La rama de la salud está en una evolución constante, modificando sus metodologías, aprovechando las nuevas tecnologías y poniendo en práctica diversas terapias en busca de métodos más prácticos, fáciles de utilizar y menos invasivos.
Desde los aspectos más sencillos de la atención en la salud hasta los complejos tratamientos que se pueden llevar a cabo, hemos visto muchos cambios en los últimos años en materia de innovación en la salud.
Nuevas terapias disponibles
En todo el mundo se han comenzado a poner en práctica múltiples terapias innovadoras en busca de tratamientos que permitan abordar distintos problemas:
- Terapia genética: nació como una esperanza para poder tratar enfermedades genéticas raras y otras afecciones que son difíciles de tratar. A través de la terapia genética se busca modificar el ADN del paciente para poder corregir los defectos genéticos o aportar genes sanos. Gracias a los últimos avances se han conseguido tratamientos pioneros para tratar enfermedades como la distrofia muscular y la amaurosis congénita de Leber.
- Inhibidores de puntos de control inmunitario: se trata de un nuevo tipo de inmunoterapia que ha revolucionado el tratamiento de diversos tipos de cáncer.
- Terapia de células T: este tratamiento con células T (conocido como CAR-T), con receptores quiméricos de antígenos, permite que estos glóbulos blancos luchen contra las células cancerosas que se encuentran dentro del cuerpo.
Las terapias genéticas han tenido un enorme impacto en el mundo médico y están dando pie a nuevas técnicas innovadoras y el desarrollo de otras tecnologías que permitan alterar el genoma humano con menores riesgos y una mayor facilidad.
Tecnologías que se están aprovechando en el mundo médico
Se están desarrollando un amplio abanico de tecnologías que tienen una gran aplicación en él sector de la medicina. Algunas han sido ideadas pensando en su uso para tal fin, aunque otras tienen un uso generalista que se ha podido aprovechar en los tratamientos como es el caso de la inteligencia artificial. La IA se ha podido ver en todo tipo de ámbitos, como en el desarrollo de juegos de azar y la atención a clientes, tal y como muestran en Slotozilla España, este último también se ha aplicado de la misma manera en centros de salud y hospitales.
- Telemedicina: con la llegada de la pandemia la telemedicina logró un gran impulso y desarrollo. Esta tecnología ha permitido a los pacientes recibir atención médica de forma remota, pudiendo obtener asistencia y recetas sin la necesidad de acudir a un centro de salud. Gracias a la telemedicina se puede atender rápidamente a los pacientes, facilita la asistencia en áreas rurales o remotas, y reduce la carga en los sistemas de salud, así como los costos.
- Inteligencia artificial: gracias a la IA se pueden analizar grandes cantidades de datos médicos para poder identificar patrones y llevar a cabo diagnósticos con una precisión nunca antes vista. La IA también está siendo utilizada para poder optimizar múltiples procedimientos y reducir los riesgos asociados a ellos.
- Nanomedicina: a través de nanopartículas es posible ofrecer nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estas nanopartículas pueden ser diseñadas para administrar medicamentos de forma muy precisa para aumentar la efectividad de múltiples tratamientos.
- Impresión 3D: gracias a los avances en la impresión 3D, muchos pacientes pueden recibir implantes quirúrgicos personalizados. También se está utilizando esta tecnología para crear modelos anatómicos precisos para estudiantes, de forma que se pueda potenciar el aprendizaje. La impresión permite mejorar la personalización de los tratamientos.
Estas nuevas tecnologías continúan en pleno desarrollo y se buscan nuevas formas de adaptarlas para poder obtener mayores beneficios de ellas y otras aplicaciones médicas.
Gracias a la gran adopción que han conseguido las tecnologías se ha podido poner un mayor énfasis en la necesidad de desarrollar nuevas y más sofisticadas tecnologías que permitan tratar múltiples enfermedades de una forma eficaz, reduciendo también los riesgos que existen asociados a los procesos y tecnologías que se utilizan en la actualidad.
Cómo se integran las innovaciones en la práctica clínica
La forma en la que se aplican estas innovaciones tecnológicas es igual de importante que su existencia. Poder aplicar estas innovaciones en la práctica clínica de una forma efectiva es fundamental para que surtan el efecto deseado. En la siguiente tabla puedes ver algunos ejemplos de cómo el sector médico ha aprovechado la tecnología para poder ofrecer soluciones a los pacientes de formas muy diversas.
Innovación | Aplicación en la práctica clínica | Ejemplos |
Terapia genética | Tratamiento de enfermedades genéticas como la fibrosis quística. | Utilización de vectores virales para entregar genes terapéuticos a células afectadas por la enfermedad. |
Inmunoterapia | Tratamiento del cáncer avanzado. | Uso de anticuerpos monoclonales y células CAR-T para atacar células cancerosas de manera específica. |
Inteligencia artificial | Diagnóstico asistido por IA, pronóstico de enfermedades. | Algoritmos de aprendizaje automático para analizar imágenes médicas y detectar patrones asociados a enfermedades. |
Telemedicina | Consultas médicas virtuales, monitoreo remoto de pacientes. | Plataformas de videoconferencia para realizar consultas médicas y aplicaciones móviles para el monitoreo de signos vitales desde el hogar. |
Nanomedicina | Administración precisa de medicamentos, desarrollo de técnicas de imagenología. | Uso de nanopartículas para entregar fármacos directamente a células tumorales y desarrollo de nanoimágenes para diagnóstico avanzado. |
Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) | Simulación de procedimientos médicos, educación y planificación quirúrgica. | Creación de entornos virtuales para practicar cirugías complejas y visualizar estructuras anatómicas de manera interactiva. |
Impresión 3D en medicina | Fabricación de dispositivos médicos personalizados, modelos anatómicos. | Impresión de prótesis a medida para pacientes, creación de modelos anatómicos realistas para la planificación quirúrgica. |
Poder aplicar las innovaciones de una forma efectiva es fundamental para que no se pierdan las cualidades que estas tienen para ofrecer tanto a médicos e investigadores como a pacientes.
Su aplicación es igual de importante que su desarrollo y es necesario estudiar las diversas formas en las que se pueden aplicar estas innovaciones para dar con una que pueda aprovechar de la mejor forma posible los procesos y tecnologías que llegan con estas innovaciones.
Aunque la tecnología es más palpable para la población general en términos de ocio, como en herramientas de entretenimiento o juegos, que se pueden ver en plataformas de juegos, las aplicaciones de estas innovaciones tecnológicas tienen un gran peso en el sector médico.
Conclusión
La aplicación de las innovaciones tecnológicas ha logrado optimizar múltiples procesos, reduciendo los riesgos asociados a ellos y mejorando la forma en la que éstos pueden llevarse a cabo, liberando al personal humano de una gran carga de trabajo.
Además de ofrecer tratamientos innovadores con una mayor eficacia, las nuevas tecnologías permiten a los centros médicos reducir costes lo cual puede ayudar a que se inviertan más fondos con el objetivo de potenciar la tecnología aplicada a la medicina.
Gracias a los últimos avances médicos se está abriendo un nuevo camino hacia un futuro en el que la medicina trabajará codo con codo con la tecnología con el objetivo de curar enfermedades, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la asistencia que reciben los pacientes.