24 C
Gandia
/ 2 julio 2022
24 C
Gandia
/ 2 julio 2022

Josep Alandete (Iniciativa): «Quiero ser el próximo candidato de Compromís, y si puede ser, con primarias abiertas»

Josep Alandete (Iniciativa): «Quiero ser el próximo candidato de Compromís, y si puede ser, con primarias abiertas»

Compromís aglutina a partidos y adheridos, personas afiliadas a la coalición pero no a uno de sus formaciones políticas. Ahí se ubicaba Josep Alandete. Hasta la mañana de este martes, cuando de forma natural pero no exenta de sorpresa ha anunciado su afiliación junto a una treintena de personas más a Iniciativa del Poble Valencià.

Alandete concede a SOM GANDIA primera entrevista tras un anuncio que refuerza el anuncio que el vicealcalde y concejal de Urbanismo ya hizo a este medio hace casi un año: se presentará a las primarias, si hay más candidatos. Pero esta vez además de como persona, con la armadura de un partido.

  • ¿Por qué Iniciativa?

Porque me he sentido más acompañado con el proyecto de Iniciativa, con las personas de Iniciativa y con lo que quieren hacer para mi país.

Iniciativa es un proyecto de sumar, porque en Compromís, todos los que tenemos como prioritario el país, el territorio, la defensa de las personas vulnerables y el combate contra las desigualdades eso lo compartimos. Queremos hacer crecer Compromís. Es decisivo, tanto en Gandia como en el resto del país. 

  • Iniciativa se define como un partido eco-socialista.

Evidentemente somos de izquierdas. Una izquierda transformadora que tiene en cuenta el territorio y no lo destruye. Que no malmete. Una izquierda ecologista.

Un partido que tiene el bien común como el eje central de sus políticas, el combate contra la desigualdad y la conservación del medio ambiente.

  • ¿Cree que cambiará algo la configuración del Grupo Municipal del que es portavoz?

No. Yo era una persona adherida y ahora paso a ser una persona de Iniciativa, afiliado a Compromís, que no cambia. Por tanto, sigo igual, pagando mis cuotas y mis aportaciones. 

  • ¿Qué feedback ha recibido de sus compañeros de Compromís Més Gandia Unida?

Algunos estaban presentes y otros todavía no he podido verlos. Ha sido todo muy rápido. La gente que ha llenado la sala de Fomento muy bien y de algunos compañeros de grupo también. Contamos con el coordinador local de Iniciativa, Vicent Pellicer, que forma parte del grupo municipal. Y con Joan Garcia, que es el director general de Urbanismo. Estamos muy contentos de haber dado este paso. 

  • ¿Ha sido un movimiento natural o inesperado?

No lo sé pero evidentemente la situación de los adheridos no podía continuar así. Los adheridos no podíamos estar sin una organización.

  • En una entrevista que concedió a SOM GANDIA dijo que quería volver a ser el candidato de Compromís a la Alcaldía ¿Esta decisión refuerza esas palabras?

Yo no he cambiado de opinión. Quiero ser el próximo candidato de Compromís y si puede ser con primarias abiertas. Tal y como ya pedí hace cuatro años… que no fueron primarias abiertas, fueron primarias cerradas. 

  • ¿Crees que dentro del grupo de Compromís Més Gandia Unida hay concejales a los que nos les convencen tanto las primarias?

No lo sé. Yo sí apuesto por las primarias, y cuanto más abiertas mejor. No se qué pensará cada uno porque no sé si habrá más candidatos.

  • ¿Se siente ahora más respaldado dentro de Compromís?

Que los portavoces nacionales de uno de los partidos más importantes de la coalición Compromís vengan a Gandia a presentarme como nuevo afiliado, evidentemente me hace sentir respaldado y muy agradecido.

  • ¿Cuál es el calendario de aquí a las elecciones?

Cuando Compromís a nivel de país decida hacer las primarias se harán en las diferentes localidades en las que haya más de un candidato. Pero eso lo tienen que decidir las organizaciones. Ahora pueden pasar dos opciones, o soy yo el candidato porque no hay nadie más, o se convocan primarias. 

Somos un proyecto muy abierto. Lo hemos demostrado, hemos sido decisivos, hemos sabido gestionar áreas muy importantes. Hemos sido muy transversales, encabezando las concejalías de Políticas Económicas, Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura. Por tanto, esa transversalidad y apertura debe continuar. 

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

LO MÁS COMENTADO