Manuel Millet (VOX): «La prioridad nacional también debe aplicarse desde los ayuntamientos»

Manuel Millet (VOX): «La prioridad nacional también debe aplicarse desde los ayuntamientos»

A las puertas del último año de legislatura, Manuel Millet, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gandia asegura que su formación ha conseguido hacerse un hueco en el debate político local pese a contar con un único concejal. En esta conversación, repasa sus principales banderas —la vivienda, la seguridad, la presión fiscal o la “prioridad nacional”— y dibuja una ciudad que, a su juicio, “está expulsando a sus jóvenes porque no ven futuro aquí”. Convencido de que Vox crecerá en 2027, reivindica haber llevado al pleno asuntos “que preocupan a los ciudadanos a pie de calle” y defiende un modelo de ciudad “más seguro, con menos impuestos y más oportunidades”.

  • Queda un año para las próximas elecciones municipales. ¿Qué balance hace de estos tres años como único concejal de Vox en Gandia?

En este tiempo hemos expuesto nuestros posicionamientos con claridad. Hemos defendido a los autónomos, al pequeño comercio, al sector primario de la comarca y nos hemos opuesto frontalmente a las subidas de impuestos. También hemos introducido debates clave como el principio de prioridad nacional y la preferencia comunitaria, además de mostrar una gran preocupación por la creciente inseguridad ciudadana. Hemos trabajado bastante, presentando una media de tres mociones o declaraciones institucionales al mes sobre temas que preocupan a los ciudadanos a pie de calle. Estamos logrando desmitificar esa estigmatización que tenía el partido en los inicios; la gente ya ve que intentamos aportar soluciones a los problemas actuales.

  • Ser el único concejal de un grupo municipal puede ser complicado. ¿Se ha sentido escuchado por el resto de partidos de la corporación?

Sí, y bastante. El posicionamiento de Vox es distinto al del PP y, evidentemente, al del resto de partidos de la izquierda. Creo que ha habido cierta curiosidad por ver cuál era nuestra postura en muchos temas, precisamente porque representamos una voz diferente que hasta ahora no se había oído en el Ayuntamiento.

  • Hablemos de vivienda, un tema central en la agenda local. ¿Cree que las medidas del gobierno de Gandia son suficientes?

Nos preocupa muchísimo. Hay que tener claro que la vivienda es una competencia que se debe arreglar desde Gandia con la supervisión de la Generalitat. El problema actual es que en Gandia no hay construcción, y un principio básico de la economía dice que si no se construye, la ciudad está paralizada. No hay un mercado que pueda absorber vivienda porque los jóvenes no tienen recursos debido a la precariedad laboral. Esto constata lo que venimos denunciando: Gandia está en una situación de decadencia económica tras 40 años de socialismo.

  • ¿Qué soluciones plantean para revertir esta situación?

Hay que adoptar políticas rápidas, valientes y adaptadas a los tiempos. Por ejemplo, liberar más suelo para abaratar el precio de los inmuebles. Tenemos una reglamentación urbanística desfasada que mantiene protecciones agrícolas obsoletas en plena globalización y con el campo en ruina. Tenemos suelo de sobra, pero la burocracia nos impide utilizarlo. Para nosotros, el territorio está al servicio del ciudadano, las personas van primero. Hay que revisar la legislación, simplificar requisitos y eliminar impuestos. No olvidemos que el 70% de los ingresos en el sector de la construcción se van en tasas e impuestos; al constructor solo le queda el 30%. Con este panorama, es normal que nadie construya en Gandia.

  • Esta falta de vivienda y de oportunidades afecta directamente a la juventud.

Gandia actualmente está expulsando a sus jóvenes porque no ven futuro aquí. Si presumimos de ser la capital de la comarca, la ciudad debería ser lo suficientemente potente como para generar oportunidades reales de emancipación y de vida adulta, no las falsas promesas que anuncia el gobierno local cada dos por tres. Por mucho que digan que se incrementa el padrón con población foránea, la población gandiense nativa está disminuyendo porque hay menos natalicios que defunciones.

  • Ustedes insisten mucho en el concepto de «prioridad nacional». ¿Cómo le explica a los ciudadanos qué significa exactamente?

Los gobiernos que hemos tenido han permitido que cualquiera que venga de fuera tenga los mismos o más derechos que los ciudadanos de aquí. Eso nos parece injusto. La gente de Gandia paga sus impuestos, contribuye a la Seguridad Social y suda para que el sistema funcione. La prioridad nacional supone que los recursos sociales dejen de ser un tarro donde cualquiera que llega se lleva el dinero; primero hay que proteger a nuestros conciudadanos, a nuestros vecinos y a nuestras familias de toda la vida.

  • ¿Y cómo se materializa eso a nivel municipal?

Estableciendo una jerarquía y unos criterios de ayuda que primen el arraigo reconocido en Gandia. También se ve en el ámbito educativo: hay quejas en los institutos de Gandia por la incorporación continua de alumnos de recién llegada a mitad de curso, lo que genera perturbaciones en las aulas. Insisto, debemos proteger más a la gente de Gandia.

  • En sus redes sociales denuncian con frecuencia los problemas de seguridad en el municipio. ¿Tan grave es la situación?

Las cifras oficiales del Gobierno hablan de un incremento del 11% en el número de delitos de un año para otro, pero esa cifra se queda corta. En la calle la gente te habla continuamente de robos, atracos y violencia. Tuvimos una serie de acuchillamientos en la época de Semana Santa y Fallas; el problema está ahí. Falta policía local: tenemos una plantilla de unos 150 agentes y deberíamos tener, al menos, 200 para garantizar una mayor presencia disuasoria en las calles.

Hemos pedido la instalación de más cámaras de videovigilancia de las que ha anunciado el Ayuntamiento y la creación de un programa de serenos nocturnos. Además, esto va ligado al padrón: exigimos un mayor control y requisitos estrictos para empadronarse. No basta con presentar un contrato de arrendamiento que se puede conseguir con mucha facilidad; hay que verificar si responde a una situación real. Los ciudadanos quieren saber con quién se van a encontrar al bajar a la calle. Gandia no puede transformarse en un centro de acogida de población vulnerable solo por una cuestión de caridad. En Suiza van a votar si cierran fronteras para frenar la inmigración y me parece legítimo; aquí parece que hayamos perdido nuestra ciudad y nuestra comunidad.

  • También son recurrentes las denuncias sobre la degradación de algunos barrios debido a las ocupaciones ilegales.

El fenómeno de la ocupación genera graves problemas de convivencia y degrada los barrios con robos y trapicheos. La propiedad privada es un principio básico de cualquier sociedad civilizada que genera libertad. Proponemos la creación de una oficina municipal antiocupación para proteger a los propietarios. Y a esto se le suma ahora la ‘inquilokupación’: la legislación estatal impide desahuciar a personas que impaguen el alquiler si cobran menos de 1.800 euros. Esto provoca que el pequeño propietario no se atreva a alquilar el piso que le daba unos ingresos extra por miedo a perderlo. El Estado debe amparar a quien cumple la ley.

  • Vox se ha mostrado muy crítico también con la política lingüística local.

Creo que hay una confusión interesada. Tenemos una AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) que, en realidad, acepta las normas lingüísticas catalanas. Yo me crié en Valencia, “jo parle en valencià”, y no puedo aceptar que me impongan normas que no son las nuestras, sino catalanas. Para mí, la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) es la que marca los verdaderos principios lingüísticos de nuestra tierra. Quien dice defender el valenciano desde las instituciones actuales, en realidad defiende el catalán. Yo por ahí no paso; tengo una identidad valenciana propia y no voy a hablar en catalán.

  • Con la mirada puesta en mayo de 2027, ¿cree que Vox aumentará su representación en el Ayuntamiento?

Estoy convencido. Vox habla de los problemas reales de los que huye el gobierno municipal: la vivienda, la precariedad juvenil, el infierno fiscal y la prioridad nacional. Ese mensaje cala en la gente porque se sienten discriminados respecto a los que vienen de fuera. Un partido que toca esos temas representa a la mayoría.

  • ¿Se ve gobernando en Gandia a partir de 2027?

Es perfectamente posible. Actualmente la diferencia entre bloques en la corporación local es de apenas 100 o 150 votos, un margen que en unas elecciones se puede superar fácilmente. No me gusta que nos metan en el mismo saco que al PP porque somos partidos muy distintos; nosotros combatimos la Agenda 2030 y ellos no. Pero, aceptando esa aritmética, soy muy optimista. Hay una mayoría de ciudadanos que quiere apostar por la prosperidad, bajar impuestos y recuperar la seguridad.

  • Para acabar, ¿será usted el candidato a la alcaldía?

Eso es una decisión que compete exclusivamente al partido. Yo ahora mismo desempeño mi cargo como portavoz lo mejor posible. No me gusta aventurar el futuro; como se suele decir, hay que ir partido a partido.

  • Pero ¿le gustaría repetir?

Estoy a total disposición del partido. Creo firmemente en este proyecto y, si la dirección lo considera oportuno, estaré encantado de asumir el reto. Pero insisto, la última palabra la tiene la formación.

  1. Si su partido votara afirmativamente a todas las mejoras que se debaten en el Congreso, sería otro el cantar. Pero vota que NO, igual que el PP.
    Uno no es por lo que dice, uno es por lo que hace.
    Luego dice que Vox combate la Agenda 2030. Pues los puntos básicos de la llamada Agenda son:

    Fin de la pobreza
    Hambre cero Salud y bienestar
    Educación de calidad Igualdad de género
    Agua limpia y saneamiento
    Energía asequible y no contaminante
    Trabajo decente y crecimiento económico
    Industria, innovación e infraestructura
    Reducción de las desigualdades
    Ciudades y comunidades sostenibles
    Producción y consumo responsables
    Acción por el clima
    Vida submarina
    Vida de ecosistemas terrestres
    Paz, justicia e instituciones sólidas
    Alianzas para lograr los objetivo

    ¿De veras que esto les molesta?

  2. Qué curioso que un miembro de Vox esté preocupado por la precariedad laboral y demás cuestiones sociales, pero que no sepa que en el Congreso, su partido, votó en contra de todas las medidas sociales y laborales que mejoran la vida de los ciudadanos. Ha votado en contra del aumento de las pensiones y salarios, etcétera. Dejen de mentir.

Escribe tu comentario

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

ARTÍCULOS RELACIONADOS