El renovado Mercado del Prado abrió sus puertas este jueves con un acto inaugural que reunió a cientos de vecinos, que pudieron recorrer por primera vez el interior de este espacio completamente transformado.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, presidió la ceremonia junto al gestor del Mercado del Prado, Rubén Santos, y los populares personajes Manolo y Pepito, cuya historia ha generado una amplia repercusión en redes sociales. Tras el corte de la cinta, los asistentes disfrutaron de una actuación de King África y visitaron los 13 puestos que comenzaron a funcionar ayer.
Durante su intervención, Prieto subrayó que el Mercado del Prado “renace como un lugar que combina tradición y modernidad; gastronomía, cultura y vida; y como un espacio de ocio y orgullo de ciudad”. También destacó la movilización generada por la historia de Manolo y Pepito, asegurando que ambos “han movilizado a decenas de miles de personas en redes sociales con motivo de la jubilación de Pepito”.
Una inversión de 2,1 millones para recuperar un símbolo local
La remodelación integral del mercado ha sido posible gracias a una inversión total de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,5 proceden de fondos europeos Next Generation y 600.000 euros del Ayuntamiento de Gandia.
El nuevo espacio incorpora mejoras en climatización, eficiencia energética, baños renovados y un aumento del número de locales, así como soluciones constructivas para eliminar antiguas filtraciones. La intervención ha permitido crear además una plaza interior común para restaurantes y comercios, pensada para acoger actividades, música en directo y propuestas familiares.
El Ayuntamiento confía en que el Mercado del Prado se consolide como un referente gastronómico y cultural que conecte la tradición del antiguo mercado con un modelo de ocio adaptado a los hábitos actuales.







Molt trist que un espai amb tanta tradició perda la seua essència de mercat i es dedique a l’hosteleria quasi al 100%. On està el suport al petit comerç, a la venda directa de productes i als canals curts?
Para evitar colas interminables, todos los puestos deben vender refrescos y cerveza. Bodega Mercat tiene que funcionar como un buen bar – con gente para atender los clientes y los dos puestos deben funcionar siempre.
Servicio y gente de la limpieza excelente. Un plato de patatas fritas de bolsa con 6 virutas de jamón minisculas por 7€ ! El espacio esta muy bueno y la tortilla excelente.