24.1 C
Gandia
18 julio 2024
InicioNoticiasEntrevistasLidia Balada: "A día de hoy todavía hay muchísimas desigualdades en el...

Lidia Balada: «A día de hoy todavía hay muchísimas desigualdades en el mundo deportivo»

- Publicidad -

Mujer, joven y gerente del Club de Atletismo Safor Teika. Lidia Balada asegura haber «tenido suerte» porque su club confió en ella para dirigir esta gran entidad deportiva que mueve a cientos de atletas de todas las edades. La lucha por promover el deporte femenino está en su ADN. «Necesitamos más promoción, más visibilidad» para que esas niñas pequeñas que sueñan con ser grandes deportistas puedan cumplir su sueño.

Balada lucha por «no tener que celebrar más el 8M, el día que llegue ese momento significará que hemos conseguido todos los derechos y la igualdad real» pero afirma que «todavía queda mucho». A pesar de ello, la gerente del CA Safor Teika seguirá junto con todo su club visibilizando a la mujer en el deporte.

  • Es una joven gerente de un club de atletismo con historia y muchos atletas.

Soy la gerente de un club muy grande. Podemos decir que el club se divide entre la escuela de atletismo, que tienen niños y personas mayores y escuelas periféricas de Gandia. Luego los socios que tienen entrenamientos y tenemos también los eventos deportivos que organizamos como la Cursa de la Dona, la 10K y la Cursa de las Empresas.

El club es una entidad muy grande. Nosotros siempre lo decimos, tenemos una escuela con muchísimos niños y niñas y adultos, tanto alumnos en Gandia como en colegios de Gandia, como también en los pueblos colindantes, incluso en Valencia capital, con dos sedes. Estamos muy orgullosos del número de personas que tenemos en el club y, sobre todo, de ver que al final estamos haciendo un trabajo fomentando el deporte desde bien pequeñitos hasta muy mayores también, y que ese es nuestro objetivo.

Hace unos años estuve ayudando a Ángel Vitoria, que era el gerente del club y con el tiempo él cambió su trabajo y se me ofreció a mí ese puesto. La verdad es que para mí fue un orgullo que pensaran en mí, porque habiendo estado ya desde dentro, era algo que me gustaba mucho y que sigue gustándome, que también es importante que siga gustándome mi trabajo, y además me siento muy acompañada y arropada por todas las personas que están en el club.

Sí que es verdad que en la actualidad todavía hay pocas mujeres que sean gerentes o de empresas o de clubes, creo que esas oportunidades no siempre se nos dan. Pero, en mi caso,  aunque en la directiva la mayoría son hombres, saben quién tiene el mando en ese momento y somos un gran equipo. Por suerte no he tenido ningún problema, al contrario, siempre he tenido su ayuda para todo.

  • El CA Safor Teika, ¿es un club de mujeres?

Podríamos decir que sí. Aunque muchas veces pensamos, por lo que vemos a nivel nacional o mundial, que el deporte se centra mucho en los hombres, nosotros estamos orgullosos de decir que en el CA Safor Teika contamos con más mujeres que hombres. 

Lo cierto es que nuestro objetivo es fomentar el deporte en general, para todos los géneros y edades. Pero sí es cierto que nos gusta proponer iniciativas dirigidas a mujeres porque creo que hay ocasiones que somos nosotras las que tenemos que dejar un poco de lado ese ámbito para centrarnos en otro. Sin embargo, hemos visto que en el CA Safor Teika tenemos un número superior de mujeres que de hombres. Es un porcentaje muy igualado, pero el de las mujeres roza el 60 %. 

En las escuelas se hace un trabajo muy importante por parte de los entrenadores y de los monitores. Se transmite también ese compromiso, el que los niños y las niñas van a una escuela y tienen que tener el compromiso de venir a las clases, que no es algo que puedas elegir, tienen que venir y comprometerse. Son valores del deporte, el sacrificio, el esfuerzo, el compañerismo.

  • Desde el club fomentan mucho el deporte femenino, como por ejemplo con la Cursa de la Dona Vicky Foods.

El inicio de la cursa de la Dona Vicky Foods fue porque dentro de un club de atletismo en el que se realizan eventos, conocemos a los corredores y corredoras y veíamos que, por ejemplo, en un matrimonio entre hombre y mujer atletas llegaba un evento el fin de semana y alguno se tenía que quedar fuera con los niños, con las niñas. La mayoría de veces siempre se quedaba la mujer y entonces decidieron, hace diecisiete años, que iban a hacer una fiesta en la que ellas fueran las que iban a participar corriendo.

Con esta cursa queremos que solo ellas sean las protagonistas y tengan ese día para correr. Nosotros siempre lo decimos, participan las mujeres corriendo o caminando, y los hombres también participan, pero ellos animando. Y es tan importante para el día 21 de abril que participen ellas corriendo, caminando, como que ellos estén fuera animando.

Queremos que sea de verdad esa fiesta del deporte y la mujer que siempre decimos. Vivir el “comboi» y que al final se transmiten unos valores que, por mucho que nuestro objetivo sea el de fomentar y visibilizar el deporte femenino, lo que queremos es que practiquen deporte, que vayan, que hagan deporte no solo ese día, sino también durante unos meses antes con los entrenamientos gratuitos que hacemos todos los domingos en la ciudad.

Repito, lo de gratuito porque estamos haciendo que la gente pueda hacer deporte los domingos gratis en un parque con una camiseta de entrenamiento también gratis, sin necesidad de inscribirse y luego dando un avituallamiento líquido y sólido para todas las participantes y que cumplan su objetivo, que es hacer deporte y luego llegar en buena forma a la carrera.

  • ¿Cuáles diría que son los obstáculos que se encuentran las mujeres en el mundo deportivo?

Creo que los mayores obstáculos a los que se enfrenta una mujer en el mundo del deporte es la “responsabilidad mental” que nosotras mismas nos creamos en un punto determinado de nuestras vidas. Pero también, y muy importante, la insuficiencia del patrocinio o colaboraciones de las empresas que hace que muchas mujeres con muy buen rendimiento deportivo no lleguen a conseguir sus metas, porque no se pone dinero en el deporte femenino. 

  • ¿Cree que hay que trabajar para que las niñas crezcan pensando que no deben abandonar el deporte por ser mujeres y no puedan crecer?

Por supuesto, a día de hoy todavía hay muchísimas desigualdades en el mundo en general y en el mundo deportivo en concreto. Lo vemos cada día en las noticias. Las diferencias entre la práctica deportiva masculina y femenina está a la orden del día. Las excusas de que el dinero mueve más en el deporte masculino que en el femenino es el día a día. Pero ahí podríamos entrar en un debate.

¿Por qué mueve más dinero el deporte masculino? ¿Porque se empezó a patrocinar y dar a conocer antes o porque las mujeres en el deporte no se visibilizaban? Igual si empezamos a dar más visibilidad a las mujeres y patrocinarlas, ellas también consiguen mover esas grandes cantidades de dinero.

  • A niveles de competición, ¿hay un descenso de mujeres?

Sí, porque las mujeres llegadas a una cierta edad son ellas las que deciden dejarlo por una serie de responsabilidades, como puede ser la de tener hijos. Creo que quizás es más una responsabilidad mental adquirida por nosotras mismas y que sí, por supuesto, cambia la cosa.

Pero eso está en la mente de las mujeres, porque tenemos el ejemplo de Ana Peleteiro. Ella acaba de ser mamá hace poco tiempo y ha decidido que su trabajo -el deporte- también es su vida y no “se ha dejado”. La tenemos como una gran luchadora y ejemplo a seguir.

Pero claro, no todas las atletas llegan a ese nivel y entonces lo que te toca es quizás echarse a un lado, pero es una pena.

  • ¿Y eso puede cambiar empezando por las propias mujeres?

Totalmente. Por eso digo que es algo que es interno, creo que consideramos que estamos más obligadas a esas tareas domésticas, al cuidado de los hijos o de las hijas, y creo que es algo que debemos cambiar.

Creo que es muy importante recalcar, y recalcarnos, que las obligaciones son para todos, son compartidas. Al final hay muchas cosas externas que sí que se pueden cambiar con la sociedad en conjunto y las empresas, pero hay otras que somos nosotras nosotras mismas las que tenemos que ponerle solución.

  • ¿Cómo puede mejorar el deporte femenino en general y apoyar a esas grandes atletas a que sigan cosechando éxitos? 

Evidentemente creo que el tema económico es algo súper importante. También el tener una mentalidad, nosotras mismas y el resto de las personas que nos acompañan, de ver que aquí el trabajo, la ilusión, los sueños de todos valen por igual y que tienen que luchar mucho para conseguirlo y suponen mucho sacrificio.

Y al final el sacrificio también tiene que ser compartido por las personas de tu alrededor. Hay puestos de trabajo que requieren mucho tiempo, mucho esfuerzo y siempre tienes que tener personas alrededor que te acompañen, que te ayuden, que estén ahí.

  • ¿Qué significado tiene el Día de la Mujer, 8M, en el deporte?

El 8M, por desgracia, es un día que se celebra y que ojalá llegase el momento en el que no tuviésemos que celebrarlo.

Creo que todavía queda mucho de celebración de este día porque existirán desigualdades y, enfocados más al deporte, es un día de reivindicación del deporte femenino, de ver que sí, que existen desigualdades todavía y que al final tenemos que intentar que estas desigualdades desaparezcan en todos los aspectos.

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Campus de Gandia de la UPV recibe 908 solicitudes para el curso 2024-2025

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 908 solicitudes para cursar un grado o doble grado en el...

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -