10 C
Gandia
/ 14 abril 2021

Gandia gana el premio Calidad RECS por su desarrollo urbano saludable

Gandia gana el premio Calidad RECS por su desarrollo urbano saludable

Gandia ha ganado el premio de Calidad RECS 2020 (Red Española de Ciudades Saludables) dentro de la categoría “Fomento de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible”. Se trata de un galardón que busca destacar actuaciones municipales de mejora de la calidad de vida y salud de su ciudadanía. Estos los convoca la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad cada año.

El proyecto gandiense consiste en que, a partir de paseos planificados, la ciudadanía explore los espacios urbanos más concurridos para proponer mejoras en el diseño de plazas y calles. Este se presentó en febrero de 2020, con la impartición de talleres formativos orientados, fundamentalmente, a la participación femenina. La información obtenida en el informe se ha editado en un libreto. Así, a partir del 25 de marzo, el equipo técnico del Ayuntamiento visitará Beniopa para terminar el proyecto, interrumpido por la crisis sanitaria.

Según ha explicado la concejala delegada de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, sería a partir de la experiencia cotidiana de los vecinos y vecinas, donde se identificarían las dificultades materiales que impiden que las personas puedan “disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones”. Algunos ejemplos son el mobiliario que obstaculiza o que está mal dispuesto, las aceras demasiado estrechas o la carencia de pasos de peatones seguros.

Gandia premio calidad RECS
Foto: Àlex Oltra

Sobre el premio

Este premio se divide en dos categorías: ciudades de hasta 20.000 habitantes y ciudades superiores en habitantes. Así, fue una propuesta del Espacio Vecinal de Salud de Gandia, órgano de representación de asociaciones vecinales municipales, en 2018. No obstante, el área de Sanidad del Ayuntamiento la impulsó en el marco del IV Plano de Salud de la Comunidad Valenciana y de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. En este último, también participan el Departamento de Salud Pública, el hospital de la ciudad y varios departamentos del Consistorio.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS