El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han presentado hoy en el Palau de la Generalitat de València el Plan de Infraestructuras Judiciales, en el cual se incluye el Palacio de Justicia de Gandia con una inversión de 17.500.000 euros, y la sede de la Fiscalía con 616.000 euros.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien ha asistido al acto, ha manifestado su satisfacción ante este acontecimiento y ha remarcado que este gesto del Consell demuestra que Gandia es importante para el Gobierno de la Generalitat, así como su apuesta clara y firme por la justicia “al convertir las reivindicaciones en realidades”. Gandia es la tercera ciudad que más inversión recibe de la Comunitat Valenciana después de Alicante y València.

Hoy, para Morant, es un día de alegría y esperanza para la ciudad porque dentro de este plan, aparece Gandia cómo una de las grandes beneficiadas. “El Palacio de Justicia ha sido demandado desde hace décadas, tanto por el colectivo de profesionales de la justicia, como por los ciudadanos, que veían cómo mientras avanzaba y crecía la ciudad y mejoraban sus servicios, el mundo judicial se quedaba relegado y obsoleto por la carencia de inversión durante tantos años por parte de los gobiernos del Partido Popular en la Generalitat”.

Morant ha remarcado que gracias al Gobierno del Botànic, el Palacio de Justicia devolverá la dignidad al servicio, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, que estarán en un espacio moderno y adaptado a sus necesidades, y dinamizará Santa Anna, que se revitalizará con todo el movimiento y afluencia que atraen los Juzgados e integrando definitivamente el barrio en la ciudad.

El Palacio de Justicia de Gandia, así mismo, “contribuirá a conseguir una justicia más ágil, próxima y eficaz, y se cubrirá una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad”.

La consellera de Justicia ya anunció en abril, durante la visita a la nueva sede de la Fiscalía, que el Plan de Infraestructuras incluiría el Palacio de Justicia. La consellera ya comentó que a pesar de que las competencias de este asunto son de la Conselleria de Justicia, la gestión se podrá dirigir desde el Ayuntamiento para agilizar el proyecto, tal como ha hecho la Conselleria de Educación con el Edificant, un programa que consiste en la mejora y rehabilitación de los centros públicos.

El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, ya ha remitido a la Conselleria de Justicia la solicitud de delegación de competencias para la proyección, construcción y equipamiento de la nueva sede judicial de Gandia (Palau de Justicia).

Será en el marco de un convenio de colaboración entre las dos administraciones como el Palacio de Justicia verá la luz definitivamente. La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a la consellera Gabriela Bravo y al president Ximo Puig, y ha reiterado que el Ayuntamiento se pone a disposición de la Conselleria para que cuando antes posible el Palacio de Justicia sea una realidad.

EL PARTIDO POPULAR OPINA:

El Grupo Municipal Popular lamenta que una vez más y ya van tres, se anuncie la construcción de un Palacio de Justicia. En abril hubo un primer anuncio. En mayo llegó el segundo. Y hoy, se anuncia por tercera vez la construcción de esta infraestructura, algo que comienza a “sonar a chiste”.

Haciendo un poco de historia, el proyecto para la construcción del Palacio de Justicia, fue iniciado en la legislatura pasada y se hicieron todos los trámites necesarios para poder ceder los terrenos para su futura construcción.

El Partido Popular tuvo que finalizar el PAI de Santa Anna, una obra inacabada por parte del gobierno de PSOE y Plataforma de Gandia (ahora Ciudadanos), dotando los terrenos de luz, agua y servicios básicos para poder darles la condición de solar y poder así ceder a la Conselleria de Justicia el solar para la construcción del Palacio de Justicia.

Se acordó con la Conselleria de Justicia las necesidades para su construcción y se redactó un anteproyecto desde el departamento de Urbanismo.

Una labor silenciosa que el PP tuvo que acometer tras años de olvido por parte de los socialistas. Víctor Soler, Portavoz del Grupo Municipal Popular: “Dedicamos mucho tiempo a esta labor. Por estas cosas vinimos a la política, para transformar Gandia”.

Soler ha añadido: “Lo cierto es que llevamos tres meses perdidos, hacen anuncios de que ya va, ya va… pero en verdad no llega”.

Soler ha recordado que está todo listo para su construcción gracias a que el PP remató el laborioso trabajo previo: “Esa es la herencia en positivo de la que no habla Diana Morant. Pero por mucho que intenten omitirla, la gente sabe que Gandia tendrá un Palacio de Justicia, gracias al PP”.

Soler: “Al final hay una diferencia notable entre la gestión socialista y la nuestra. Con nosotros Gandia ha visto construir colegios, hospitales y edificios destinados a la Justicia; con el PSOE Gandia ha visto cómo se solicitaban préstamos bancarios con carencias para sufragar cuatro aceras mal rematadas”.

Desde las filas populares esperamos que se acelere al máximo su construcción, ya que gran parte del trabajo ya está hecho desde la pasada legislatura. Soler: “Lo único que tienen que hacer es ponerse a trabajar, retomar el anteproyecto que ya está consensuado y redactado en el departamento de Urbanismo,  y reclamar a la Conselleria, que disponga del dinero necesario para su construcción”.

Por último, los populares recuerdan que año tras año, han enmendado las cuentas de la Generalitat Valenciana a través del propio Víctor Soler, en su condición de diputado autonómico, para incluir una partida para el Palacio de Justicia, y que ésta siempre ha sido rechazada por los partidos que sustentan el gobierno del Botànic:  PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Deja un comentario