El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha realizado por primera vez un explante de corazón. Hasta la fecha las extracciones de órganos habían sido de pulmones, córneas, riñones, e hígados, principalmente.
Este departamento de salud realiza extracciones de órganos de pacientes fallecidos para después ser trasplantados a pacientes en otros hospitales desde hace casi 25 años, pero es la primera vez que se realiza una extracción de corazón.
Se trata de un hito histórico del equipo de coordinación de trasplantes del Hospital de Gandia y se espera que se pueda repetir en otras ocasiones dado la gran demanda de este órgano para los trasplantes. El proceso ha durado seis horas y no ha habido complicaciones.
En la intervención han participado profesionales de los servicios de Medicina Intensiva, Anestesia, Nefrología y Urología del centro hospitalario, así como de Cirugía Hepática, Cirugía Cardiaca y Cirugía Torácica de otros hospitales, y todo ello con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Como en cada ocasión en que se realiza un explante, Coordinación de Trasplantes del Hospital de Gandia agradece la colaboración de las familias y subraya a toda la población la necesidad de donar órganos para salvar vidas.
En este sentido, desde el Departamento de Salud de Gandia se recuerda la importancia de registrar las voluntades anticipadas, donde se expresan los deseos de la persona en momentos críticos, tal como la voluntad de donar órganos en el caso de que sea posible, ya que facilita el trabajo de los profesionales y las decisiones de la familia en momentos difíciles.
Para el registro de voluntades anticipadas las personas interesadas lo pueden realizar telemáticamente o presencialmente en el Servicio de Atención e Información al Paciente, ubicado en el vestíbulo de la entrada principal al hospital.
En 2021 se realizó la primera donación de órganos en asistolia controlada en el Francesc de Borja. Este tipo de extracción implica que, una vez el paciente ha fallecido, se conecta a un sistema de circulación extracorpórea (ECMO) para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona.
El Departamento de Salud de Gandia registra una media de siete explantes de órganos al año, así como 35 extracciones de córneas, si bien se espera que la cifra vaya en aumento dados estos últimos avances.