23.4 C
Gandia
/ 19 octubre 2021

‘Picasso. El viaje del Guernica’, la exposición de este verano en la playa de Gandia

‘Picasso. El viaje del Guernica’, la exposición de este verano en la playa de Gandia

‘Picasso. El viaje del Guernica’ se ha inaugurado hoy, 22 de junio en el Paseo del Puerto de Gandia, junto al retén de la Policía. Coincidiendo con el 80 aniversario del cuadro, la Fundación «la Caixa» ha organizado esta exposición junto con el Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colaboración del Ayuntamiento de Gandia. Esta será visitable hasta el 23 de julio.

La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La exposición viajará por España durante los próximos años acercando la historia del icónico cuadro.

exposición de picasso en la playa
Foto: Àlex Oltra

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant: “Las exposiciones itinerantes de la Fundación ‘la Caixa’ han pasado a formar parte del paisaje veraniego del Paseo del Puerto de Gandia. Por ello, hemos de agradecer una vez más a la Fundación ‘la Caixa’ su apuesta por Gandia; con una cita que ya es habitual dentro de su calendario anual, lo que permite que nuevamente el arte vuelva a estar en pie de calle y que los gandienses y visitantes puedan acercarse a esta obra, una de las más emblemáticas del arte español del siglo XXI”.

«Una vez más, nos mostramos gratamente sorprendidos por la calidad de esta exposición. Así, la calidad de sus contenidos y su formato didáctico e interactivo enriquecen este verano la propuesta cultural que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes”, finalizó la alcaldesa. 

exposición de picasso en la playa
Foto: Àlex Oltra

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la directora Red Valencia Sur de CaixaBank, Tomasa Rives; el delegado de la Fundación “la Caixa” en la Comunitat Valenciana, Álvaro Borrás; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón; han sido los que han inaugurado el proyecto. Al acto, también han acudido otros miembros del Gobierno municipal y la oposición.

El largo viaje del Guernica

‘Picasso. El viaje del Guernica’ propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra; así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales; reproducciones fotográficas y de carteles de la época; facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista.

exposición de picasso en la playa
Foto: Àlex Oltra

Un espacio expositivo exclusivo e innovador

Para la exposición ‘Picasso. El viaje del Guernica’, la Fundación ”la Caixa” cuenta con un espacio especial e innovador, la UD 100. Este sistema convierte el tráiler de un camión en un espacio de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de 5,5 metros. El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

Se ha puesto especial énfasis en el apartado de la sostenibilidad. Concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire. Este concepto se opone a la habitual lona usada en las carpas.

Foto: Àlex Oltra

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS