9.1 C
Gandia
/ 6 febrero 2023
9.1 C
Gandia
/ 6 febrero 2023

Manolo Manrique: «Lo novedoso de la prueba es la unión del automóvil, la historia y nuestro patrimonio»

Manolo Manrique: «Lo novedoso de la prueba es la unión del automóvil, la historia y nuestro patrimonio»

El presidente del Club Automovilismo Gandia, Manolo Manrique, habla con Som Gandia del I Rally Clásicos Territorio Borgia que pone en valor el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad

Gandia acoge, este sábado 8 de octubre, el I Rally Clásicos Territorio Borgia. Un evento que aúna tradición, historia y deporte y que se celebra en Gandia con motivo del fin del Año Jubilar en Honor a San Francisco de Borja.

En SOM GANDIA hablamos con Manolo Manrique Escrivá, presidente del Club Automovilismo Gandia y uno de los organizadores de este rally para conocer un poco más el origen de esta gran idea de unir coches históricos con una familia histórica, la Familia Borgia.

¿Cómo se os ocurrió unir el mundo del motor con la familia Borgia?

Tras el éxito de la última edición del Rally Ciutat de Gandia el pasado mes de mayo, y viendo la cantidad de actos organizados en Gandia con motivo del Año Jubilar en honor a San Francisco de Borja, vimos la oportunidad de sumarnos desde el Club Automovilismo Gandia a la celebración de este importante hito para la ciudad.

Desde el Club siempre hemos tratado de organizar eventos que repercutan de manera directa en la ciudad y que, de alguna manera, generen un impacto económico. Unir turismo, cultura y deporte nos pareció una gran idea.

Los participantes recorrerán un total de 37 municipios y 250 km. ¿Cuáles son los puntos más importantes que destacarías del recorrido?

Hay que decir que el recorrido hasta el mismo día de la prueba es secreto para que la competición entre los participantes sea máxima. Sí que os puedo adelantar que, revisando la documentación disponible en Territorio Borgia, vimos muy factible diseñar un recorrido muy divertido para los equipos participantes.

Además, en todo rally hay varios puntos de reagrupamiento y salidas de tramos que hemos aprovechado para que coincidieran con puntos de interés emblemáticos para la familia Borgia, poniendo en valor nuestro patrimonio arquitectónico y cultural.

30 vehículos participarán en el rally. ¿Contabais con esta cantidad cuando se abrieron las inscripciones?

Pese al poco margen con el que hemos contado para la organización, hemos conseguido que esta prueba sea puntuable dentro del Trofeo de Regularidad de la Comunitat Valenciana y que la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) esté detrás de nosotros ayudándonos.

Estamos muy satisfechos con el número de inscritos en esta primera edición, no era fácil conseguir esta participación viendo además lo apretado del calendario de rallyes y la preparación tan intensa y pormenorizada que requiere su organización.

No sólo tenemos que fijarnos en el gran número de inscritos, sino también en la calidad de los mismos y su procedencia, contando con equipos de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.
Hay que tener en cuenta que, al ser una prueba puntuable para el trofeo de regularidad, el resultado logrado en Gandia puede servir para lograr la victoria en el campeonato. Por lo que la rivalidad está asegurada.

¿Qué destacarías de esta prueba?

Lo novedoso de esta prueba es esta unión entre el mundo del automovilismo, la historia, y nuestro patrimonio cultural.

Vamos a tratar de poner en valor nuestra ciudad y a los Borgia, como nuestra familia más universal. Queremos que sea la primera edición de muchas. Nuestra idea es que con el paso del tiempo se convierta en referente y una cita obligatoria dentro del calendario de los rallyes que se celebran en España.

Buscamos que piloto y copiloto disfruten dentro del coche, pero que también lo hagan sus acompañantes y el público asistente.

¿Qué actividades habéis preparado para las personas que quieran vivir desde fuera este rally?

Nuestra ilusión es que tanto participantes, acompañantes y público asistente disfruten de la cita. Queremos que todos conozcan nuestras raíces, nuestro patrimonio histórico – cultural, nuestra gastronómia, etc…

Hemos planteado este rally como una “experiencia” en la que los participantes puedan correr, los acompañantes por ejemplo puedan visitar el Palau Ducal o disfrutar de nuestra gastronomía, pasear por el Centro Histórico o pasar el día en la playa.

¿Cuando empezó tu pasión por este tipo de vehículos y competiciones?

¡Esto viene de familia! Mi padre fue de los primeros pilotos en Gandia que empezaba a participar en carreras y campeonatos, así que desde pequeñito en casa hemos vivido esta pasión por los coches. Mis amigos siempre hablan de que tengo gasolina en vez de sangre en las venas, y creo que pueden tener algo de razón…

Yo también he tenido la oportunidad de disputar en varias ocasiones campeonatos y pruebas de automovilismo, pero ahora también disfruto organizando carreras para que otros “locos” del mundo del automovilismo se diviertan.

Estoy muy orgulloso por ejemplo de nuestro Rally Ciutat de Gandia que se celebró en mayo de este año y cuenta ya con 16 ediciones a sus espaldas.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS SOBRE EL AUTOR

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS