lunes, 25 noviembre, 2024
18.1 C
Gandia

La Colegiata de Gandia abre sus puertas al turismo

- Publicidad -
spot_img

La Colegiata de Gandia ha albergado la firma del convenio entre el Ayuntamiento de la ciudad ducal y la Insigne Colegiata. El alcalde de la localidad José Manuel Prieto, junto con el abad de la Seo Colpegiata Ángel Saneugenio, firmaban un convenio de colaboración que viene a poner por escrito lo que ya se venía haciendo desde hace varios años. La firma de este convenio da seguridad para la continuidad en la apertura del templo y la realización de cuatro celebraciones de carácter cultural católico en la Colegiata de Gandia.

La Insigne Colegiata de Gandia viene abriendo sus puertas desde hace más de una década entre las 9 hasta las 12 horas del mediodía y entre las 18 hasta las 20 horas. El horario más adecuado para las visitas turísticas fuera del horario de culto es de 10 a 11 horas y de 18 a 20 horas. Además, desde hace varios años se vienen realizando una serie de conciertos o eventos de carácter cultural cristiano, como puede ser el Cant de la Sibil·la o el concierto de la UAM Sant Francesc de Borja y de otros coros de la ciudad.

Para mantener en el tiempo tales eventos culturales y las facilidades para el turismo, era conveniente la firma de un convenio que materializara por escrito lo que ya se venía haciendo por mutuo acuerdo entre el consistorio gandiense y el templo colegial. Para tal fin la Colegiata de Gandia recibirá alrededor de 15.000 euros anuales durante un periodo de cuatro años, y ésta se compromete a crear un circuito turístico con códigos QR que ayude a mantener el silencio en el templo pero facilite a que el visitante pueda contemplar y entender aquello que está observando, además, se compromete a abrir el templo en las horas determinadas en el convenio, y ceder el mismo para la realización de tales actuaciones.

La Insigne Colegiata recuerda que los ingresos de dicho convenio irán destinados a la realización de mantenimiento extraordinario, no a obras de restauración. De la restauración se encarga la Fundación con todos los patronos implicados. Además, los 15.000 € suponen una ayuda complementaria, ya que los ingresos ordinarios de la Colegiata son por donativos, aranceles y colectas que realizan los fieles. Por lo que la Colegiata sigue manteniéndose por la voluntad de los católicos y de sus feligreses, así como por diversas personas de buena voluntad. 

El abad de Gandia Ángel Saneugenio agradeció la firma de dicho convenio resaltando la buena voluntad de todos los dirigentes anteriores, pero que ahora se ha visto formalizado. “Hay cosas que no se ven pero que para el mantenimiento del edificio son necesarias y cuestan mucho dinero, por eso la firma de este convenio es un hecho real de una colaboración auténtica,” señaló el abad Saneugenio. Por su parte el alcalde José Manuel Prieto, afirmó que “era necesario la firma de este convenio, mucho más en el contexto del Año Jubilar.” 

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario