sábado, 17 enero, 2026
11.1 C
Gandia

El presupuesto municipal de 2026 tiene el aprobado de Hacienda

El presupuesto municipal de 2026 tiene el aprobado de Hacienda

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha aprovechado el ya tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación celebrado este martes en Urbalab para anunciar que el Ayuntamiento contará con el presupuesto de 2026 aprobado antes de que termine el año. El Ministerio de Hacienda ya ha remitido el informe favorable, un trámite clave que permitirá la aprobación definitiva de las cuentas municipales en los próximos días.

© Àlex Oltra

Según explicó el primer edil, este hecho supone un cambio relevante respecto a ejercicios anteriores y permitirá iniciar el nuevo año con el presupuesto plenamente operativo. “Es una muy buena noticia por dos motivos: porque el Ayuntamiento funciona bien y porque, por primera vez en mucho tiempo, seremos capaces de aprobar los presupuestos dentro del mismo ejercicio”, señaló Prieto.

El presupuesto para 2026 alcanzará los 108 millones de euros, con un incremento superior a los cuatro millones respecto al año anterior. Prieto destacó que se trata del mayor presupuesto de la historia democrática de la ciudad y lo definió como “realista, inversor y coherente”, en línea con la política de control económico aplicada en la última década.

Durante su intervención, el alcalde puso el acento en la reducción del endeudamiento municipal, cifrada en cerca de 100 millones de euros en los últimos años, de los cuales unos 20 millones corresponden a su etapa al frente del consistorio. “Hemos demostrado que es posible transformar la ciudad, realizar grandes inversiones y, al mismo tiempo, reducir deuda”, afirmó.

La primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, valoró también el respaldo del Gobierno central a las cuentas municipales, que consideró una muestra de la buena salud financiera del Ayuntamiento. En este sentido, aseguró que “se trata de unos presupuestos solventes y realistas, pero también con una clara visión de futuro”.

Prieto avanzó que 2026 será un ejercicio marcadamente inversor, con más de 20 millones de euros consignados directamente en el capítulo de inversiones y hasta 130 millones en proyectos en marcha si se suman las aportaciones de otras administraciones y de la iniciativa privada. Entre las actuaciones destacadas figuran el desarrollo de Sanxo Llop, el futuro pabellón Gandia Arena o las inversiones en el entorno portuario.

El alcalde cerró su intervención con un balance positivo de 2025, un año que, según indicó, ha venido acompañado de una mejora general de los indicadores económicos y del empleo en la ciudad. “Ha sido un año bueno, con retos y dificultades, pero hemos sido capaces de ser realistas y ambiciosos al mismo tiempo”, concluyó, antes de trasladar un mensaje de felicitación navideña a la ciudadanía.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS