Gandia se prepara para celebrar este sábado la cuarta edición del Concurso Amateur de Fideuà, una iniciativa organizada por la Falla Carrers Major i Passeig con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración especial del chef Amadeo Faus. El evento tendrá lugar en el paseo Germanies, junto al casal de la falla, a partir de las 20 horas.
La concejala de Turismo, Balbina Sendra, ha subrayado que “se trata de una iniciativa que une dos elementos fundamentales de nuestra identidad: la fideuà, como plato distintivo de Gandia y fiesta de interés turístico nacional, y la tradición fallera”. Según Sendra, el concurso ofrece una oportunidad única para promocionar el producto local y acercarlo tanto a la ciudadanía como a los visitantes.
En esta edición participarán 30 cocineros y cocineras amateurs, acompañados de sus ayudantes, y contará con la presencia activa del chef Amadeo Faus, quien realizará un showcooking en directo que se proyectará en pantalla gigante. Se espera que más de 600 personas asistan a la cita.
Patrícia Máñez, presidenta de la falla organizadora, ha detallado el programa: “El concurso comenzará a las 18.30 h con la acreditación de los participantes, seguirá con la foto oficial a las 19.15 h y el inicio del concurso a las 20.00 h. La cocina empezará a las 20.40 h, y a las 21.50 h se hará la entrega de los platos por parte de los concursantes. Finalmente, a las 23.00 h se entregarán los premios”.
Los galardones incluyen un viaje para dos personas, una experiencia de spa y una cena en el restaurante Amadeo. Las entradas para la degustación tienen un precio de 10 euros, de los cuales un euro se destinará a las personas afectadas por la DANA. El ticket incluye la fideuà, servicio de mesa, postre y acceso a la fiesta posterior.
El chef Amadeo Faus ha resaltado que “el objetivo principal del concurso es promover la receta original de la fideuà de Gandia, poner en valor nuestra gastronomía tradicional y animar a los cocineros y cocineras no profesionales a poner a prueba sus habilidades”. Este año participarán concursantes de diversas localidades valencianas y de otras comunidades, como Galicia.
Por su parte, el concejal delegado de Fallas, Adrià Vila, ha destacado “la implicación del mundo fallero en iniciativas que traspasan el ámbito lúdico y festivo y se convierten en auténticos motores de dinamización turística y social” e invitó a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta jornada festiva, gastronómica y abierta a todos.

