martes, 24 diciembre, 2024
9.2 C
Gandia

Gandia en 2050: más inundaciones y menos playa si avanza el cambio climático

- Publicidad -
spot_img

¿Cómo será Gandia en el año 2050 si los efectos del cambio climático siguen descontrolados? Un grupo de científicos expertos en clima han compartido su trabajo dándolo a conocer en la página web Climate Central, un ‘Google Maps’ que muestra hasta dónde subirá el nivel del mar los próximos años y las zonas de las ciudades costeras con mayor riesgo de inundación permanente. 

Realizando la búsqueda “Gandia” podemos comprobar cómo en apenas 30 años (una generación) nuestro litoral se verá reducido considerablemente. Gran parte de los 300.000 metros cuadrados de fina arena de la Playa Nord, a los que hay que añadir los de L’Auir, Venecia y Rafalcaid, serán engullidos por la subida del nivel del mar, uno de los principales efectos adversos del cambio climático.

Desde finales del siglo XIX el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros, con una media de 3 milímetros al año. Según las últimas proyecciones globales en base a un escenario favorable, los océanos habrán crecido 29 centímetros, que se elevan hasta 110 en el peor escenario. 

Riesgos de inundación

Las inundaciones en la playa de Gandia son frecuentes debido a la pendiente del terreno, el reducido tamaño de los colectores existentes y la proximidad de la marjal y el mar. Esto dificulta la salida natural del agua de lluvia.

En el mapa podemos observar destacado en rojo las zonas en las que se incrementará el riesgo de inundación durante los próximos años. 

Para paliar estos efectos el Ayuntamiento de Gandia está ejecutando la mayor obra hidráulica de los últimos años. El futuro depósito de tormentas albergará un tanque que tendrá una capacidad de 11.000 metros cúbicos; el equivalente al volumen de agua de tres piscinas olímpicas y media. 

De la fina arena a la vegetación

Las dunas son unas grandes aliadas para paliar los efectos del cambio climático. Ante la contínua elevación del nivel del mar, los cordones dunares mitigarían la erosión de las playas, ya que actúan como barreras frente a los episodios de oleaje y tormentas. 

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), aprobado en mayo de 2018 y ahora en suspenso, pretendía proteger el litoral valenciano. Su principal objetivo, “definir y ordenar la infraestructura verde supramunicipal del litoral, protegiendo sus valores ambientales, territoriales, paisajísticos, culturales, educativos y de protección frente a los riesgos naturales e inducidos y del cambio climático”, se encuentra en stand by.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario