La Universidad Popular de Gandia (UPG) ha anunciado la apertura de una nueva sede en el barrio del Raval de cara al próximo curso académico 2025-2026. Esta iniciativa permitirá ampliar su oferta formativa y dar respuesta a la creciente demanda social. La noticia se dio a conocer durante el acto de clausura del curso 2024-2025, celebrado el pasado viernes en la Plaza Escuela Pía y en la Sala Coll Alas.
Según explicaron las autoridades, la nueva sede permitirá ampliar los grupos de los cursos más demandados. Cursos como cerámica y restauración de muebles, que hasta ahora también se impartían en la plaza Loreto. Además, se incorporarán nuevos cursos, como cocina (que llevaba años sin ofrecerse) así como otras novedades que se presentarán próximamente.

Durante el curso 2024-2025, cerca de 1.500 personas se matricularon en un total de 60 cursos y 15 talleres. La UPG ofrece una amplia variedad temática y de formatos, incluyendo talleres de corta duración muy valorados por los participantes. También se organizaron tres programas de excursiones para conocer el patrimonio natural y cultural de la comarca. Carol Fuster, directora de la UPG, destacó el papel social y cultural de la institución, que más allá de la formación, ofrece un espacio de encuentro y participación ciudadana.
ACTO DE CLAUSURA
El acto de clausura, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Prieto, y la primera teniente de alcaldía y concejala de Educación en funciones, Alícia Izquierdo, incluyó reconocimientos al alumnado más destacado, como Rosa Álida Ianchina y Lola Giner Navarro. También se rindió homenaje a la cantautora y alumna Araceli Banyuls Martínez, recientemente fallecida. Además, se entregó el Premio Amiga de la UPG a la pintora y exprofesora Nieves Sanmartín Santo. Finalmente, se hizo entrega de un cheque solidario de 450 euros a la Asociación CONVIVE, Fundación Cepaim, que trabaja por la integración de personas migrantes y en situación de vulnerabilidad.

En ese mismo acto se inauguró la exposición colectiva “Los colores de la alegría”, inspirada en la primavera y dedicada a las víctimas de la DANA, que podrá visitarse hasta el 19 de junio en la Sala Coll Alas.

