El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, junto con la primera teniente de alcalde y concejala delegada de Pesca, Alícia Izquierdo, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, han mantenido una reunión con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, y el secretario de la entidad, Enrique Ferrer para expresarles todo el apoyo del gobierno local a la Cofradía ante un posible acuerdo de la Comisión Europea que propone reducir drásticamente los días de faena con pesca de arrastre.
En primer lugar, Prieto ha mostrado su rechazo al acuerdo de la Comisión Europea. Tras la reunión, se ha acordado enviar hoy mismo una carta al ministro de Agricultura y Pesca para manifestarle el apoyo a la intención del Gobierno de España de bloquear este acuerdo y evitar que entre en vigor. Paralelamente, el alcalde ha anunciado que en el próximo pleno se presentará una declaración institucional que espera sea respaldada por todas las fuerzas políticas del consistorio.
“El acuerdo es lesivo y atenta directamente contra la pesca de arrastre y las artes menores de nuestra pesca, que en el caso de nuestra Cofradía representan un porcentaje elevado”, ha declarado el alcalde, quien también ha afirmado que “nos opondremos al acuerdo de la Comisión Europea e intentaremos que el Gobierno de España lo rechace con contundencia, ya que afecta a nuestros pescadores y al relevo generacional en el que hemos venido trabajando junto con la Cofradía”.
Otro aspecto que ha destacado la primera autoridad municipal es que este acuerdo dificultará el consumo de pescado de proximidad y la disponibilidad de productos de calidad, algo en lo que se ha estado trabajando bajo criterios de sostenibilidad.
Por su parte, Izquierdo ha explicado que la medida afectaría a cinco barcos de arrastre de la Cofradía, una cifra que puede parecer pequeña, pero que representa el 100% de la flota de arrastre de la ciudad.
“Lo que nos han transmitido los profesionales del sector es que la solución pasa por bloquear el acuerdo si se consiguen cinco países que se opongan. Ahora mismo sabemos que España, Francia e Italia están en contra, y parece que Portugal, Malta, Chipre y Croacia también estarían en esa línea. En este caso, se podría forzar la presentación de una nueva propuesta”, ha explicado la responsable de Pesca del consistorio.