domingo, 28 diciembre, 2025
7.3 C
Gandia

De pista pionera a instalación de vanguardia: así se transformará la pista de atletismo de Gandia

De pista pionera a instalación de vanguardia: así se transformará la pista de atletismo de Gandia

En 1985, Gandia dio un salto histórico en el deporte local. Junto al río Serpis, en el polideportivo municipal, se inauguraba la pista de atletismo, una instalación que llegaba gracias a una línea de financiación del Consejo Superior de Deportes y al impulso del entonces alcalde Salvador Moragues. El proyecto, obra del arquitecto Bernardo Monserrat, se ejecutó en tiempo récord para no perder la subvención. Detrás había una pieza clave: el Club Atletisme Safor, fundado a finales de 1980, que daba respaldo y sentido a una obra que cambiaría para siempre la práctica del atletismo en la ciudad.

A lo largo de los años, su cuerda de 400 metros y 8 calles ha visto pasar generaciones de atletas, competiciones oficiales y centenares de niños. La grada para 600 espectadores, las fosas de salto, las jaulas de lanzamientos, la torre de foto-finish y el material especializado han hecho de ella una instalación querida y muy utilizada, especialmente en las dos últimas décadas por los diversos clubs de atletismo que se han ido creando en la ciudad: CA Safor Teika, El Garbí y Gandia Alpesa, entre otros.

Pero el tiempo no perdona. Desde su última gran remodelación en 2018, con mejoras para su homologación, la pista reclamaba una intervención profunda. En 2025 ha llegado el momento de su gran metamorfosis.

Una inversión histórica

El Ayuntamiento, con apoyo de fondos europeos Next Generation, ha puesto en marcha un plan de renovación total en dos fases que suma 1,6 millones de euros.

La primera fase, ha actuado sobre todo lo que rodea a la pista: reparación de gradas y vestuarios, nuevo gimnasio y zonas de tecnificación, mejora de la accesibilidad, instalación de iluminación LED de última generación, sistema de drenaje, conexión Wi-Fi y preinstalación para un moderno sistema de foto-finish. Todo con el objetivo de convertir el estadio en un espacio cómodo, funcional y preparado para eventos de alto nivel.

La segunda fase, supone la sustitución del tartán por uno de última generación, homologado para competiciones nacionales e internacionales. El nuevo pavimento ofrecerá más seguridad, elasticidad y resistencia, mejorando la experiencia de atletas y reduciendo el riesgo de lesiones.

Imagen: CA Safor Teika

Un futuro para todos

Una vez finalizadas las obras, Gandia contará con una de las mejores pistas al aire libre de la Comunitat Valenciana, capaz de atraer campeonatos y dinamizar el turismo deportivo.

De aquella pista construida a contrarreloj en 1985 a la moderna instalación que está por llegar, han pasado 40 años de historias, esfuerzo y sueños cumplidos. Ahora, Gandia se prepara para contar con una pista que estará lista para seguir inspirando a futuras generaciones de atletas.

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img

COMENTARIOS

Escribe tu comentario

ARTÍCULOS RELACIONADOS