domingo, 21 diciembre, 2025
9.7 C
Gandia

La Generalitat descarta el hospital infantojuvenil de Gandia y reubica el servicio en el Francesc de Borja

La Generalitat descarta el hospital infantojuvenil de Gandia y reubica el servicio en el Francesc de Borja

La Generalitat Valenciana ha confirmado la cancelación definitiva del proyecto para construir un hospital infantojuvenil de salud mental en la planta baja del edificio municipal de la calle Llutxent de Gandia, como ha anunciado el Levante EMV. Este centro fue acordado en la legislatura anterior entre el gobierno autonómico del socialista Ximo Puig y el Ayuntamiento de Gandia, que había cedido el espacio para su desarrollo.

La Conselleria de Sanidad, entonces dirigida por el gobierno del Botànic, se comprometió a habilitar en ese local una unidad especializada para tratar trastornos mentales y adicciones entre la población joven. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en 2023 y la llegada del Partido Popular al Consell, el proyecto fue quedando paralizado hasta quedar oficialmente descartado.

Durante una visita esta semana al hospital de Elx, donde se abrirá la primera unidad de atención psiquiátrica infantojuvenil dentro del nuevo modelo sanitario, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aclaró la situación: “La unidad psiquiátrica infantojuvenil para el área de salud de Gandia se instalará en dependencias ya existentes del hospital Francesc de Borja.”

Según explicó Mazón, el objetivo es “triplicar el número de camas de hospitalización para menores con trastornos mentales en toda la Comunitat Valenciana.”

En el caso de Gandia, el hospital Francesc de Borja contará con seis camas, igual que los hospitales Clínic de València, Alcoi y el antiguo Hospital Militar de València. En el Arnau de Vilanova se habilitarán ocho, y en el hospital de Sant Joan de Alicante, doce.

Este anuncio ha generado una fuerte reacción política en Gandia. El concejal socialista Adrián Vila ha criticado duramente la desaparición del proyecto original y ha exigido explicaciones al Partido Popular: “Hoy han anunciado que desaparece el proyecto del hospital infantojuvenil. Eso es lo primero que debe aclarar el Partido Popular y el señor Víctor Soler. Si para ellos Gandia es lo primero.”

Estas palabras surgen en medio del debate sobre los pactos municipales propuestos por el alcalde, José Manuel Prieto, entre los que se incluye un acuerdo por la seguridad ciudadana. Desde el PP, el portavoz municipal Víctor Soler ha pedido “seriedad” en los pactos y ha advertido que su grupo no apoyará iniciativas que respondan únicamente a “estrategias de marketing electoral”.

Soler ha recordado que “somos el partido de la gestión que tiene el despacho en la calle y centra su acción política en la Gandia real”, al tiempo que ha exigido la inmediata creación de una comisión de trabajo y ha enumerado una batería de medidas, entre ellas una oficina antiokupación, mayor presencia policial en los barrios y la rehabilitación del narcoedificio de la calle Perú para viviendas públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS