21.6 C
Gandia
/ 23 septiembre 2021

Vicente Úbeda: “Llevar un equipo de Gandia a un Campeonato de España es un sueño hecho realidad”

Vicente Úbeda: “Llevar un equipo de Gandia a un Campeonato de España es un sueño hecho realidad”

El equipo cadete femenino del Units Pel Bàsquet Gandia se disputará el Campeonato de España de Clubes de dicha categoría del 18 al 24 de junio en Lleida. Su primer partido será a las 17 horas del viernes 18 frente al CN Sabadell. Hablamos con Vicente Úbeda, su entrenador, sobre el campeonato, la falta de financiación para el viaje y sobre los objetivos del equipo.

Es la primera vez que el equipo se clasifica en el Campeonato de España. ¿Cómo se vivió la jornada?

Nosotros estábamos empatados con el tercer equipo, Alfàs del Pi. Entonces, quien ganase de los dos, se clasificaba. Ya no es que este equipo nunca haya ido al Campeonato de España; sino que ningún equipo femenino de ningún club de Gandia se había clasificado. Refiriéndonos a los equipos masculinos, el último que fue era del antiguo club, el Gandia Basquet, y fue hace 12 años.

entrevista vicente úbeda
De izquierda a derecha, Pau Fuster, entrenador ayudante, y Vicente Úbeda. | Foto: JC Lazón

Para el campeonato, vuestro patrocinador os paga el alojamiento. Pero hay gastos, como el autobús, que tendréis que asumir personalmente. Por ello, iniciasteis en las redes sociales una campaña para conseguir donaciones a través de Bizum. ¿Cómo está funcionando la iniciativa?

Creo que ya está casi cubierto. Como bien has dicho, Teika nos pagaba el hotel a media pensión y faltaba un poquito de la pensión, el desplazamiento de autobuses y el chófer que tendría que quedarse con nosotros los cinco o seis días, lo que tarden en eliminarnos. La verdad es que no me esperaba la respuesta de la gente. En la primera hora, ya tenían 800 € recaudados. En seguida se han volcado con el equipo. Eso refleja las personas que hay en Gandia.

¿A qué se debe esta falta de financiación?

De normal con las entradas se recoge dinero. El problema es que este año, como el pabellón no estaba abierto por la covid-19 y no podía entrar público, no se ha recaudado ese dinero y se ha tenido que gastar la reserva. Entonces, si el club no tenía el dinero y el patrocinador solo pagaba el alojamiento, el resto de gastos tenían que pagarlos los familiares. Pero sacaron la iniciativa esta, porque las familias ya iban a pagar su propio viaje y para que no tuvieran que abarcar el dinero de algo que han conseguido las niñas en pista. Al final, es un club pequeño e inexperto en esto.

No nos esperábamos tampoco llegar tan lejos por los equipos que hay en la competición. Para que te hagas una idea, el Alfàs del Pi -con el que nos jugábamos todo en la última jornada- tiene a jugadoras becadas en un complejo hotelero y les pagan sus estudios. Tiene también niñas de Oviedo, de Mallorca, de Menorca, de Murcia… Algunas de ellas han sido citadas con la selección española, con la balear… O sea, estamos hablando de equipos que están hechos exclusivamente para ir a campeonatos de España. Y hemos tumbado esos tipos de equipo. Imagínate el sorpresón y la alegría para todos, especialmente para las niñas.

¿Os gustaría que se invirtiese de la misma manera en este club?

Sinceramente no conozco cómo se invierte. Tengo entendido que el Ayuntamiento paga una subvención a todos los clubes, no sé si a principio o a final de temporada, y esto ha sido un gasto extra que no estaba programado. Por ello, el Ayuntamiento no podía aportar nada en este caso. De todas formas, el club no ha parado de investigar para saber de dónde podían conseguir dinero. Teika, por su parte, nos ha tratado muy bien, aportando todo lo que ha aportado.

entrevista vicente úbeda
Foto: JC Lazón

¿Esta clasificación marca un antes y un después en el club?

Yo creo que damos un salto de calidad. Es muy complicado ir a un Campeonato de España. Ahí suelen ir equipos que apuestan por gente que la traen adrede para hacer equipos top. Suelen ser equipos como Alicante y València, potencias fuertes. La verdad es que nosotros no vamos a llegar a eso, pero sí que se nos conocerá más. Porque en los campeonatos de España suelen ser los mismos. En femenino, suelen ser Alicante, Valencia Basket, Picken Claret y Alfàs del Pi. Así, se nos conocerá un poquito más. Creo que el trabajo que estamos realizando todos los entrenadores con la cantera es muy bueno.

¿Cómo se ha trabajado durante la temporada?

Durante toda la temporada, he intentado no marcarles ese objetivo, porque era muy difícil de alcanzar. Pero sí trabajar como si fuésemos a por él, sin expresarle a las jugadoras que íbamos a por ese objetivo. Era un trabajo semanal muy bueno y yo les intentaba convencer de que trabajando así, los resultados llegarían. Yo soy muy exigente, con la carga de entrenamientos. Y, al final, todo trabajo tiene su recompensa. Pero vuelvo a recalcar que esta recompensa se nos va de las manos, porque es una cosa muy complicada. Estas clasificando un equipo de Gandia para jugar contra los mejores de España. Eso son palabras mayores.

Personalmente, estoy super orgulloso del trabajo que se ha hecho y de que haya podido salir a la luz. Pero no solo es trabajo mío, sino de todos los entrenadores que han pasado por estas niñas y del trabajo de la cantera. Si no hay una base anterior hecha, tú no puedes recoger parte del resultado. Al final, yo soy el afortunado de disfrutarlo, pero aquí hay trabajo de mucha gente.

entrevista vicente úbeda
Foto: JC Lazón

¿Y cómo se está preparando el Campeonato de España?

Si te soy sincero, conforme soy de exigente, me gustaría que fuese mejor. ¿Por qué te digo esto? Porque desde que nos clasificamos sí estamos trabajando bien, haciendo cuatro o cinco días de entrenamientos a la semana sin poder jugar -porque nos exigen que hagamos un grupo burbuja-. Pero siguen con la ilusión y ganas. La primera semana me costó, sobre todo el primer día, que volvieran a la tierra a trabajar. Al final, esto es un premio y vamos a ir a disfrutar. Pero, para esta semana y la que viene, ya tengo planificados los entrenamientos, van a ser muy exigentes. Aunque, para el fin de semana, se bajará la carga para que lleguen frescas al campeonato.

Con un equipo que funciona tan bien, si no se es exigente, tampoco les puedes sacar provecho. Así que darles las gracias a las niñas por aguantarme. También quiero dar las gracias a Pau Fuster, que es mi ayudante y siempre ha estado ahí para todo lo que he necesitado; a la directiva y al coordinador por asignarme a mí este equipo y poder hacer realidad este sueño: llevar un equipo de Gandia a un Campeonato de España. Para mí, esto costará años en volverse a repetir.

Un equipo que apuntaba maneras

El equipo está formado por diez chicas nacidas en el 2005: María Catalá (00); Marta Zurita (4); Mar Castillo (6); Alba Rubio (9); Nuria Lazón (14); Celia Martínez (15); Alba Cabrera (18); Lorena Pop (30); Natalia Albero (32) y Eva Martínez (33).

entrevista vicente úbeda
Foto: JC Lazón

Hace tres años, cuando jugaban en la categoría de alevín, entrenaron también con Vicente Úbeda. Esa temporada, quedaron subcampeonas de la Comunitat Valenciana. Ganaron todos los partidos, solo perdieron contra el Valencia Basket en la final. “Desde pequeñitas, eran un equipo que trabajaban muy bien, que les encantaba el deporte y que iban a muerte”, expresa Vicente Úbeda.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

ARTÍCULOS RELACIONADOS