En la casa de José Manuel Prieto se mantienen los recuerdos y tradiciones de Navidad. Época en la que la vorágine de la paz deja espacio a balances anuales, repasos y proyecciones de futuro. Recuerda con especial ilusión el Barco Pirata de Playmobil que le trajeron los Reyes Magos y que, al igual que los recuerdos y tradiciones, todavía conserva. 2023 es año electoral, pero el alcalde socialista de Gandia no quiere surcar, todavía, esas aguas.
Sus Majestades ya tienen en su poder las cartas del primer edil. La personal y la de la ciudad, con deseos colectivos: «Que sigamos manteniendo el rumbo, que sigamos con todos los compromisos intactos con la ciudad y que se siga haciendo realidad todo aquello que estamos estrenando, que es mucho».
- Navidad, época de reencuentros, ausencias y sobre todo magia e ilusión.
Yo era el que, con mi padre, montaba un Belén enorme que hipotecaba la gran mesa del comedor que teníamos en casa de mis padres durante toda la Navidad. Ahora no tengo tanto espacio para poder hacerlo, pero sigo montando un Nacimiento. Monto el árbol, aunque con ayuda, porque se me da bastante mejor decorarlo que montarlo. Y otras tradiciones buenas como comprar o hacer dulces navideños.
La Navidad tiene de bueno que hay una serie de rituales que siempre se repiten, que están anclados a las tradiciones. Eso es lo que nos hace perseverar en la magia de la Navidad. Y es verdad que todas las familias, como la mía, están llenas de ausencias pero, pese a las ausencias, hemos seguido celebrando la Navidad.
- ¿Algún dulce navideño de elaboración propia con el que se atreva?
No es un dulce muy navideño, pero como uno tiene que hacer lo que sabe, me gusta hacer pastel de manzana, coca de mida e intento hacer algún mantecado y creo que ya me salen bien. Además, intento comprar los pastissets de moniato que compraba mi abuela, además en el mismo lugar en el que los compraba ella. Y el roscón de reyes que también lo compro.
- ¿Cómo se están traduciendo y traducirán los planes de sostenibilidad turística?
El Plan de Sostenibilidad Turística nos va a convertir en el destino de turismo sostenible de España. Ya somos uno de los destinos nacionales de referencia, me atrevería a decir uno de los destinos internacionales de referencia.
¿Dónde va el plan? Fundamentalmente a equipamientos que revierten en inversiones que generan oportunidades. Y eso es lo importante, saber que todas las inversiones y líneas económicas que nos están llegando revierten en oportunidades para la ciudad y para las empresas, fundamentalmente para las del sector turístico. Y, además, un componente de digitalización que está en el primer plan de sostenibilidad turística y en el segundo.
El primer plan lo tenemos en ejecución y prácticamente acabado, que era todo el componente de digitalización, la mejora de el acceso al Grau. El segundo plan va un poco más allá, porque entra en productos turísticos referencia, que complementan el turismo de sol y playa.
La Cova del Parpalló es la catedral del paleolítico, uno de los puntos de referencia que hay que poner en valor. Acabaremos lo que hemos empezado, que es la Avenida del Grau, desde el Marcelino Pérez hasta el puente de la Iglesia de San Nicolas. Mejoraremos la parte de los Tinglados, la trasera que conecta con la calle Llevant del Grau y la delantera que nos conecta con la zona al mar para crear una nueva zona de generación de oportunidades con la interacción puerto-ciudad, que necesita abrirse a los ciudadanos y a la creación de riqueza.
Pienso también en algunas infraestructuras complementarias como el pabellón, el ecocamping, el depósito de pluviales del Clot de la Mota. 35,7 millones de euros de inversión público-privada que convierten a la playa y al Grau en una nueva zona de oportunidades.
- Fitur 2023 será un buen escaparate para proyectar todo esto…
Nos presentaremos con el aval de ser uno de los destinos nacionales e internacionales de referencia, de sol y playa con complementos fantásticos, con un relato de ciudad que no tiene ninguna otra ciudad, complemento histórico, gastronómico, cultural, ambiental, patrimonial… Y nos vamos a presentar con el aval de la ejecución de los fondos europeos. Somos la única ciudad que tiene dos planes de sostenibilidad turística y uno de ellos ya en ejecución y casi acabado.
Insisto. Somos el destino de referencia, porque en un momento difícil atraemos inversiones, damos capacidad para seguir creciendo e incorporamos nuevos valores al destino de referencia que ya somos. Ese es el aval de credibilidad con el que nos vamos a presentar a Fitur. Además vamos a presentar otro festival de música, y las novedades del Pirata Rock para la próxima edición, que nos convierte en ciudad de Festivales.
- Un nuevo Club Náutico sería la guinda del pastel turístico…
Todo lo que empieza en los Tinglados acaba en el Club Náutico. Toda esa remodelación, puesta en valor para la ciudad y los ciudadanos acaba en el Náutico. Estamos cerca de la solución. La convicción que tenemos como ciudad, y que hemos planteado tantas veces a la Autoridad Portuaria, es que esto se debe arreglar lo más pronto posible, porque el Náutico no puede estar como está, hay que tener un Náutico desbloqueado.
- Las ayudas de la administración seguirán siendo necesarias en 2023. La crisis sigue.
Nosotros, además de eliminar el ruido y gobernar para todos con una cierta gran moderación, hemos incorporado un criterio que en este tiempo los ciudadanos agradecen, que es estabilidad. Y la estabilidad se alcanza gestionando, sentando las bases para que en momentos difíciles como este tengamos 90 millones de euros de inversiones de otras administraciones, 13 proyectos de Fondos Next Generation ya aprobados que suman 19,5 millones más de fondos europeos y la generación de oportunidades y la ayuda a empresas y familias. Lo hemos hecho con estabilidad y con el consenso de las fuerzas políticas, de los agentes sindicales y empresariales en el foro social.
Y lo vamos a seguir haciendo así, porque creo que la estabilidad y los acuerdos alejan a Gandia del ruido y del lío, dando perspectiva de rumbo a los inversores privados, a las políticas públicas y a las empresas y familias que lo puedan necesitar. Ahí hemos alcanzado un acuerdo de ciudad, primero con la bajada de impuestos y ahora con un pacto con todos esos agentes económicos y sociales para anunciar más medidas en los próximos meses en función de cómo vengan las cosas.
El plan económico va fundamentalmente a esas ayudas al sector primario, ayudas a agricultores; una línea de ayudas abierta al comercio y el plan alcanzará también medidas dirigidas a todo el universo de población que lo pueda necesitar: cheque comercio, cheque cultural escolar, el transporte público… Vamos a ir a esa respuesta colectiva para responder a las necesidades de este tiempo y para que sepan que Gandia es una certeza y responde siempre para ayudar al comercio, empresas y familias en tiempos difíciles.
- ¿Cabe en el corto y medio plazo una nueva bajada de impuestos?
Esta es la primera rebaja. La hacemos porque hemos hecho los deberes, sino no podríamos haberla hecho y quiero insistir mucho ahí. Si no hubiésemos ordenado en mayo la deuda financiera, no habría bajada de impuestos. Si uno no hace los deberes en casa no puede exigirle al Ministerio, sin cumplir el plan de ajuste, que corresponda y empiece a devolver a las empresas y ciudadanos el esfuerzo que han hecho estos años para ponernos al día después de una situación tan complicada.
Nosotros la deuda financiera, que son más de 240 millones de euros, ya la hemos ordenado, y ha sido difícil hacerlo. ¿Por qué hemos bajado los impuestos? Porque hay que empezar a devolver el esfuerzo que han hecho los ciudadanos y porque pagamos la deuda. Este año hemos amortizado 5 millones de euros entre julio y diciembre sin estar obligados a hacerlo, porque era un año de carencia. Y porque amortizar deuda en un año en el que no estás obligado te da oxígeno en más de 1 millón de euros para el próximo año seguir ayudando a todos en un momento difícil.
Invertir en la ciudad, pagar la deuda y seguir ayudando a las familias y empresas es compatible con este gobierno y este alcalde. Mientras yo sea alcalde esto va a seguir siendo así, por eso es posible la bajada de impuestos.
- Pero, ¿será posible una nueva rebaja?
Será posible mientras sigamos cumpliendo las condiciones del plan de ajuste. Si no cumplimos esas condiciones no hay rebaja de los esfuerzos.
- Grandes obras como las del Centro Sociosanitario y el Palau de Justicia están muy avanzadas.
Vamos cumpliendo plazos. El compromiso era que en el mes de marzo-abril el espacio sanitario estuviera acabado, y a finales de año el Palacio de Justicia. De momento vamos bien y eso en obras públicas, en los tiempos que corren, es mucho. Además, en el caso de Roís de Corella, ya se ha adjudicado el mobiliario con 1,3 millones de licitación.
En el Palau de Justicia ya se ve el avance de las obras. En un tiempo difícil, Gandia tiene inversiones como nunca. Eso está permitiendo un Palacio de Justicia sustituyendo un edifico que ya se había quedado obsoleto. Mejor prestación de servicios a los ciudadanos.
- Y se suma el Centro Integrado de Formación Profesional.
Con el Centro Integrado de Formación Profesional acabamos de completar el eje de Beniopa-Paseo. Cosemos toda esa trama urbana y conectamos Beniopa con el resto del Paseo que además da una entrada nueva a Beniopa, que lo necesita. Lo hacemos en una infraestructura que tiene una valoración económica muy superior a la esperábamos al principio, más de 24 millones de euros de inversión. En el pleno de diciembre se aprobó ya la delegación de competencias.
De donde son los padres, tíos…….