahora están dispuestos a montar un beachclub, es decir, un ocio de calidad en el entorno del puerto de Gandia para buscar algo que no tenemos y que sí tiene Denia. Se trata de buscar un ocio de más calidad para un perfil de gente algo más mayor donde se podría mezclar música, gastronomía… Ellos quieren invertir en esta ciudad y lo hacen de mi mano, de la mano de UCIN Gandia y están dispuestos a hacerlo si llegamos al Ayuntamiento de Gandia.

  • ¿Cree que la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos se puede mejorar?

Desde luego. Voy a recordar que en esta legislatura presenté en pleno una aplicación para que estas quejas llegaran sin complicación al ayuntamiento. No estamos utilizando la tecnología para que estos problemas se solucionen rápido y facilitar a la gente la comunicación porque muchos no saben como hacer un escrito. 

Hay que actualizar esta forma de trabajar y al menos uno con su bicicleta ha adelantado en una hora más que muchos en una semana, que no se han enterado que hay un parque infantil con columpios rotos. 

  • ¿Cómo un partido pequeño puede luchar y hacer campaña contra las grandes formaciones?

No podemos luchar contra ellos, es imposible. Ni económicamente ni a nivel de estructura. Pero por lo menos vamos con nuestra verdad y es que he trabajado muy duro durante estos últimos 4 años y voy a demostrarlo.

UCIN es una continuidad de lo que he hecho durante 4 años y dentro de esta continuidad, la gente es muy inteligente. Por supuesto que las siglas pesan, pero también debe de pesar el trabajo hecho por esta cuidad y que la gente demostrará o no en las urnas si el trabajo se ha hecho correctamente.

  • ¿Cómo convencería a la gente para que confíe en usted?

Lo que quiero decirles es que cuando he intentado ayudar nunca he mirado el color, ni siquiera si eso me iba a rebotar en un voto en el futuro porque no sabía si iba a continuar o no. No he mirado si ayudaba a gente de derechas, de izquierdas, de extremas de un lado u otro. Lo único que me interesaba era ayudar porque me pagan para hacer esto. Es una obligación política la que tengo, no porque me merezca una medalla. 

Lo único que pido a los ciudadanos de Gandia es que ahora que he dado un paso importante, ahora que quiero seguir con este trabajo, les pido que confíen en mi y que desde la oposición y con un solo regidor he conseguido hacer muchas cosas, incluso dar ideas que se han llevado a cabo como la Feria de Coches de Segunda Mano, arreglar el parking del polideportivo… He aportado tantas ideas desde la oposiciones que quiero que la gente se imagine esto en el gobierno. 

  • ¿Confía en poder romper la barrera de los 1.700 votos que cuesta tener un concejal?

Mucha gente me dice que es imposible. Imposible me decían que era venir con 15 años a una ciudad en la que no hablaba su lengua. Imposible me decían que era que un tipo sin estudios como yo iba a poder llegar un concejal en el ayuntamiento. Imposible era cuando me echaron de Ciudadanos y que podía tener voz dentro del ayuntamiento. 

Estoy cansado de escuchar la palabra imposible. Pues ahora voy a demostrar que sí es posible. Soy consciente de que es complicado, desde luego que sí, pero a toda esta gente que ha intentado pisarme y callarme, que dentro del ámbito político también los ha habido, a todos ellos les voy a demostrar que a lo mejor quienes están equivocados son ellos.

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ÚLTIMAS NOTICIAS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS