Gandia pone en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y entorno en la calle Benicanena. Las 32 viviendas que fueron construidas en 1946 tendrán una mejora en las instalaciones que beneficiará a más de 100 vecinos.
Los trabajos previstos se iniciarán en el año 2024 y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Las labores consistirán en mejorar el aislamiento del edificio para favorecer el ahorro energético (hasta un 40%) al tiempo que se instalará aerotermia para autoabastecer a los propietarios. Paralelamente, se contemplan refuerzos estructurales ademas de actuaciones en las cubiertas e impermeabilización.
Por lo que respecta a los plazos, se explicó que no se podrá exceder de 26 meses de intervención aunque se pueden solicitar ampliaciones. En todo caso, la fecha final de la intervención ha de ser antes del 30 de junio de 2026.
En total el consistorio ha obtenido una ayuda procedente del Plan de recuperación Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation EU) que asciende a 905.700 €, a los que se sumará la aportación del consistorio por valor de 113.300 euros. Como en actuaciones anteriores, también está previsto invertir un total de 124.000 euros en la mejora paisajística y del entorno urbano de la zona afectada por los trabajos. De esta manera, Gandia se convierte en una de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana en aprovechar los fondos de la Unión Europea para mejorar y rehabilitar espacios urbanos.
Tras el encuentro, Vicent Mascarell, el regidor delegado de Urbanismo, ha mostrado su satisfacción por la práctica unanimidad del acuerdo, ya que serán más de 100 las personas que se beneficiarán de medida que mejorará su entorno de vida y ha puesto en valor el esfuerzo económico que realiza el consistorio que va mas allá de lo económico. “Son muchos los profesionales del departamento de vivienda los que están centrados en el proyecto de barrios que va a posibilitar ésta y otras zonas como Benicanena, Safor o Ferroviaris, entre otros, mejoren el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos”.