Gandia es una de las ciudades más especiales de la Comunidad Valenciana, capital de La Safor y destino por excelencia de muchos españoles. Su riqueza histórica y su privilegiada ubicación entre playa y montaña hacen de esta ciudad ducal con más de 73.000 habitantes, un lugar incomparable.

Aunque muchos no sean sabedores de ello, Gandia cuenta con zonas residenciales en la montaña, destacando el distrito de Marxuquera. Esta zona está situada al oeste del término municipal de Gandía , delimitada por las zonas central (Serra Falconera) y occidental (Serra Grossa) del área montañosa y los términos municipales de Ador y Palma de Gandía, con una extensión de 750 hectáreas.

Montaña y zona residencial de Marxuquera

Un paseo por el Centro Histórico de Gandia te permite hacer una ruta cultural por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, como los conjuntos monumentales.

Uno de los lugares más destacados es la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el consistorio y la Iglesia Colegiata de Santa María, el santuario más significativo de Gandia.

Colegiata de Gandia | Imagen: Turismo Gandia

Cerca de éstos, a una calle de diferencia, está el Paseo Germanías, que cuenta con la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós, más conocida entre los ciudadanos de Gandia como la Casa de la Marquesa, y el Teatro Serrano, el más importante de la ciudad.

La Plaza del Prado, conectada con los dos lugares anteriores, es la plaza más visitada de Gandia. Está repleta de bares, restaurantes y pubs, además de tener un parking subterráneo y un parque infantil.

Mercado de la Plaza del Prado

Como principales puntos comerciales del Centro Histórico de la ciudad están la Calle Mayor, la calle San Francisco de Borja y la calle San Pascual, núcleos mercantes donde encontrar todo tipo de tiendas y cafeterías.

Otra de las plazas principales es Plaza de las Escuelas Pías, en la que se encuentra el Colegio de los Escolapios y la iglesia de éste. Además, en la misma plaza, frente a las puertas del colegio, se observan cinco esculturas de bronce, que representan cinco personajes de la familia Borja: los papas Calixto III y Alejandro VI, sus hijos César y Lucrecia y el IV duque de Gandia.

Plaza Escuelas Pías | Imagen: Visit Gandia

Es una ciudad grande pero accesible, pudiéndose visitar en solo un día.

Deja un comentario