10.3 C
Gandia
/ 14 abril 2021

‘Estética republicana en València’, un recorrido artístico desde 1931 a 1939

‘Estética republicana en València’, un recorrido artístico desde 1931 a 1939

Esta mañana se ha presentado la muestra ‘Estética republicana en València. Innovaciones y pervivencias (1931-1939)’. Esta se inaugurará el viernes 9 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gandia. Así, estará abierta hasta el 9 de mayo.

En esta exposición, se muestran carteles y reproducciones a tamaño real de obras fechadas entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939; es decir, desde la proclamación republicana hasta el fin de la Guerra Civil. Cabe destacar la dimensión cívica de los materiales artísticos reproducidos.

Antes de la proclamación de la Segunda República, existía una efervescencia artística moderna o rupturista en València y España. Más tarde, durante el período republicano y centrándose en el arte figurativo, los lenguajes influidos por el arte déco y la vanguardia europea; pervivieron tradiciones ancladas a épocas pasadas.

Instaurado el franquismo, en España, se continuaron algunas estéticas que se habían considerado rupturistas en los años treinta. Aunque esa modernidad solo se diera, fundamentalmente, en ámbitos del régimen comandados por nacionalsindicalistas indubitados.

Una exposición para reflexionar

El jefe de exposiciones del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, el MuVIM, de la Diputación de València, Amador Griñó: “En este caso, proponemos varias reflexiones a partir del arte. Partiendo del patrimonio propio de la Diputación, la hemos completado con aquellas cosas que hacen referencia al periodo republicano. Veremos las vanguardias europeas como influencian, las pervivencias de arte anterior, el arte fascista y republicano (más a la izquierda)… Son las pinceladas necesarias para hacer una reflexión del arte en este momento, con todas las connotaciones de creatividad y libertad de expresión… La exposición debe valorarla el visitante y sacar sus propias conclusiones”.

Griñó también ha avanzado que se está trabajando en otra exposición. Esta sería con imágenes originales e inéditas del fotógrafo Pierre Verger en sus viajes por la València republicana.

El concejal delegado de Cultura de Gandia, Nahuel González: “Es una exposición que viene a poner en valor el arte que se hizo durante un periodo concreto de nuestra historia en València. Yo creo que el período republicano se ha trabajado desde diferentes vertientes históricas y culturales, pero la artística mucha gente la desconoce; nos transportará a otra época estigmatizada por la guerra o dictadura posterior. Pero de una expresión artística muy importante, de libertad creativa, sin censuras, con influencia de la vanguardia europea. Hay que agradecer al MuVIM que nos haya llevado esta muestra a la ciudad”.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS