Los centros educativos de Gandia han abierto hoy, 11 de septiembre, sus puertas para dar comienzo al nuevo curso escolar 2023-2024. Más de 10.000 alumnos de Gandia se han incorporado a las clases de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha expresado que «estamos convencidos de que será un buen curso escolar. Nosotros lo tenemos todo preparado y creo que estamos ante un gran año. Ha habido algún problema puntual como la adjudicación de plazas de docentes por parte de la Generalitat Valenciana y nosotros esperamos que se pueda arreglar tan pronto como se pueda. Por lo demás, plena normalidad».
El cheque Cultural-Escolar puesto en marcha por el consistorio ha ayudado a muchos de los alumnos que han comenzado hoy sus clases. Hasta el momento se han utilizado ya 2.700 cheques (un 37 % del total) y se han cumplimentado 5.800 para poder consumirlos.
Pla Edificant en Gandia
Con el inicio del curso también toca hablar de las inversiones y mejoras en los centros escolares de la ciudad. El Ayuntamiento aprobó en el mes de julio la solicitud de delegación de competencias de dos centros más del Pla Edificant que ya estaban incluidos en la primera etapa.
Las obras del CEIP Montdúver se podrán terminar gracias a duplicar la inversión inicial, se han consolidado 2,6 millones de euros. Otro colegio es el CEIP Joan Martorell, que también ha aumentado su inversión 400.000 euros para poder finalizar sus obras.
El nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también ha estado presente en este inicio de curso. Prieto ha afirmado que «es la gran apuesta estratégica de 22,6 millones de euros para ampliar el mapa de grados de Formación Profesional. Son 25 nuevos grados con el objetivo de acabar con el decalaje entre oferta y demanda del mercado laboral».
Problemas en el inicio del curso 23-24
La regidora de educación, Esther Sapena, ha querido recalcar el gran trabajo realizado para poder llevar a cabo el inicio del curso a pesar de las dificultades: «Se ha trabajado mucho desde el departamento de Educación para adaptarnos a las circunstancias sobrevenidas como los cambios de horarios de los institutos sin ampliación de plantilla o las adjudicaciones de última hora que han hecho que muchos profesores no hayan podido organizar el inicio como es normal».
Además, para este curso se han incrementado notablemente las matrículas fuera del período reglado. Gandia cuenta con algo más de 400 solicitudes fuera de plazo que se están gestionando.
En las Escuelas Municipales infantiles hay cerca de 434 alumnos matriculados. En Primera e Infantil son 6.300 matriculados, un incremento «que provocará que abramos una nueva aula, aunque está por ver en qué centro una vez inspección educativa haga el estudio pertinente» ha manifestado Sapena. Por su parte, en Secundaria y Bachillerato, hay 4.500 alumnos matriculados y en FP son 2.600 estudiantes.
Sapena ha pedido «a la Consellería de Educación que este inicio de curso no sea lo habitual. Los últimos años hemos hecho un gran trabajo con inversiones del Pla Edificant y no queremos ningún recorte en las políticas que apostaban por la educación pública».