miércoles, 4 diciembre, 2024
15.5 C
Gandia

Cómo participar en el estudio de la Asociación Parkinson Safor

- Publicidad -
spot_img

El concejal de Políticas Con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado de la presidenta de la Asociación Parkinson Gandia-Safor, Mari Carmen Escrivà, la fisio y coordinadora de terapeutas del centro, Rosana Pedro y la optometrista e investigadora, Isabela Fambuena, han presentado el estudio, pionero en la Comunidad Valenciana, que realizará en Gandia la Fundació Lluís Alcañiz, en colaboración con la Universitat de València.

Concretamente, se investigará la afección del Parkinson a la alteración de los movimientos oculares. Esto podría permitir determinar si, mediante las pruebas, se pueden detectar de forma precoz los síntomas de la enfermedad. También diagnosticar y dar tratamiento a los problemas visuales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

“El 80 % de los pacientes de Parkinson presentan problemas visuales: sequedad ocular, disminución de la sensibilidad al contraste, alteración de los movimientos oculares, de la percepción de los colores, de la orientación visual-espacial… Es muy importante distinguir el problema neurológico del oftalmológico. Por eso realizamos este estudio piloto en el cual nos centraremos en evaluar los movimientos oculares”, ha asegurado Fambuena, quien ha insistido en la necesidad que las personas con Parkinson participen, pero también las que no están afectadas por la enfermedad para poder hacer grupos de contraste y referencia.

Por su parte, Rosana Pedro ha recordado que el Parkinson afecta entre 200 y 300 mil personas en el estado español. De las cuales, 580 viven en la Safor-Valldigna. La Asociación Parkinson Gandia-Safor tiene 221 socios, 51 de los cuales están afectados por la enfermedad.

“Por lo tanto, hacemos un llamamiento a la participación y colaboración el estudio de las otras 529 personas con Parkinson de la comarca, a familiares, amigos y a todas quienes quieran colaborar. Se necesitan al menos 30 afectadas de Parkinson y 30 personas de control para que el estudio tenga fiabilidad”.

Las pruebas son gratuitas, sencillas, requieren poco de tiempos (30 minutos aproximadamente). No son invasivas ni tienen contraindicación. Para participar sólo hay que inscribirse en la sede de Parkinson Gandia-Safor, en la calle Gregori Maians, 29.

La presidenta de la asociación ha recordado que “son una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado formada por 221 socios y constituida desde el 2001 para atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y/o cuidadores, profesionales y sociedad en general, sobre todo en lo referente a la enfermedad de Parkinson”.

Un colectivo con el cual colabora activamente el Ayuntamiento de Gandia y que es, según el concejal de Més Gandia, “un referente de la lucha contra la enfermedad y el empoderamiento de las personas afectadas de Parkinson”.

- Publicidad -
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR...

- Publicidad -

Escribe tu comentario