11.3 C
Gandia
/ 17 abril 2021

La gran obra hidráulica que evitará las inundaciones en la playa

La gran obra hidráulica que evitará las inundaciones en la playa

Este mes de septiembre las inundaciones de la playa de Gandia empezarán a ser historia. Será cuando comiencen las las obras del depósito de tormentas del Parque Clot de la Mota. Los trabajados durarán dos años y participarán 40 trabajadores. El Gobierno de Gandia soluciona una reivindicación histórica con la infraestructura hidráulica más grande de la ciudad, de la comarca y una de las mayores de la provincia de Valencia.

La nueva infraestructura contra inundaciones, adjudicada a la empresa Pavasal, por un importe de 6,4 millones de euros, contempla la construcción de un tanque que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos; el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media. Se trata de la obra más importante desde 1999, cuando se inició el Plan Director de Alcantarillado de Gandia.

Plaza del Agua

El proyecto contempla una actuación integral en la superficie, donde se invertirán 800.000 € para crear una ‘Plaza del Agua’ donde los vecinos y visitante podrán disfrutar de un espacio de 7.000 metros cuadrados con juegos para niños, fuentes singulares, zonas de sombra y descanso, cafetería y aseos.

Objetivos ODS de la ONU

Esta nueva infraestructura se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Este depósito cumple con los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 9 (innovación e infraestructura) y ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

“Una de las noticias más importantes de la legislatura”

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha comparecido este martes junto a Dionisio García, consejero delegado de Global Omnium / Aguas de Valencia y vicepresidente de la empresa mixta Actuaciones Ambientales Integrales (AAI). Morant ha agradecido el apoyo incondicional de un ente con quien el consistorio mantiene una relación histórica de más de cien años.

Foto: © Àlex Oltra

Diana Morant: “Con esta obra resolvemos los problemas de inundación que tiene la playa además de evitar los vertidos de aguas no tratadas en el medio natural en episodios de precipitaciones ordinarias. Gandia, que ya es referente en cuanto a la gestión del ciclo integral del agua, vuelve a ser referente con el depósito de tormentas del parque Clot de la Mota”.

Dionisio García: “No es una obra que quede en su totalidad a la vista, ya que gran parte de ella estará bajo tierra, pero es esencial para el desarrollo económico de la playa. El esfuerzo económico es importante pero son de las actuaciones de las que no se habla pero que evitan muchos problemas, son actuaciones que permiten cosas tan normales como que el agua llegue a nuestros grupos o no haya inundaciones cuando llueve con lo que conseguiremos que Gandia sea mejor ciudad de lo que ya es”.

¿Por qué se inunda la playa de Gandia?

La zona entre el Parque Clot de la Mota y el final de la playa Nord sufre inundaciones debido a la pendiente del terreno, el reducido tamaño de los colectores existentes, la proximidad de la marjal y el mar. Esto dificulta la salida natural del agua de lluvia.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS