La playa Norte de Gandia está ya en perfectas condiciones para recibir a vecinos y turistas durante la temporada de Fallas y Semana Santa. El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de limpieza que han permitido retirar cerca de 2.000 toneladas de residuos que el mar depositó en la arena tras el paso de la DANA.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado la complejidad de la intervención debido a la gran cantidad de cañas y restos acumulados en la playa. “Hemos puesto punto final en esta playa a los vertidos que generó la DANA. Ha sido una intervención compleja porque al mismo tiempo que retirábamos las cañas, había que evitar que se perdiera arena”, ha explicado.

Los trabajos comenzaron en diciembre, una vez obtenidos los permisos necesarios, y se han desarrollado durante mes y medio con la ayuda de operarios y nueve vehículos pesados. Ahora, el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en la limpieza de otras playas del municipio, como Venecia, Marenys de Rafalcaid y Auir, donde se calcula que aún quedan unas 3.000 toneladas de residuos por retirar.
El coste de esta intervención asciende a 300.000 euros, y el consistorio ha solicitado ayuda a otras administraciones para sufragarlo. “Aunque entendemos que la DANA ha provocado muchos costes, hemos sufrido uno de sus efectos colaterales y, por eso, nos hemos puesto en contacto con la Diputación y la Delegación del Gobierno para que sean ellas las que financien esta retirada y las próximas que iniciaremos en breve”, ha señalado Prieto.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, ha señalado que las cañas y otros restos fueron arrastrados hasta la costa desde los ecosistemas fluviales de los ríos Túria y Xúquer. Además, ha explicado que la limpieza se realizó siguiendo criterios técnicos, empezando desde el norte de la playa, ya que las corrientes marítimas se desplazan en esa dirección. “Al principio nos preocuparon otros materiales y vertidos que se depositaron en la arena y que fueron retirados lo más rápido posible para evitar cualquier tipo de contaminación”, ha indicado Izquierdo. La edil ha confirmado que las últimas pruebas de calidad del agua han dado resultados óptimos y que la playa está en perfectas condiciones para su uso.
Con esta intervención, Gandia se asegura de que su playa Norte esté completamente lista para recibir a los visitantes de cara al buen tiempo.