El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Margarita Robles, ha nombrado al teniente general gandiense Francisco Braco como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA). Braco, natural de Benirredrà y vecino de Gandia, releva en el cargo al teniente general Javier Salto, quien estuvo al frente desde 2017.
Francisco Braco, que ha sido comandante del Mando de Operaciones (MOPS) desde 2020, cuenta con una extensa trayectoria en la Fuerza Aérea. Esta posición lo hizo responsable del diseño, dirección y ejecución de las operaciones militares tanto a nivel nacional como internacional. Anteriormente, había ocupado diversos cargos dentro de la misma estructura.
Braco es un experimentado piloto de aviones de transporte militar, con más de 9.000 horas de vuelo en aeronaves como el Hércules C-130, Falcon 900 y Airbus 310. Ha participado en numerosas misiones internacionales con la OTAN y la ONU, incluyendo operaciones en los Balcanes y Kuwait.
Nacido en Benirredrà, Braco ingresó en la Academia General del Aire en 1978. A lo largo de su carrera, ha estado destinado en el Ala 31, en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, el Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que llegó a dirigir con el rango de coronel. Ascendió a general de división en 2017 y posee conocimientos avanzados de inglés y francés.
Entre sus numerosas condecoraciones destacan la Gran Cruz Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo Azul, cuatro Cruces del Mérito con distintivo Blanco, dos Medallas OTAN y la Medalla Liberación de Kuwait.