martes, 3 diciembre, 2024
16.2 C
Gandia

El río Serpis será un símbolo de renovación y sostenibilidad

- Publicidad -
spot_img

Las obras de renaturalización del río Serpis marchan adecuadamente tras haberse iniciado los trabajos el 31 de agosto de 2023. Para poder trabajar con seguridad, el río debía encontrarse con el cauce seco. Cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar ha interrumpido el caudal, ya está siendo posible actuar en el Serpis. La previsión de los técnicos es que las obras puedan finalizarse al final del año 2023, siempre y cuando no se produzcan episodios de fuertes lluvias.

En la actualidad, se está trabajando en el desbroce general de la zona, prestando especial atención a la eliminación de cañas y a la retirada de plantas invasoras. También se están reparando desperfectos en las escolleras de los márgenes del lecho del río, sobre todo donde se han producido socavones o rellenos, además de retirar residuos. Paralelamente, se están protegiendo los pies de los muros del paseo peatonal en la zona urbana, en el margen izquierdo y se concluirá con una importante regeneración vegetal, clave para el mantenimiento y el futuro del río. Se trata de una obra que reparará el cauce urbano del río Serpis y que prioriza todos los elementos de la estructura que estaban más dañados por el paso del tiempo y la fuerza de agua.

La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Gandia y el Gobierno de España, que asume el 50% del presupuesto a través de una subvención para hacer frente a los daños de la Borrasca Gloria en enero de 2020 y tiene un presupuesto total de 500.000 €.

Imagen: Àlex Oltra.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por el regidor delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell; la regidora de Medioambiente, Alícia Izquierdo; y técnicos municipales han visitado los trabajos que se están desarrollando en el río Serpis en el tramo comprendido entre el puente viejo de Oliva y el puente Nuevo.

El alcalde ha destacado que Gandia fue uno de los municipios que más ayudas recibió tras el temporal Gloria. “Este proyecto no solo repara los daños sino que regenera vegetalmente el entorno del río eliminando principalmente las especies invasoras” y añadía que “cuando finalicen los trabajos tendremos un río mejor preparado ante las posibles inundaciones que se puedan producir y que, además, permite que la ciudad aproveche el río y lo integre en el día a día de los ciudadanos”.

Finalmente, Izquierdo insistió en que los trabajos realizados garantizan un buen resultado frente a las inundaciones al tiempo que se recupera la imagen del río. “Estas obras permiten que la ciudadanía redescubra el río”. Sobre la renaturalización del río, la regidora ha destacado que “es un momento magnífico para eliminar las plantas invasoras que muchas veces provocan problemas en las inundaciones”.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pues a mi me parece que se desbrozó sin control el cauce y los laterales del rio justo antes de ferias. Y sólamente la zona colindante al puente de acceso. Eliminando tanto especies autóctonas como invasoras. Un nefasto intento por evitar la entrada de jabalís a las ferias, camuflado como «acción ambiental»…

Escribe tu comentario