Ana Barceló anuncia la licitación del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella

Imagen: Carola Woodward

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, acompañada de la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el vice-alcalde y Regidor de Urbanismo, Josep Alandete, han visitado los trabajos de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja de Gandia donde, una vez finalicen las obras, se construirá el nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella.

Actualmente, estas obras se encuentran al 70% de su ejecución, y según ha manifestado la consellera “desde el departamento sanitario se está trabajando para que, cuando finalice la fase de demolición del antiguo hospital, se saque a licitación la ejecución de la obra del nuevo espacio sanitario Roís de Corella”.

De este modo, según ha anunciado Barceló “la voluntad es que entre septiembre y octubre se publique la licitación de la ejecución de la obra para evitar que se retrase el proyecto”.

La creación de este nuevo espacio sanitario en el departamento de salud de Gandia consta de dos fases. Por un lado, la demolición del antiguo hospital Francesc de Borja de Gandia, un edificio cerrado desde el año 2015 al encontrarse obsoleto, y que se ha llevado a cabo con un presupuesto próximo a los 1,4 millones de euros. Las obras se iniciaron el pasado 4 de febrero.

La segunda fase consiste en la creación del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella que incluirá un Centro Sanitario Integrado con una superficie de 6.760,28 metros cuadrados construidos, un Centro de Salud Pública de 2.176,60 metros cuadrados, un aparcamiento subterráneo de 150 plazas para el personal sanitario y una zona ajardinada.

La consellera ha señalado que “gracias a este nuevo espacio asistencial la población del departamento de salud de Gandia contará con los mejores recursos asistenciales, tanto de primaria como especializada”. Está previsto que la construcción de este complejo finalice en 2022. “No solo se recupera un espacio sanitario que hasta ahora estaba obsoleto, como es el antiguo hospital, sino que después de un estudio sobre las necesidades reales de los ciudadanos de este departamento se creará un espacio que será referente sanitario en toda la zona”.

Para la Alcaldesa “es una enorme satisfacción que la palabra del Gobierno del Botànic esté cumpliéndose en cuanto a compromisos, plazos y previsión económica. Con un trabajo ejemplar, con mucho cuidado y las molestias mínimas al vecindario”. Por cierto, que la dirección facultativa de la obra ha confirmado a Morant que, técnicamente, era imposible la rehabilitación y reutilización del edificio. “La única manera de tener un centro de salud integral en Gandia y los servicios cubiertos, era su demolición. Ni hubiéramos ahorrado dinero, ni sería posible su rehabilitación”. 

“Vamos a tener una solución muy bonita y moderna en un barrio que se lo merece”, ha asegurado Morant, quien ha recordado la inversión histórica del Gobierno del Botànic en Gandia; en Sanidad (hospital nuevo y centro integral), Educación (plan Edificant de mejora y construcción de centros educativos) o en Justicia (Palau de Justicia en Santa Anna). En total, alrededor de 55 millones de euros en inversión. 

Por su parte, el vice-alcalde ha asegurado que el gobierno de Gandia pondrá todo de su parte para que el nuevo espacio sanitario finalice lo más pronto posible para la beneficio de la ciudadanía. “Prueba de esto, es que desde el departamento de urbanismo aprobamos ya la semana pasada el expediente administrativo de licencia ambiental, para que no haya ningún retraso por la parte municipal que afecte al inicio de las obras”. Alandete también ha destacado que la nueva infraestructura sanitaria será también un espacio medioambiental para la ciudad, puesto que incluye una importante zona verde que conectará los parques de Sant Pere y del País Valencià. 

Finalmente, ha resaltado la gestión sostenible de los trabajos demolición, que han impedido que 6.000 camiones atravesaran la ciudad. Los escombros se han triturado directamente a pie de obra con la instalación de una planta. 

Espacio Sanitario Roís de Corella de Gandia

El nuevo Centro Sanitario Integrado de Roís de Corella comprenderá las siguientes áreas funcionales: Recepción y Administración, Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, Maternal, Trabajo Social, Cirugía Menor y Punto de Atención Continuada (PEC). También dispondrá de Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Odontopediatría, Unidad de Conductas Adictivas, Unidad de Salud Mental (que engloba la Unidad de Salud Mental de Adultos, la Unidad de Salud Mental Infantil y el hospital de Día de Salud Mental), Unidad de Rehabilitación (con especialidad en la atención al Daño Cerebral Adquirido y dolencias neurogenerativas).

Este centro atenderá parte de la población que actualmente es atendida en el centro de Salud Gandia-Beniopa, la de los consultorios auxiliares de Beniopa y Benepeixcar, así como en la Unidad de Salud Mental del hospital Francesc de Borja.

En cuanto al nuevo Centro de Salud Pública, que sustituirá al actual situado en C/ Duc Carles de Borja, 19, contará con las siguientes áreas: Administración y Dirección, Vigilancia de la Salud (Unidades de Epidemiología y Sanidad Ambiental), Promoción de la Salud (Unidades de Promoción y Salud Laboral), Seguridad Alimentaria (Unidad de Seguridad Alimentaria), Casa del Paciente y Escuela de Salud (con aulas de información, salas de reuniones, biblioteca, recepción y administración).

Deja un comentario