Empieza septiembre, regresa la rutina después del verano y, para muchos, supone un “año nuevo”. También en política. En Gandia, el curso arranca con la elaboración de los presupuestos de 2026, que contemplan la cifra más alta de inversiones de la historia de la ciudad: más de 20 millones de euros.
El alcalde, José Manuel Prieto, ha explicado que el objetivo es aprobar las cuentas antes de que acabe el año y remitirlas al Ministerio de Hacienda en septiembre: “Planificaremos con tiempo, sin prórrogas y con un marco presupuestario definido gracias a la ordenación acordada con el Ministerio de Hacienda. Eso nos permitirá invertir mejor, ejecutar antes los planes y apoyar de manera más ágil a asociaciones y colectivos”, ha asegurado.
Entre las principales partidas, el presupuesto destina 7,2 millones de euros al desarrollo del sector de Sanxo Llop, cuyas obras ya están ejecutadas en un 39%, y 4,4 millones de euros a la primera fase del pabellón Gandia Arena.
Prieto ha remarcado que “en los próximos dos años se materializarán proyectos e inversiones históricas” y que la apuesta del gobierno local seguirá centrándose en sectores productivos, vivienda, bienestar social y servicios básicos de calidad.
Empleo y economía en crecimiento
El alcalde también ha destacado los buenos resultados en materia laboral: “Por primera vez en 17 años, Gandia supera las 25.000 personas trabajando. Desde el inicio de la legislatura hemos incrementado en casi 2.000 la afiliación a la Seguridad Social. Estamos en el nivel más alto desde 2008”, ha señalado.
Prieto ha añadido que Gandia es actualmente la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana que más ha reducido el paro en los últimos dos años, con 717 desempleados menos que hace un año, y ha subrayado la recuperación financiera del Ayuntamiento: “El periodo medio de pago se sitúa en 19 días, la mitad de lo que marca la ley. Desde que soy alcalde hemos reducido 19 millones de euros de deuda y, cuando acabe 2025, habremos bajado 100 millones respecto a 2015”, apuntó.

Pactos de ciudad y coordinación de gobierno
El curso político también arranca con el reto de materializar los primeros acuerdos de los Pactos de Ciudad en septiembre. Prieto ha defendido la necesidad de consensos que trasciendan la confrontación política: “En medio de una época de ruido, confrontación y polarización, Gandia debe aspirar a construir consensos útiles”, ha afirmado.
Así pues, el viernes 5 de septiembre se celebrará la II Jornada de Trabajo de la legislatura, en la que el equipo de gobierno definirá la estrategia municipal y fijará prioridades, en paralelo a la elaboración de los presupuestos.
Izquierdo: “No queremos caer en la autocomplacencia”
La vicealcaldesa, Alícia Izquierdo, ha valorado los indicadores económicos, pero ha insistido en que todavía queda mucho trabajo: “No queremos caer en la autocomplacencia, porque hay muchos aspectos en los que trabajar y mejorar, como la vivienda”, ha advertido.
También ha subrayado la necesidad de reforzar los servicios públicos frente a recortes y ha lanzado un mensaje político: “Nos preocupa mucho el crecimiento de los discursos de odio, alimentados por la extrema derecha, con la complicidad del PP. Gandia es y debe seguir siendo una ciudad pacifista, inclusiva, feminista, verde y valencianista”, ha dicho.
El viernes, en la reunión de los socios de gobierno, se abordarán además otros temas como la delimitación de las zonas de bajas emisiones o la solución definitiva a la desclasificación del Auir.

