La Generalitat Valenciana ha aceptado la cesión gratuita realizada por el Ayuntamiento de Gandia de la parcela en la UE Santa Anna para la construcción del Palacio de Justicia. Según las fechas previstas por el Ejecutivo autonómico las nuevas infraestructuras estarían acabadas en el mes de agosto de 2021.

La Consejería de Hacienda y Modelo Económico emitió el 10 de agosto una resolución aceptando la cesión gratuita realizada por la Ciudad Ducal el 28 de junio de 2010 de una parcela de su propiedad de 4.286,90 metros cuadrados.

El pasado 10 de julio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, presentaron en el Palau de la Generalitat de Valencia el Plan de Infraestructuras Judiciales, en el cual se incluye el Palacio de Justicia de Gandia con una inversión de 17.500.000 euros, y la sede de la Fiscalía con 616.000 euros.

El Ayuntamiento de Gandia ya ha remitido a la Consejería de Justicia la solicitud de delegación de competencias para la proyección, construcción y equipamiento de la nueva sede judicial de Gandia (Palau de Justicia). Será en el marco de un convenio de colaboración entre las dos administraciones como el Palacio de Justicia verá la luz definitivamente.

Gandia es la tercera ciudad que más inversión recibe de la Comunidad Valenciana después de Alicante y Valencia.

CRONOLOGÍA

-2007: Se aprueba el Plan Especial de vinculación a regímenes de protección pública del Sector Santa Anna.

-2008: Se aprueba el Proyecto de Reparcelación Forzosa de este sector.

-2008: Se solicita un solar y el Ayuntamiento ofrece una parcela de 4.286 metros cuadrados de superficie, la cual ocupa una isla entera.

-2010: La Junta de Gobierno aprueba el expediente para afectar la referida parcela al uso público por parte de la Generalitat para la ejecución de las obras del nuevo Palacio de Justicia. (Los terrenos que fueron cedidos a la Generalitat). Morant ha asegurado que se repasará el expediente para comprobar si, efectivamente, son patrimonio de la Generalitat o se tiene que re-impulsar el expediente.

-2015: Se aprueba el reglamento que dice que a la Consejería de Justicia le corresponde la planificación, programación y gestión de las infraestructuras judiciales.

-19 de abril de 2018: La consejera Bravo y la alcaldesa se reúnen para establecer el procedimiento para la efectiva delegación de competencias de la Consejería en favor del Ayuntamiento de Gandia.

-10 de julio de 2018: El presidente, Ximo Puig, presenta el Plan de Infraestructuras Judiciales, en el cual se incluye el Palacio de Justicia de Gandia con una inversión de 17.500.000 euros, y la sede de la Fiscalía con 616.000 euros.

– 10 de agosto de 2018: La Consejería de Hacienda y Modelo Económico acepta la cesión gratuita del solar municipal.

Deja un comentario