Esta semana han empezado los trabajos de limpieza de las alcantarillas en Gandia. Concretamente en el barrio Kentucky, una de las zonas más sensibles a las inundaciones en caso de fuertes lluvias. La empresa mixta Actuaciones Ambientales Integrales está al cargo de esta actuación.
El regidor responsable de Servicios Básicos a la ciudadanía, Miguel Ángel Picornell, ha señalado “que esta tarea es habitual todos los años cuando llegamos a la recta final del verano. Empezamos por las zonas más sensibles, pero aspiramos a acercarnos al total de casi 9.000 alcantarillas que hay repartidas por toda la ciudad”.
Picornell ha recordado igualmente que Gandia es una de las ciudades más preparadas para soportar episodios de fuertes lluvias gracias a las inversiones que, históricamente, se han hecho para dotar en la ciudad de una potente red de estaciones de bombeo y de depósitos de tormentas que superan el centenar de unidades.
El también responsable del Ciclo Integral del agua ha lamentado el retraso en el inicio de las obras del tanque de tormentas de Clot de la Mota. Una infraestructura dotada con un presupuesto de 9 millones de euros y que mitigará los efectos de las lluvias torrenciales en el casco antiguo de la playa.
El 23 de abril del 2021 se adjudicó a la empresa Pavasal la ejecución del proyecto, pero esta mercantil renunció y se tuvo que volver a licitar con carácter de urgencia. La nueva adjudicataria habría podido empezar ya las obras, pero la llegada del verano ha vuelto a aplazar el inicio de las actuaciones que está fijado para el próximo 19 de septiembre.