oy en día, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta novedosa que, sin duda, se convertirá en un estándar en los próximos años y con la que, sin duda, muchas compañías podrán dar un paso más allá en sus estrategias corporativas. Y es que si pensamos que la IA nos resulta útil de manera personal, más útil resulta como aliada corporativa, convirtiéndose en un elemento esencial para crear y gestionar campañas de marketing. Un buen ejemplo de esto es la inteligencia artificial aplicada al email marketing, un tipo de comunicación corporativa de la que se pueden extraer muchísimos beneficios si se utiliza la IA como una herramienta más de creación.
De igual manera, no basta únicamente con apostar por el uso de la inteligencia artificial asociada a las campañas de mailing, si no que también son necesarios otros elementos para que este tipo de acciones triunfen. Con esto, nos referimos al uso de una plataforma de envío masivo de correos electrónicos confiable, como es Mailrelay, una empresa española con décadas de experiencia en este sector. Gracias a Mailrelay las empresas pueden empezar a diseñar sus campañas de email marketing con la cuenta gratuita más grande del mercado y uno de los mejores editores de correos, con capacidad IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas detalladas.
Sea como sea, está claro que el uso de este tipo de plataformas potentes, fáciles de utilizar y con una excelente entregabilidad, unido a la aplicación de la inteligencia artificial puede reportar muy buenos resultados para todo tipo de proyectos. Además, el servicio de Mailrelay también incluye soporte técnico cien por cien atendido por personas expertas en email marketing, en todas las cuentas incluidas las gratuitas, que se encargarán de ofrecer ayuda y resolver dudas en cualquier parte del proceso de creación de una campaña de mailing.
1. Personalización del contenido con IA
Uno de los aspectos en los que la inteligencia artificial aplicada a las campañas de email marketing resulta de mayor utilidad es a la hora de personalizar el contenido. Esta tendencia, sumamente importante para aumentar las tasas de apertura y conversión en las campañas de mailing, se convierte en un proceso más sencillo para los desarrolladores gracias a la inteligencia artificial. Así, la IA puede analizar datos de comportamiento de los usuarios, tanto en materia de interacción con otros contenidos como estudiando su comportamiento de compra, generando mensajes altamente personalizados. De esta manera, la IA toma decisiones basadas en datos para crear un contenido más personalizado, adaptando el texto, las imágenes y las ofertas a los intereses específicos de cada suscriptor.
2. Creación y optimización de textos persuasivos
Aunque el uso de la inteligencia artificial para la creación de textos está todavía un poco limitado, ya que tiende a repetir siempre los mismos patrones sintácticos y de vocabulario, sí puede resultar útil para generar nuevas ideas y ayudar a crear mensajes más impactantes. Para esto, la IA puede ser útil a la hora de analizar campañas anteriores y optimizar los textos siguiendo nuevos objetivos o, incluso, para generar diferentes versiones de un mismo mensaje, de manera que se puedan hacer pruebas A/B con facilidad. Además, también se puede utilizar la inteligencia artificial para generar listas de palabras que aumenten la atención y potencien la persuasión de los usuarios.
3. Segmentación avanzada de los suscriptores
Otro de los puntos en los que la inteligencia artificial resulta más beneficiosa es a la hora de segmentar la lista de suscriptores. A través del análisis de la base de datos o dándole acceso a la IA a informes de rendimiento de campañas anteriores, esta puede segmentar la audiencia en función de los parámetros que resulten más estratégicos. Así, la inteligencia artificial puede analizar y segmentar la lista según los datos demográficos, los usuarios con mayor probabilidad de interacción o el historial de compras de cada cuenta. Basándose en esto, la IA sugerirá a qué grupos enviar cada mail en cada momento, reduciendo la tasa de rebote y aumentando la conversión.
4. Optimización de la frecuencia y los horarios de envío
Además de analizar el propio comportamiento de los usuarios que conforman la lista de suscriptores, lo cierto es que la inteligencia artificial también puede ayudar a optimizar la propia estrategia corporativa de comunicación. Así, dándole acceso a un briefing corporativo, la IA puede ajustar las acciones ofreciendo datos sobre cómo se podría optimizar la frecuencia y el momento en el que se envían las campañas. Analizando el historial de interacción de los usuarios y las campañas anteriores, la IA podrá determinar cuál es la mejor hora y el mejor día para enviar un mail, haciendo los ajustes que sean necesarios para maximizar la efectividad en cada segmento.
5. Automatización de las comunicaciones por mail
Otra de las utilidades a destacar del uso de la inteligencia artificial en las campañas de email marketing es la automatización de las comunicaciones. Con esto, la inteligencia artificial puede determinar qué momentos son clave en el ciclo de vida del cliente, enviando correos específicos para cada caso que fomenten el sentido de pertenencia y la personalización en el mensaje. Así, la IA programará correos automáticos para dar la bienvenida a nuevos suscriptores, hacer recordatorios sobre carritos abandonados con incentivos que inviten a completar la compra o emails de reenganche dirigidos a usuarios inactivos para recuperar su interés.