23.3 C
Gandia
18 julio 2024
InicioNoticiasEntrevistasJosé Manuel Prieto: "El problema de la vivienda es nuestra prioridad de...

José Manuel Prieto: «El problema de la vivienda es nuestra prioridad de prioridades»

Prieto: "En septiembre se convocará el Consejo Económico y Social con una nueva composición, actualizando entidades y configuraciones"

- Publicidad -

Con un año que ha pasado rápido, José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, reflexiona en esta entrevista a Som Gandia sobre los desafíos y logros de este primer año de legislatura. «Se me ha hecho corto este primer año. Hay tantas cosas por hacer que no hay horas al día suficientes para abordar todos los retos y cumplir con todos los compromisos». 

El alcalde desgrana los proyectos clave que impulsarán el futuro de la ciudad, desde la revitalización del sector turístico hasta las estrategias para facilitar la emancipación de los jóvenes gandienses mediante soluciones innovadoras en vivienda.

La Ermita de Marxuquera es su rincón especial de la ciudad. Veranos interminables, recuerdos imborrables y «emociones que te marcan de por vida». Aunque el alcalde de Gandia con los años ha aprendido a «valorar la quietud y lo que evoca la mirada al mar».

  • ¿Se le ha hecho largo o corto este primer año de legislatura? 

Se me ha hecho corto este primer año. Hay tantas cosas por hacer que no hay horas al día suficientes para abordar todos los retos y cumplir con todos los compromisos. Pero el balance es satisfactorio. Yo no me conformo nunca, pero creo que el balance, aunque el año haya pasado rápido, es satisfactorio. 

  • Por fin Sanxo Llop toma impulso.

La transformación estratégica de la ciudad en un sentido de oportunidades y de instalación de empresas que crean lugares de trabajo de alto valor añadido. Es un desarrollo estratégico que cumple dos objetivos: primero concentra a las empresas del sector sociosanitario que tienen un alto valor añadido y componente tecnológico e innovador en una misma zona, por eso hablamos del cluster sociosanitario alrededor del hospital comarcal, que se complementa con elementos públicos que son tractores de lo que van a ser las futuras inversiones, como el centro de día de diversidad funcional, que es una inversión de la diputación de València y de la Generalitat y el Ayuntamiento, son 4 millones de euros. Y a partir de ahí, el otro objetivo es el desarrollo estratégico de la ciudad, no teníamos suelo para este tipo de empresas y ahora lo tendremos en forma de desarrollo urbanístico que además el Ayuntamiento ha presupuestado.

Hemos desbloqueado el problema, hemos desjudicializado lo que era un expediente lleno de contenciosos y de conflictos judiciales muy largos en el tiempo y ahora, resuelto esto, hemos adjudicado las obras para poderlas empezar en el mes de septiembre, por fin. Además en una ejecución rápida que vamos a acompasar a la vez que tenemos peticiones de implantación de empresas del sector que necesitan de licencia de obra para poder comenzar a instalarse y a las que tenemos que garantizar esta licencia de obra de la manera más rápida posible.

© Àlex Oltra
  • ¿Ha arrancado el mejor verano turístico de los últimos años? 

Los datos nos llevan a pensar que sí. El 87,5 % de ocupación hotelera en junio, estamos por encima de destinos turísticos que junto con Gandia son referencia turística de la Comunidad Valenciana y los datos tanto de ocupación como de contrataciones de empleo nos llevan a pensar que sí, que va a ser una buena temporada turística y que va a superar las cifras récord de veranos anteriores, tanto en ocupación como en pernoctaciones y visitantes. 

  • Nuevos hoteles y el glamping. ¿Cuántas plazas debe aumentar Gandia para seguir compitiendo con los grandes destinos turísticos? 

Es evidente que más de 6.000 plazas hoteleras es un número importante, pero para mí no es suficiente, sobre todo porque nos da mayor competitividad como destino turístico seguir creciendo en plazas hoteleras, y ese es el objetivo que yo me he marcado. Y es un objetivo de legislatura el poder crecer e incrementar el número de plazas de hotel también en el centro de la ciudad, porque aquí solo tenemos un establecimiento hotelero funcionando y en marcha. 

El incentivo hotelero también lo hemos aplicado en la ciudad y hay en marcha varios proyectos de iniciativas privadas, algunos más adelantados, otros más firmes, pero desde luego hasta 4 planificados y en funcionamiento. Esa es la idea más importante, poder creer en plazas hoteleras.

  • ¿Los jóvenes podrán emanciparse en Gandia? 

El problema de la vivienda es la prioridad de prioridades y nosotros hemos dado varios pasos adelante, incluso más allá de las competencias del ayuntamiento, para poder reactivar el mercado de la compraventa de viviendas, la construcción de nuevas promociones de vivienda, el cambio de uso de algunas parcelas para permitir el uso mixto de vivienda, para que la iniciativa privada haga viviendas para el mercado libre pero que también construya vivienda protegida a disposición de las personas que lo necesitan, fundamentalmente jóvenes pero también personas que quieren empezar su proyecto familiar en la ciudad. 

Aprobamos en el pleno pasado bonificaciones fiscales que me parecen ejemplares y que son pioneras, tanto para el alquiler como para la compra y la construcción. Ahora lo que vamos a hacer es sacar unas bases para garantizar los seguros de caución, de forma que ese miedo que se tiene de sacar o movilizar la vivienda de alquiler se elimine y no haya inseguridad del arrendatario frente a los impagos del arrendador. El Ayuntamiento hará de cobertura de esos posibles impagos para acabar con ese miedo y movilizar las viviendas vacías. 

Hay otra forma más rápida, que es la compra de vivienda del SAREB. Hace poco añadimos viviendas en el Grau de Gandia y ahora vamos a la compra de un bloque de viviendas en el distrito de Corea. La del SAREB es la manera más rápida, pero necesita del ayuntamiento porque es el estímulo económico que nos permite inyectar inversión económica para la adquisición de esos inmuebles. 

Pero todas estas medidas no van a ser suficientes. Me gusta ser realista, ya dije que no tengo la varita mágica para la solución inmediata del problema, pero sí puedo garantizar que dentro de esta legislatura vamos a ver resultados del plan de vivienda. 

© Àlex Oltra
  • El Campus Musical Vicky Foods vuelve a Gandia este verano.

Es una iniciativa de la Fundación Vicky Foods, es el segundo año que se hace en la ciudad de Gandia, el año pasado el concierto de clausura y las actividades finales tuvieron lugar en el centro de la ciudad y en el Grau. Este año será la Ducal y se trata de una oferta cultural más como complemento a la programación turística y fantástico paisaje y escaparate que es la playa de Gandia. 

El Campus Vicky Foods es una apuesta muy clara por ese turismo que tiene una ventana de complementos a la que poder acogerse para que los turistas puedan completar su estancia en Gandia. 

El año pasado funcionó muy bien y este año lo llevamos al corazón de la playa que es el entorno de la Ducal.

  • Gandia tendrá un Consejo Económico y Social.  

En septiembre se va a convocar, porque hemos tenido que cambiar la composición, ha tenido que pasar por pleno, actualizar las entidades y darle al consejo una configuración acorde al nuevo tiempo, las estructuras de los agentes económicos y sociales que ahora funcionan. Había muchos colectivos que ya no existían, otros que se habían creado nuevos y no estaban, y como quiero que sea un consejo amplio y representativo, pero también funcional, hemos tenido que actualizar esa composición.

En septiembre constituiremos ese Consejo con pactos de ciudad para que Gandia siga avanzando en todas las materias que hemos presentado y algunas nuevas. Se me ocurre vivienda, donde ya hay un plan trazado; comercio, que vamos a presentar las medidas en los próximos días; también las cuestiones de las instalaciones deportivas, con 4,2 millones de euros; y en todos aquellos ámbitos donde sea necesario llegar a acuerdos entre los partidos, cosa que me parece siempre positiva y que voy a buscar siempre en toda esta legislatura, incluso por encima de las siglas y las formaciones políticas que conformamos el gobierno. La oposición es necesaria también para poder llegar a grandes consensos de ciudad en temas estratégicos buscando ese objetivo que todos compartimos, que es que la ciudad continue avanzando.

  • Tinglados, Marina, Instituto de Estudios Oceanográficos… se puede decir que Gandia ha vuelto a mirar al mar.

Son más de 30 millones de euros si sumamos todas las inversiones, públicas y privadas, en el entorno del puerto. Para que una zona que es una zona de usos no comerciales de la infraestructura portuaria pase a ser una zona dinamizadora y generadora de oportunidades. 

Pienso en el puerto como un espacio generador de oportunidades y de disfrute de los ciudadanos. Ahí está la Marina Náutica, una iniciativa privada por fin adjudicada, son aproximadamente 7 millones de euros de inversión de una empresa privada. Tenemos también la remodelación del entorno de loa Tinglados, otros 7 millones más, donde los tinglados podrán tener proyectos singulares, restauración, ocio, innovación, cultura y gastronomía. La innovación será un factor importante, porque combina bien con la Unidad Mixta de la UPV y el Instituto de Estudios Oceanográficos, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros en ese nuevo edificio que ya tiene el concurso de redacción de proyecto, dirección de obra y de seguridad y salud ya adjudicado para poder comenzar las obras muy rápidamente. Va a dar 50 puestos de trabajo fijos de investigadores que estarán todo el año en el puerto, con la dimensión que el puerto de Gandia puede adquirir como referente de la innovación dentro de los puertos de España y también me atrevería a decir de Europa, porque va a tener una dimensión económica fundamental que explicará el funcionamiento futuro del puerto, pero que también es un tractor de generación de economía y apoyo a otras sectores que viven del sector de la innovación. Y, sin duda, un estímulo muy importante para sectores tradicionales de la economía como nuestra pesca.

A partir de ahí, toda la parte de regeneración urbana para romper esa barrera entre los Tinglados y el Grau. Vamos a ver esta legislatura el inicio de las obras de todos esos proyectos, incluso en alguno de esos casos podemos ver proyectos culminadlos como el de la Marina Náutica, pero va a ser el mayor revulsivo del puerto en muchas décadas, y la generación de una nueva zona de oportunidades para que Gandia mire decididamente a su puerto y al mar. 

- Publicidad -

Escribe tu comentario

- Publicidad -

El Campus de Gandia de la UPV recibe 908 solicitudes para el curso 2024-2025

El campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 908 solicitudes para cursar un grado o doble grado en el...

Processó i castell de focs posen punt i final a les festes del Grau de Gandia 2024

El Grau de Gandia va concloure ahir dimarts 16 de juliol, les seues festes veïnals amb una jornada plena d'activitats dedicades a la Verge...

Gandia organitza el primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’

El dissabte 20 de juliol del 2024, l'escullera Nord de la platja de Gandia serà l'escenari del primer ‘Concurs de Pesca Especial Dones’...
- Publicidad -

Lucía Castelló: «Espero que el público descubra la magia de la música de Rodrigo y Falla»

La soprano Lucía Castelló se prepara para ofrecer un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo en la Insigne Colegiata de Gandia, un evento que promete...

Devoción y emoción: La histórica Coronación de la Virgen de la Esperanza en Gandia

Devoción, paz, serenidad, alegría, amor... Estos son algunos de los sentimientos que transmite la Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Santo Sepulcro...
-Publicidad -